• La encuesta “Cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022" del Idespo arroja un triple empate técnico entre los candidatos José María Figueres (14.9%), Lineth Saborío (13.3%) y Fabricio Alvarado (11.1%). 

Un nuevo estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) detalló que, a falta de 18 días para las elecciones presidenciales, el 49% del electorado sigue indeciso con respecto a quién le dará el voto. 

Dato D+: La encuesta se realizó del 3 al 8 de enero del 2022, a una muestra de 948 personas mayores de 18 años, fue aplicada vía teléfono celular, cuenta con un margen de error de 3.18 puntos porcentuales a un nivel de confianza del 95%.

La principal razón de las personas sin preferencia definida para no haber tomado una decisión es la de falta información para elegir por cual candidatura votar con un 38,5%. Como segunda respuesta aparece que las personas no están seguras aún de a quién apoyar con 37,9%.

Con respecto al perfil de las personas indecisas el estudio del Idespo detalla que se trata principalmente de mujeres, con edades entre los 18 a 34 años, con un nivel de escolaridad de secundaria completa.

El estudio permite identificar que casi el 52% de las persosas indecisas son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidatura podrían votar. Un 42% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán; y un 6% son “apáticos”, estos manifiestan que irán a votar, pero muestra poco o nulo interés en la política electoral.

En relación con los principales problemas mencionados por la población encuestada se identifica que el mayor número de ellos se asocia directamente a aspectos de índole económico, que ascienden al 61,2% en total. El desempleo (27.7%) y la situación económica del país (18,1%) son los que abarcan los mayores porcentajes en esta categoría.

LEA: ¿Qué proponen las candidaturas presidenciales para combatir el desempleo?

Al respecto, la coordinadora e investigadora del Programa Umbral Político del Idespo, Laura Solís Bastos, comentó:

La divulgación de información sobre estos temas y las propuesta de los partidos politicos podría ser fundamental en estas ultimas semanas de campaña electoral para incentivar a la reflexión del grupo de indecisos que es bastante amplio para generar una posible definición de su voto". 

Triple empate técnico

Si se toma en consideración el margen de error de 3,18 pp, la encuesta “Cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022" del Idespo arroja un triple empate técnico entre los candidatos José María Figueres (14.9%), Lineth Saborío (13.3%) y Fabricio Alvarado (11.1%). 

El porcentaje de votos para José María Figueres disminuyó dentro del margen de error (un 2,1%)  en comparación al estudio realizado por el Idespo en noviembre del 2021. En contraste con Lineth Saborío y Fabricio Alvarado quienes aumentaron su intención de voto por encima del margen de error en un 5,8% y 4,3% respectivamente. 

LEA: CIEP: Indecisos se mantienen a la cabeza de cara al 6 de febrero

Otro hallazgo del estudio es que existe una tendencia en la población encuestada a “quebrar el voto”. Es decir, votar por partidos distintos en las elecciones presidenciales y legislativas. A las personas que ya tenían un candidato/a definido a la Presidencia se les consultó por cual agrupación política votarían para la Asamblea Legislativa.

Entre las personas que ya tienen el voto presidencial definido (47.57% de la muestra), un 23,4% señala aún no haber decidido por cuál partido político votar para las elecciones legislativas. El 21,8% indicó que lo harán por Liberación Nacional, un 17,5% dice votar por la Unidad Social Cristiana, un 9,5% por Nueva República, un 5,1% por Frente Amplio y un  4,7% por Progreso Social Democrático.