Las autoridades de Estados Unidos han informado de la confiscación de cerca de 700.000 dólares --más de 610.000 euros-- de las cuentas bancarias de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, por haber empleado el sistema financiero estadounidense para el blanqueo de capitales.

Esta confiscación se da como resultado del acuerdo alcanzado por ambos con la Fiscalía de Nueva York el pasado mes de diciembre, ante la que admitieron haber blanqueado unos 28 millones de euros --unos 24,5 millones de euros-- y haber realizado sobornos en beneficio de la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique y Ricardo Alberto se encuentran por el momento recluidos en una cárcel neoyorquina a la espera de la lectura de su sentencia, y deberán pagar una multa de 19 millones de dólares -- más de 16,6 millones de euros-- y se enfrentan a una pena de hasta 20 años de prisión.

En un escrito de la Fiscalía de Nueva York se detalla que, además de esta cantidad decomisada el pasado mes de enero, se confía en confiscar otro millón de dólares más --unos 880.000 euros-- a los hijos del expresidente panameño, según apunta la prensa local.

Los hermanos Martinelli fueron arrestado el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar el país, poco después de haber sido elegidos como diputados al Parlamento Centroamericano. Más tarde, los dos se declararon culpables de un delito de "conspiración para blanquear capitales" ante un tribunal de Nueva York.

Ya a mediados del mes de noviembre del pasado 2021, las autoridades completaron la extradición de Luis Enrique, mientras que con su hermano Ricardo Alberto hicieron lo propio el 10 de diciembre.