El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) publicó esta madrugada los resultados de su Estudio de Opinión Pública realizado a finales de octubre. La investigación incluye la segunda encuesta de carácter electoral que el CIEP realizada de cara a las elecciones nacionales de febrero del 2022. Del informe se destaca que casi 2 de cada 3 personas consultadas (63%) están altamente decididas a votar.

Dato D+: La encuesta se realizó entre el 21-29 de octubre y el 1-2 de noviembre por vía telefónica a 940 personas costarricenses mayores de 18 años con teléfono celular escogidas aleatoriamente, utilizando un nivel de confianza del 95% se estima un error muestral de ±3 puntos porcentuales (p.p.).

En concreto los resultados señalan que, a tres meses de las elecciones del 2022, 4 de cada 5 personas manifiestan que sí asistirán a votar, aunque la población que está segura de que sí votará representa el 63%, valor cercano a la participación de elecciones presidenciales anteriores y 5 p.p. más que en la pasada encuesta del CIEP. De esa población más segura en que sí ejercerá el voto, las personas sin candidatura definida siguen siendo la mayoría (48%), mientras que ninguna candidatura alcanza todavía, ni siquiera, un 20%.

Después de los indecisos, no hubo mayores variaciones en comparación con la encuesta anterior: la candidatura de José María Figueres Olsen (PLN) mantiene el mayor nivel de apoyo (19%) con un crecimiento marginal de 2 p.p., seguido de Lineth Saborío Chaverri (PUSC) que también aumentó 2 p.p. pero todavía con un lejano 8%, en tercer lugar aparece Fabricio Alvarado Muñoz (NR) con 5% y un crecimiento de 1 p.p., José María Villalta Flórez-Estrada (FA) subió 2 p.p. para un 4% de intención de voto, mientras que Rodrigo Chaves Robles (PPSD) subió 1 p.p pero se mantiene dentro del margen de error de la intención de voto con un 3%. Las restantes 23 candidaturas anunciadas se ubican por debajo del 3% de intención del voto.

La encuesta consultó a las personas cuáles cualidades serían deseables para la persona que vaya a ocupar la presidencia, en las cuales destacaron que sea una persona que represente un cambio (92%), tenga trayectoria empresarial (89%) y experiencia política (86%). En cuanto a la edad y género de preferencia para la Presidencia casi la mitad de la población encuestada no tuvo mayor preferencia siendo en el género (53%) —de quienes sí tuvieron preferencia 26% prefería un hombre y 21% una mujer— mientras que con la edad poco más de la mitad (52%) preferiría una persona en edad madura, contra un 30% que no tiene preferencia etaria.

Adicionalmente, la encuesta también indagó sobre la percepción de las personas ante la amplia oferta electoral para los próximos comicios. La encuesta consultó a las personas “¿Cómo se siente al tener que escoger entre 27 candidaturas presidenciales?”. Los resultados muestran que mayoría (45%) no le gusta tener tantas opciones de dónde escoger, mientras que 1 de cada 3 (32%) opina lo contrario, y un 23% considera que le da lo mismo el número de candidaturas.

En otros de sus hallazgos el informe destaca que el tema de la vacunación obligatoria “no tiene el potencial polarizador de otros asuntos, entre otras razones porque dos terceras partes de la población están a favor de la obligatoriedad de las vacunas y consideran que las restricciones a las actividades públicas han valido la pena”. Así mismo, al consultar a las personas si se habían vacunado, los resultados arrojan que el 92% había recibido por lo menos una dosis (72% con dos dosis y 20% con una dosis), datos muy similares al avance de vacunación que se tienen a la fecha en el país.

Además, en cuanto a los temas que preocupan a la población encuestada, los resultados señalan que el costo de la vida y el desempleo son a los que una a mayor proporción de la ciudadanía le parece que se encuentran en peor estado respecto a un año atrás. En el caso del costo de vida, un 92% considera que está peor, mientras que el desempleo ha empeorado para un 84% de las personas encuestadas”.