El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó hoy los resultados de su más reciente encuesta de opinión sociopolítica, en la cual se destaca un cambio en la metodología al acudir a un estudio tipo panel, es decir, en esta ocasión se entrevistó a las mismas personas que se había consultado en octubre anterior.

Dato D+: La encuesta se realizó vía teléfono celular del 6 al 10 de diciembre a las 1965 personas mayores de 18 años que habían contestado el panel en octubre, y de las cuales se completaron 1309 entrevistas, tiene un margen de error del 2.7% para la muestra completa, con un nivel de confianza del 95% y será la última publicada este año ante el inicio de la veda electoral de fin de año que va del 16 de diciembre al 1 de enero.

Una de las ventajas de la metodología tipo panel, es que permite identificar los movimientos de las personas entre candidaturas y entre indecisos. En este caso el estudio pudo identificar que, a nivel global, la cantidad de indecisos se redujo de 48% en octubre a 42.1% en esta encuesta, sin embargo al observar el detalle se puede identificar que entre octubre y diciembre un 15.1% se trasladó de estar indeciso a tener una candidatura preferente, mientras que un 9.1% que tenía una candidatura seleccionada en octubre, ahora forma parte del porcentaje de personas indecisas, mientras que un 8.7% cambio su candidatura de preferencia entre octubre y diciembre. Adicionalmente, el estudio revela que solo 1 de cada 3 personas (34.1%) mantuvo su candidatura sin modificación entre octubre y noviembre.

El informe clasifica en cinco grupos (dependiendo de su movimiento entre tener o no tener candidatura preferente) a las personas:

  • Personas indecisas: son aquellas personas que reportan en las distintas mediciones no tener una candidatura definida.
  • Personas arrepentidas: se trata de votantes que tenían candidato en octubre y afirmaron no respaldar a una candidatura en diciembre y estar indecisos.
  • Apoyan candidatura: corresponde a personas que estaban indecisas en octubre y ahora apoyan una candidatura.
  • Swingers: son personas que cambian de candidatura entre la primera ronda en octubre y la segunda en diciembre.
  • Personas decididas: votantes que apoyan a una misma candidatura en las dos rondas del panel entre octubre y diciembre.

 

Fuente: CIEP

Preferencia presidencial

Al consultar a las personas encuestadas por su preferencia electoral, los resultados muestran que, entre la población decidida a votar (65% de la muestra), el grupo más grande es el que se mantiene sin candidatura (40%), mientras que entre quienes sí tienen alguna preferencia definida José María Figueres Olsen (PLN) encabeza la lista con un 17.2% de intención de voto, seguido de Lineth Saborío Chaverri (PUSC) con un 15.1%, lo que los ubica en un empate técnico por el margen de error.

Un segundo grupo en empate técnico por el tercer lugar lo componen Fabricio Alvarado Muñoz (NR) con 6.9%, seguido de José María Villalta Flórez-Estrada (FA) con un 6,8% y Rodrigo Chaves Robles (PPSD) con 6.2%. El resto de candidaturas no suma apoyos relevantes.

Otro de los aspectos investigados en la presente encuesta apunta a que todavía gran parte de la población no está metida en las elecciones, visto que 7 de cada 10 señalan que hablan nada (40.5%) o poco (30.3%) sobre la campaña electoral en sus hogares. Solo 9,3% asegura hablar con mucha frecuencia de la campaña electoral, mientras que el restante 19.9% aseguró hablar con "algo" de frecuencia del tema en sus hogares.

Al consultarle a la ciudadanía por cuáles son los principales medios por los que se informan de la campaña electoral predominan la televisión como el medio principal para más de la mitad de la ciudadanía (54.1%), seguido de Facebook, que es la red social más importante para, prácticamente, 1 de cada 3 personas (34.2%), mientras que el resto de medios y redes sociales (la radio, Twitter, los periódicos, Instagram, Whatsapp y TikTok) en conjunto no llegan a ser el medio de información principal para el 8.8% de la población.