El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica publicó esta noche los resultados de su segunda encuesta de enero de cara a las elecciones del próximo 6 de febrero. El estudio refleja que se mantiene la tendencia de una mayoría de la población indecisa: 4 de cada 10 personas (41%) decididas a asistir a votar permanece sin definir una candidatura para apoyar.

Dato D+: La encuesta se realizó del 15 al 19 de enero a una muestra aleatoria de 1207 personas mayores de 18 años por vía teléfono celular, tiene un margen de error de 2.8% con un intervalo de confianza del 95%.

Entre las personas que aseguraron que irían a votar y con alta probabilidad de hacerlo (68% de la muestra) y que sí tienen decidido su voto permanece un empate técnico entre José María Figueres Olsen de Liberación Nacional con 15%, Lineth Saborio Chaverri de Unidad Social Cristiana con 13.7% y Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República con un 10.6%.

Detrás de ellos y por encima del margen de error aparecen José María Villalta Flórez-Estrada del Frente Amplio con 7.6% seguido de Rodrigo Chaves Robles de Progreso Social Democrático con 5.8%. Las otras 20 candidaturas no superan el margen de error y en conjunto suman apenas un 5.1% de apoyo.

Las variaciones entre la encuesta de la semana pasada y la de esta semana se encuentran todas dentro del margen de error, por lo que no se puede considerar que haya habido algún cambio significativo en las preferencias de la población.

¿Por qué se habla de un triple empate técnico?

Si bien la encuesta reporta un resultado puntual, en realidad los resultados deben ser interpretados como un rango de posibilidades, que están directamente relacionado con el margen de error, pero al reducir la muestra a las personas decididas a votar ese margen varía, para lo cual el informe de la encuesta reporta un mínimo y máximo de apoyo para cada candidatura y, como se puede ver en el siguiente gráfico, aunque el rango del empate técnico en el primer lugar de las tres candidaturas es mínimo, es todavía estadisticamente posible.

En otros temas abordados por la encuesta en esta ocasión el CIEP consultó a las personas indecisas cuándo esperan tomar su decisión, encontrando que 1 de cada 4 personas (25%) indicó que esperará hasta el mismo día de la elección, mientras que un 47% dijo que tomará la decisión la semana previa, es decir la próxima semana.

Entre los motivos de la alta incertidumbre en electorado, la encuesta encontró que la principal razón que se reporta es un sentimiento de confusión entre tantos partidos políticos (29%), seguido de estar decidiendo entre varios partidos políticos (26%) y que no guste ninguna candidatura (25%).

Al consultar por cuáles serían algunos factores que le ayudaría a las personas a decidir su voto, la principal respuesta recibida fue "Cuando llegue el momento de votar, ya veré a quién apoyo" respuesta que dio 1 de cada 4 personas (25%), seguida de cerca de las frases "Tener más información de las candidaturas" y "Ver los debates" ambas con un 23%, así como "Revisar los planes de gobierno" que fue la respuesta de un 17% de la población.

Por su parte, entre las personas que ya tienen una candidatura definida, 3 de cada 4 (75.8%) la ha mantenido en el proceso electoral y de esas el 89.7% esta convencido de que ya es su decisión final. Mientras que entre el restante 24.2%, que sí ha tenido cambios en su preferencia, solomente la mitad (50.9%) considera que su decisión ya es definitiva.

Al analizar la firmeza de la decisión por apoyo a las principales candidaturas se destacá que quienes tienen un apoyo más solido son Figueres y Alvarado con solo un 13.5% y 13.8%, respectivamente, de sus potenciales electores que no se consideran un apoyo definitivo y podrían cambiar de preferencia. Del otro lado del espectro aparecen Saborío, a quien casi 1 de cada 4 de sus potenciales electores (22.5%) se considera un apoyo no definitivo, seguida de Villalta y Chaves con 20.7 y 19.1, respectivamente, de sus potenciales electores como apoyo no definitivo.