El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica publicó esta noche los resultados de la última encuesta electoral de cara a las elecciones del próximo 6 de febrero. El estudio refleja que se mantiene la tendencia de una mayoría de la población indecisa: prácticamente 1 de cada 3 personas (31.8%) decididas a asistir a votar permanece sin definir una candidatura de su preferencia.

Dato D+: La encuesta se realizó del 27 de enero al 1 de febrero a una muestra aleatoria de 1006 personas mayores de 18 años por vía teléfono celular, tiene un margen de error de ±3.1 puntos porcentuales (p.p.) con un intervalo de confianza del 95%.

Entre las personas que aseguraron que irían a votar y con alta probabilidad de hacerlo (75% de la muestra) y que sí tienen decidido su voto permanece un empate técnico entre José María Figueres Olsen de Liberación Nacional con 17.0%, Lineth Saborío Chaverri de Unidad Social Cristiana con 12.9% y Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República con un 10.3%.

Detrás de ellos y por encima del margen de error aparecen Rodrigo Chaves Robles de Progreso Social Democrático con 8.2%, seguido de José María Villalta Flórez-Estrada del Frente Amplio con 7.6% y Eliecer Feinzaig Mintz del Liberal Progresista con un 5.7%. Las otras 19 candidaturas no superan el margen de error y en conjunto suman apenas un 4.7% de apoyo.

Las mayoría de las variaciones entre la encuesta de la semana pasada y la de esta semana se encuentran todas dentro del margen de error, únicamente la caída en las personas indecisas (-9.2) y la subida de Feinzaig (+3.2) fueron movimientos por encima del margen de error.

Disputa para entrar en la segunda ronda

Si bien la encuesta reporta un resultado puntual, en realidad los resultados deben ser interpretados como un rango de posibilidades, que están directamente relacionado con el margen de error, pero al reducir la muestra a las personas decididas a votar ese margen varía, para lo cual el informe de la encuesta reporta un mínimo y máximo de apoyo para cada candidatura y, como se puede ver en el siguiente gráfico, existe un rango de empate entre Figueres y Saborío, así como entre Saborío y Alvarado, aunque en esta ocasión ya no hay un escenario donde Fabricio se encuentre por encima de Figueres en el primer lugar.

En otros temas la encuesta también consultó a las personas que sentimientos le generan las presentes elecciones, con la pregunta ¿Cuál palabra describiría mejor la forma en que se siente en este momento, a pocos días de la elección? A lo cual, 1 de cada 3 personas contestó sentirse angustiada (35%) o esperanzada (32%), mientras que 19% contestó sentirse triste y el restante 14% aseguró sentirse entusiasmada.

Encuesta tipo Panel

A parte de la encuesta electoral, el CIEP también realizó como parte de esta última entrega de cara al 6 de febrero una continuación de su encuesta tipo panel, para la cual volvieron a consultar a las personas que habían respondido las encuestas en octubre y diciembre, para identificar los movimientos entre distintas candidaturas que realice la población.

Dato D+: La encuesta tipo panel se realizó del 27 de enero al 1 de febrero a 968 personas de las 1301 que participaron de las encuestas anteriores (octubre), tiene un margen de error de ±3.15 p.p. con un intervalo de confianza del 95%.

El informe de la encuesta tipo panel califica las personas votantes en cinco grupos (dependiendo de su movimiento entre tener o no tener candidatura preferente):

  • Personas indecisas: son aquellas personas que reportan en las distintas mediciones no tener una candidatura definida.
  • Personas arrepentidas: se trata de votantes que tenían candidato en octubre y afirmaron no respaldar a una candidatura en diciembre y estar indecisos.
  • Apoyan candidatura: corresponde a personas que estaban indecisas en octubre y ahora apoyan una candidatura.
  • Swingers: son personas que cambian de candidatura entre la primera ronda en octubre y la segunda en diciembre.
  • Personas decididas: votantes que apoyan a una misma candidatura en las dos rondas del panel entre octubre y diciembre.

De los 5 grupos anteriores, el más grande lo representan las personas que desde octubre no han cambiado de candidatura, que son 1 de cada 3 (34.5%), seguidas de las personas que pasaron de ser indecisas en octubre a tener una candidatura definida (21.3%) y las personas que se mantienen indecisas (20.9%). Por último los dos grupos más pequeños son los Swingers (20%) y las personas arrepentidas (11.3%).

En cuanto al movimiento entre las distintas candidaturas, el gráfico presentado por el encuesta no permite identificar patrones delimitados de comportamiento y, más bien se evidencia que los intercambios de votantes se dan en mayor o menor medida entre todas las candidaturas principales.