Por Juan Diego Pereira Fernández – Estudiante de la carrera de Odontología

El metabolismo basal es el gasto energético que tiene el cuerpo solo por vivir, sin contar ningún tipo de actividad física, y es lo que el cuerpo necesita para mantenerse, respirar, regenerar tejidos y demás actividades. El gasto energético total está determinado por el metabolismo basal, actividad física y la termogénesis. Este tipo de metabolismo está relacionado con el tejido muscular: cuanta más masa muscular hay, mayor es el metabolismo basal, por lo que el consumo de energía va a ser mayor. El hipotálamo es el encargado de regular el metabolismo, el cual controla la cantidad de energía ingerida utilizada. Este sistema también incluye también la relación hambre y saciedad al igual que la actividad del sistema autónomo y endocrino. Las hormonas tiroideas del sistema endocrino son las principales reguladoras de energía que se ingiere y se gasta (ABC Bienestar, 2020).

En la actualidad hay muchos mitos sobre el metabolismo, y en los últimos años se han realizado estudios acerca de este proceso y cuál es la realidad. Uno de los grandes mitos es que el metabolismo se hace más lento con la edad y la realidad es que la gente suele aumentar de peso con la edad, pero esto se debe a que las personas dejan de hacer ejercicio o actividad física y queman menos calorías por día. Debido a esto puede ocurrir una pérdida gradual de la masa muscular y reduce la masa corporal magra y a su vez hace más lento el ritmo metabólico de la persona.

Es muy común que muchas personas no consuman alimentos a la hora de la cena debido a que existe el mito en la sociedad de que si se deja de comer por la noche, cuando el metabolismo es más lento, se perderá más peso; esto es falso. Los individuos pierden peso porque dejan de comer después de cierta hora solamente porque han reducido su consumo general de calorías, no porque estén ingiriendo sus calorías a una hora más temprana (Escudero, 2020).

La dieta para muchas personas es un tema importante, y muchos se preparan dietas que observaron en internet, pero esto es sumamente peligroso debido a que ningún
especialista analizó el cuerpo de la persona que quiere hacer un cambio. Las personas que se someten a dietas muy estrictas para la pérdida de peso pierden gran cantidad de la masa muscular, por lo que el cuerpo necesita de menos energía para mantenerse y eso propicia que la dieta sea menos efectiva y a largo plazo haya consecuencias y no se observe un resultado óptimo.

Lo ideal en una dieta es siempre acudir donde un especialista y es probable que él le recomiende al individuo mantener la masa muscular combinando la dieta con ejercicio. Para acelerar el metabolismo basal hay que incrementar la masa muscular con ejercicios de musculación (fuerza). Existe un mito de que la forma de quemar calorías es sudando en ejercicios aeróbicos, pero esto es falso como se planteó anteriormente (ABC Bienestar, 2020).

Para calcular el metabolismo basal es necesario el índice metabólico basal (IMB), que indica la cantidad de calorías que necesita el cuerpo para realizar sus funciones básicas, y para calcularlo hay que tener en cuenta diferentes variables como la edad, estatura y peso. Hay una fórmula que es diferente para hombres y mujeres y algo que queda claro es que menor es el metabolismo basal a más edad, de acá viene que a las personas mayores se les hace más difícil la pérdida de peso. La fórmula del cálculo del metabolismo basal en hombres es la siguiente: hombre TMB= (10 x peso en Kg) + (g.26 x altura en cm) – (5 x edad) + 5; en las mujeres la fórmula solo cambia en la última parte, en lugar de sumarle 5 a la edad hay que restarle 161 (ABC Bienestar, 2020).

En conclusión, los mitos sobre el metabolismo basal y las dietas son sumamente grandes y muchas personas creen en todo lo que se publica en redes sociales sobre el tema. Gracias a la ciencia estos mitos se han ido desmintiendo y se han publicado artículos sobre las realidades de estos; cada persona debería investigar y siempre ir donde un especialista cuando quiera llevar a cabo una dieta. El cuerpo humano necesita una ingesta de cierta cantidad de alimento para poder producir energía y llevar a cabo todas las funciones, por esta razón cada persona debería pensar en su bienestar y comer lo que se debe y no hacer caso a la cantidad de mitos, y siempre acudir donde un especialista certificado.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

  • ABC Bienestar. (2020). Metabolismo basal. https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-metabolismo-basal- 202006040828_noticia.html
  • Escudero, E. (2020). Descubre 5 mitos y realidades sobre el metabolismo. https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/descubre-5-mitos-y-realidades-sobre-el- metabolismo/