El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) publicó esta noche los resultados de la primera encuesta electoral de cara a la segunda ronda que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de abril. El informe reporta los resultados de dos estudios, una muestra aleatoria para conocer la intención del voto de cara a la segunda ronda, así como la cuarta entrega de la encuesta tipo panel para conocer los movimientos entre distintas candidaturas que realiza la población.

Dato D+: La encuesta de intención del voto se realizó entre el 22 y el 24 de febrero a 1013 personas mayores de 18 años por vía de teléfono celular y cuenta con un margen de error de ± 3.1 puntos porcentuales (pp) y un nivel de confianza del 95%.

Los resultados de esta encuesta arrojan que entre las personas que aseguran asistirán a votar muy probablemente (71% del total) Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) lidera la intención de votos con un 46.5%, mientras que su contrincante José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) recibió el apoyo de 36%, y un 15.3% de las personas se mantienen indecisas de su elección.

La encuesta muestra una vuelta a los resultados en primera ronda, en los cuales, según los datos del escrutinio manual realizado por el TSE, Figueres obtuvo el primer lugar con 571.518 votos (27.28% de los votos válidos), y tuvo una ventaja de 220.065 sufragios sobre Chaves, que se logró meter a la segunda ronda con 351.453 votos (16.75% de los votos válidos) 39.820 votos más (1.1% del padrón electoral) que el tercer lugar.

Valoración de los dos candidatos

La encuesta también indagó sobre las valoraciones que las personas realizan sobre ambos candidatos, encontrando que un 49% de las personas tiene una opinión negativa de Figueres, contra solo el 30% que le asigna una opinión positiva, mientras que en el caso de Chaves solo el 27% de las personas tienen una mala opinión, y un 43% asegura que tiene una buena opinión del candidato.

Según los resultados de la encuesta, al preguntarle a las personas cuales atributos de una lista eran los que más los atraían por la candidatura de su preferencia se destacó la experiencia previa (30%), seguido de las propuestas (26.4%), y en menor medida  el equipo de trabajo y partido político (cada una con 6.9%) y la personalidad del candidato (6%). Los factores que menos parecen influenciar son la forma de hablar (3.9%) y los valores de los candidatos (2.7%).

La encuesta consulto a las personas cuál de los dos candidatos consideran manejaría mejor una serie de problemáticas, en los que José María Figueres recibió mejor calificación para el manejo de la pandemia por COVID-19 (38.6% contra 31.9%), el desempleo (38.3% contra 37.3%) y la inseguridad ciudadana y violencia (37.2% contra 34.9%), mientras que Rodrigo Chaves recibió mejor calificación para el manejo de la corrupción (45.6% contra 24.9%), el alto costo de la vida (40.2% contra 31.4%) y la pobreza (36.9% contra 33.1%).

La encuesta también consultó a las personas que no votaron, cuál fue la razón de su abstención el pasado domingo 6 de febrero, encontrando como principal razón la falta de transporte (18%), seguida de falta de confianza en las promesas de campaña (16.6%), que no les gustó ninguna de las 25 candidaturas (13.2%) la decepción en la clase política (11.3%), motivos laborales (10%) y asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19 (7%).

Sobre el interés, motivación y entusiasmo de cara a la segunda ronda, los resultados de la encuesta muestran una población poco emocionada siendo que solo la 1 de cada 2 personas (49.9%) aseguraron tener mucho interés, mientras que las personas que aseguraron tener mucha motivación fueron solo el 42.5%, y solo el 34.9% aseguró que les generaba mucho entusiasmo, situación que repite el patrón de respuesta que se obtuvo en la primera ronda en estudios previos del CIEP.

Otro aspecto consultado por el CIEP fue la valoración de la población sobre el trabajo del TSE, encontrando un amplio respaldo en los tres aspectos consultados:

  1. Aplicación de protocolos sanitarios tuvo un 86% de valoración positiva y solo un 9.1% negativa.
  2. La organización de las elecciones obtuvo un 87.7% de valoración positiva, y solo un 5.6% negativa
  3. La confiabilidad en los resultados dejó 67.5% de personas que consideran que son muy confiables, 27% dijo que eran poco confiables y solo un 5.2% aseguró que eran nada confiables.

Encuesta tipo panel

Aparte de la encuesta electoral, el CIEP también realizó como parte de esta última entrega de cara al 6 de febrero una continuación de su encuesta tipo panel, para la cual volvieron a consultar a las personas que habían respondido las encuestas en octubre, diciembre y la última de enero para identificar los movimientos entre distintas candidaturas que realice la población.

Dato D+: La encuesta tipo panel se realizó del 15 al 18 de febrero a 736 personas de las 1301 que participaron de las encuestas anteriores tipo panel, tiene un margen de error de ±3.6 p.p. con un intervalo de confianza del 95%.

Según destaca el informe la encuesta tipo panel en cuatro momentos permitió detectar los movimientos de sus comportamientos y la dirección de esos cambios, por lo que la encuesta sí permitió identificar las tendencias y los desplazamientos que desencadenaron los resultados del 6 de febrero.

El informe señala que "con la información del panel sabemos que la indecisión tiene diferentes rostros: las y los eternos indecisos a lo largo de toda la campaña, las y los indecisos “swingers” que cambiaron de candidato y las y los indecisos arrepentidos que un día tenían candidato y luego volvían a estar indecisos", como se puede observar en la siguiente imagen

Los flujos de apoyo permiten identificar que las personas indecisas se inclinaron por varias candidaturas en los últimos días de la campaña y los dos candidatos que mejor capitalizaron esos alineamientos fueron Figueres y Chaves, y en menor tamaño algunas personas indecisas se movieron hacia los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA). Aunque la salida de simpatizantes fue baja, los partidos que más la experimentaron al final de la elección fueron el PUSC y el PLP.

De cara a la segunda ronda, el CIEP utilizó el panel para medir los movimientos entre las preferencias de las personas en enero y febrero, con su intención de voto, para lo cual les cruzaron 3 preguntas: ¿Por quién iba a votar?, en la última semana de la campaña, 2. ¿Por quién votó?, al consultársele en la semana posterior a la elección y 3. ¿Por quién votará en la segunda ronda?.

Los resultados de esa sección muestran que "los flujos de apoyo a Chaves son mayores que los que obtiene Figueres. Por ejemplo, entre quienes votaron por el PUSC, NR y PLP, los que ahora dicen respaldar a Chaves son más que los que lo hacen por el liberacionista. Por su parte, grupos importantes de personas que votaron por NR, PLP y FA, y en menor medida por el PUSC, en este momento se declaran indecisas. También hay registro de simpatizantes que votaron por Figueres y Chaves en la primera ronda y que ahora se declaran indecisas, aunque son menos numerosos".