El estudio se realizó en el marco de los debates electorales de la primera ronda presidencial.


La Universidad de Costa Rica (UCR), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, presentó este miércoles el primer estudio del Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación del país, con "una amplia cantidad de mensajes de odio, discriminación y violencia en redes sociales", dirigida a periodistas y a medios de comunicación, en el marco de dos debates presidenciales en la semana previa a las elecciones del 6 de febrero.

El estudio reveló que un alto porcentaje de las interacciones en redes, generadas durante y luego de los debates de Repretel (62%) y del de Teletica (53%), tenían discursos de odio o manifestaciones de violencia en sus contenidos, al tiempo que se señaló que el motivo de estos mensajes, en su mayoría, iban dirigidos en contra de las mujeres, de los periodistas y de los medios de comunicación.

Según señaló Larissa Tristán Jiménez, coordinadora del Observatorio, en el caso de periodistas mujeres, los ataques llevaban frases peyorativas sobre su apariencia física, su capacidad intelectual y sus motivaciones para emitir un determinado criterio:

Los resultados sugieren que la interacción en redes sociales evidencia pocas posibilidades de diálogo a través del intercambio de argumentos o de ideas sobre un determinado tema. En su lugar, priva el uso de insultos y descalificaciones personales”.

En total, y a través de herramientas de Inteligencia Artificial, se analizaron más 10.300 comentarios generados en Facebook  y que posteriormente fueron verificados por codificación manual para verificar su confiabilidad.

Los resultados demuestran que la mayor cantidad de interacciones violentas fueron en contra de los periodistas y de los medios (31%); seguido de la posibilidad de que Costa Rica funcione como un Estado laico (22%); y del tratamiento a las de denuncias de acoso sexual (16%) que se tocaron en cada debate.

A su vez, el intercambio de criterios sobre la candidata que participó en los encuentros (Lineth Saborío Chaverri, de la Unidad Social Cristiana) así como la posibilidad de un gobierno comunista en Costa Rica, generaron interacciones violentas en un 15 % y un 16 % de los comentarios, respectivamente.

Según la coordinadora de la ONU, Allegra Baiocchi:

Este primer estudio nos demuestra que hoy somos capaces de identificar estos discursos, saber quien los emite, cómo fluyen y a través de cuáles plataformas se extienden. También nos impulsa a tomar acción para pedir la participación urgente de medios de comunicación, empresas de redes sociales y sectores políticos de Costa Rica para detenerlos y no permitir que causen más daño”.

Para Baiocchi, a través de la generación de evidencia también es posible contar con el "conocimiento base para educar, sensibilizar y promover los cambios de conducta necesarios desde las más tempranas generaciones".

Desde julio de 2021, la ONU ya había detectado la existencia de discursos de odio en Costa Rica. En aquel entonces, se presentaron cerca de 548 mil discursos de odio, emitidos a lo largo del último año en redes sociales del país, siendo las personas migrantes y solicitantes de refugio, mujeres y población LGBTIQ+ las más afectadas.

Lanzamiento de observatorio especializado

En el marco de la presentación de este primer informe, este 23 de febrero, la UCR y la ONU anunciaron la conformación del primer Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación.

La iniciativa es comandada por el Centro de Investigación en Comunicación de la UCR y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que estará disponible en la dirección web www.observacomunicacion.ucr.ac.cr.

La Directora del CICOM, Yanet Martínez, señaló que:

Esta iniciativa pionera en la región y es un paso fundamental para asegurar el abordate integral del gran desafío de Costa Rica para detener y erradicar los discursos de odio y la discriminación. Contar con evidencia, información y datos es un paso fundamental para comprender los impactos de los discursos de odio, su evolución y dinamismo, para generar respuestas concretas y articuladas. Este es el gran paso que desde el CICOM y con apoyo de ONU estamos dando hoy".

Este Observatorio es parte del Plan de acción Costa Rica contra de los discursos y discriminación, impulsado por ONU y resultado de un proceso que incluyó talleres de design thinking con representantes y jerarcas estatales, personal técnico de instituciones, academia y también sociedad civil, agencias de ONU y personas interesadas en sumarse.