La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este miércoles, por mayoría, un proyecto de ley que hará que las iglesias, organizaciones y asociaciones religiosas sean responsables civiles de los delitos que cometan sus representantes, sacerdotes, pastores o ministros religiosos.

Se trata del expediente 21.392, presentado por el diputado Erick Rodríguez Steller en mayo del 2019. Cinco diputados votaron a favor en el trámite de comisión: Paola Vega (independiente), Franggi Nicolás y Wágner Jiménez (PLN), Pedro Muñoz (PUSC) y Walter Muñoz (PIN); dos votaron en contra: Mileidy Alvarado (PREN) y Jorge Luis Fonseca (PLN).

La reforma pretende añadir un nuevo inciso al artículo 106 del Código Penal, para incluir a las iglesias, organizaciones y asociaciones religiosas, así como las personas jurídicas que utilicen para sus negocios, actividades y dueñas de sus inmuebles, cuyos representantes, sacerdotes, pastores o ministros religiosos cometan un hecho pu...