En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, conmemorado el pasado 11 de febrero, la empresa 3M anunció a las ganadoras de la segunda edición del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana, en el cual dos de las 25 ganadoras son costarricenses.

La iniciativa del concurso busca reconocer a las científicas que están generando un impacto a través de su investigación y procura promover el trabajo realizado para que continúe siendo un agente de cambio y sea motivación para que más niñas y mujeres se desarrollen en áreas relacionadas con la ciencia. 

Adriana Rius, directora de Comunicación y Marca para 3M Latinoamérica, comentó que:

 25 Mujeres en la Ciencia busca visibilizar las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en campos científicos, romper los estereotipos de género y promover la inclusión en un área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que nos permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad”.

Esta segunda edición reunió a científicas de toda la región, de las cuales el jurado calificador seleccionó a 25 mujeres científicas más destacadas de países como Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Chile y Argentina.

Dentro de los integrantes del jurado para esta edición se contaba con personas destacadas a nivel regional, académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas y personajes con amplia trayectoria en temas de ciencia. 

De las 25 ganadoras, destacan dos costarricenses por su trayectoria y trabajo, ellas son: 

Sarkis es licenciada en Ingeniería Civil por la Universidad de Costa Rica. Actualmente está realizando un doctorado en Nueva Zelanda en la Universidad de Canterbury. Tiene una amplia experiencia en ingeniería estructural y colaboración interdisciplinaria en países altamente sísmicos.

Ana Isabel Sarkis Fernández

Para el concurso, la ingeniera presentó el proyecto “Evaluación sísmica de entrepisos de concreto prefabricado y pretensado”, inspirado en el terremoto que golpeo a Nueva Zelanda en 2016, el cual provocó daños severos en edificios de su capital, Wellinton.

Como objetivo, el proyecto desea mejorar el entendimiento que se tiene sobre el comportamiento sísmico de los sistemas de entrepisos de las construcciones y los daños que estos pueden ocasionar después de ciertos niveles de desplazamientos, para así proponer nuevos métodos o tecnologías que mejoren el comportamiento de estas estructuras en áreas de alta sismicidad. 

La segunda ganadora es bióloga tropical con énfasis en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Costa Rica, con una maestría en Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográficas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica.

Con más de 10 años de laborar en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), actualmente se desempeña como investigadora en el Laboratorio de Vida Silvestre y Salud en la misma institución.

Ha participado como ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre erosión y sedimentos, cuencas hidrográficas, ecología urbana y cambio climático. Además, es autora de varias publicaciones sobre temas similares.

Virginia Alvarado García

Su proyecto “Plantas nativas para el control de erosión”, se construyó hace más de 10 años y su objetivo es la revegetación como alternativa eficaz, viable y sostenible para poder prevenir y disminuir el acelerado proceso de erosión. 

Busca determinar el potencial de especies vegetales nativas en el río Torres, en San José, Costa Rica, para el control de la erosión y foresta urbana, con el motivo de recomendar especies nativas con mayor potencial de uso para los procesos de erosión y restauración ecológica.

Algunos beneficios que obtuvieron las ganadoras fueron el reconocimiento por parte de 3M Latinoamerica en el que se incluyeron sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana 2022, un plan de visibilidad y relacionamiento científico y el acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills. 

Dentro del proceso de evaluación para la selección de las mujeres ganadoras se tomaron en cuenta cinco aspectos: el potencial de impacto social directo e indirecto en América Latina, la innovación del proyecto, viabilidad del proyecto, madurez de la idea y capacidad y experiencia. 

La empresa está creando un espacio en su Blog de Curiosidad para que las personas puedan enviar mensajes de felicitación a las científicas, además de dar visibilidad a las historias y trayectorias de las 25 ganadoras. Para más información, los interesados pueden ingresar aquí: https://curiosidad.3m.com/blog/ebook-25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/