El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el escrutinio definitivo de las elecciones para la Presidencia de la República del periodo constitucional 2022-2026.

Los resultados finales muestran que José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) ganó la primera ronda con 571.518 votos, con una ventaja de 220.065 sufragios sobre Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que se logró meter a la segunda ronda con 351.453 votos (aproximadamente un 9.9% del padrón electoral). Chaves consiguió meterse en el balotaje superando en 39.820 votos a Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República (NR), que logró 311.633.

Dato D+: Los resultados finales se consiguieron consolidando los datos oficiales publicados por el TSE, pero no constituyen la declaración oficial de elección por parte del Tribunal.

Adicionalmente, con el conteo final del Tribunal Supremo de Elecciones se confirma que Eliecer Feinzag Mintz del Partido Liberal Progresista (PLP) logró arrebatarle el cuarto lugar a Lineth Saborío Chaverri del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por tan solo 21 votos, con 259.788 votos para candidato del PLP y 259.767 votos para la candidata del PUSC.

En un lejano sexto lugar quedó consolidado con 182.789 votos el candidato del Frente Amplio (FA), José María Villalta Flórez-Estrada.

En total, los seis partidos que sumaron más apoyos agrupan el 92.46% de los votos válidos recibidos, mientras que los otros 19 partidos políticos no llegaron ni siquiera a sumar un 1% del apoyo en las urnas cada uno.

Abstencionismo

Con los resultados finales se evidencia aún más el impacto que tuvieron las personas que se ausentaron de las urnas. En total un 40% del padrón electoral (1.417.820 personas) decidió no asistir a ejercer el sufragio, esa cantidad de personas fue significativamente mayor que las personas que votaron por los dos partidos que se verán las caras en la segunda ronda, siendo que sumados los votos obtenidos por el PLN y el PPSD ni siquiera logran llegar al millón de personas, quedándose en 922.971 votos, lo que equivale a un 26.05% del padrón electoral.

El abstencionismo registrado el pasado 6 de febrero se convierte en el más alto de toda la historia de elecciones nacionales en el país en una primera ronda.

Distribución del voto por provincia

Al observar los resultados de las votaciones presidenciales, el PLN logró consolidarse como ganador de cinco provincias (San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste) y del voto en el extranjero, mientras que Nueva República a pesar de no lograr meterse en la segunda ronda sí fue la opción más votada en dos de las provincias costeras: Puntarenaas, donde superó al PLN por un 1 punto porcentual (pp), y Limón donde le sacó 9 puntos de ventaja al PLN.

Por su parte, el PPSD tuvo su mejor votación porcentual en la provincia de Alajuela, dónde acumuló el 22% de los votos, mientras que su votación más baja fue en la provincia de Limón, donde fue la cuarta opción en voto con tan solo un 12% de los votos válidos.