El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportó a las 9:30 a.m. de este domingo, en su primer reporte de situación sobre las elecciones generales actualmente en curso, que hay una "extraordinaria afluencia de votantes".

Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del tribunal electoral, afirmó que los costarricenses han salido a votar temprano y están guardando las medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19 actualmente en curso.

Zamora confirmó además que todas las juntas receptoras de votos fueron abiertas y que ya cerraron las primeras en el exterior: en Camberra, Australia; Seúl, Corea del Sur, Tokio, Japón; Shanghái y Pekín en China; Singapur; Indonesia y la India.

La presidenta afirmó que las filas empezarán a preocuparle al Tribunal cuando se registren en avanzadas horas de la tarde, a partir de las 5:00 p.m., y advirtió a las personas que dejen el voto para esa hora y se encuentren con tiempos de espera amplios, que fueron ellos los que pusieron "en riesgo" su sufragio al no haber acudido temprano.

El que deje para más tarde esto está poniendo en riesgo de poder concretar su derecho al voto.

Héctor Fernández Masis, director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos detalló que una mesa en Talamanca y otra en Sarapiquí fueron las últimas en abrir; además reportó un lamentable incidente en San Ramón, donde un vehículo perdió el control, se metió en la acera y golpeó a un integrante de su Cuerpo Nacional de Delegados, el cual está siendo atendido por personal médico.

Fernández también agregó que en solo dos mesas fue necesario hacer un operativo para ubicar la tula de votos: en un caso, porque la persona que la resguardaba estaba enferma, por lo que se designó a otra persona para llevarla al centro de votación; y otra, porque la persona se quedó dormida. En ambos casos la mesa logró abrirse sin mayor contratiempo.

El director general también indicó que han recibido algunos reportes de presencia de guías y toldos en los centros de votación, lo cual no está permitido para estas elecciones, por lo que ya hicieron las comunicaciones correspondientes para atender esas situaciones.

El TSE mantiene a las 8:45 p.m. la hora para realizar la sesión solemne donde se divulgará el primer corte de resultados.