Para estas entregas se seleccionaron los cinco temas más relevantes/de preocupación para la población electoral según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR). Las propuestas se extrajeron de los planes de gobierno suministrados por los partidos al Tribunal Supremo de Elecciones y se transcluyen literalmente; se incluyen los diez candidatos con mayor intención de voto según la última encuesta del CIEP (15 diciembre 2021), en ese orden.


José María Figueres (PLN)

— Reducir el desempleo a menos del 7%.

— Se financiarán 41 mil soluciones de vivienda por año para producir 100 mil nuevos empleos en el sector construcción en todo el país.

Recuperar 50 mil puestos de empleo en el sector turismo en 24 meses mediante el salvamento de empresas a través de la inyección urgente de liquidez; impulsar una campaña de vacunación masiva de personas en las zonas turísticas; reducir los costos laborales permitiendo el pago de cargas sociales por tiempo real laborado y extendiendo la flexibilidad temporal en los contratos de trabajo; y eliminar el factor de máxima demanda para reducir los costos de electricidad.

Inyectar $150 millones a sectores del agro como café, palma aceitera y ganadería. En el sector de café, se podrán generar hasta 40 mil nuevos empleos temporales durante épocas de cosecha; en palma aceitera, una inyección de capital de trabajo para mantenimiento de las plantaciones permitiría un incremento de más de 480 mil toneladas métricas en los primeros 18 meses del programa; y en ganadería se propone un plan de repoblamiento, financiando 50 mil vaquillas preñadas y 1600 padrotes.

— Desarrollar programas de formación altamente focalizado para generar los 30 mil nuevos empleos potenciales que requieren las empresas de zona franca, pero que se perderán si no se encuentran las personas con las competencias requeridas.

— Conexión universal de banda ancha de Internet a todos los hogares, negocios y organizaciones del país.

Bono verde comunal destinado a madres jefas de hogar y personas sin empleo para realizar obras comunales vinculadas a recuperación de cuencas, reciclaje, embellecimiento de comunidades, limpieza de playas y parques. Beneficiará directamente a 20 mil personas.

Lineth Saborío (PUSC)

— Mejorar la calidad del empleo y la inclusividad en el mercado de trabajo, estableciendo una sólida política macroeconómica y un entorno favorable para el emprendimiento, la creación de nuevos empleos y la adecuada implementación de metodologías educativas modernas (educación técnica dual y virtual, certificaciones e insignias de habilidad, y la certificación por competencias por suficiencia, por ejemplo), que respondan a las necesidades de empleo nacionales e internacionales.

—  Apoyar el aseguramiento por la jornada efectivamente laborada, sin aplicar la base mínima contributiva. Actualmente, existe una “base mínima contributiva” sobre la cual el patrono debe cotizar, independientemente de si un trabajador percibe un salario menor. Deben pagar solo el equivalente a la jornada laboral. Aprobar una amnistía para que los trabajadores independientes puedan formalizarse con la CCSS y asegurar que el porcentaje de cotización de las cuotas obrero patronales de los trabajadores independientes sea racional, equilibrado y justo.

Asegurar que sea la Asamblea Legislativa sea quien fije el monto de las cuotas de los asegurados y patronos.

— Impulsar la modernización de la legislación laboral, para que esta responda, con flexibilidad, a las necesidades actuales del mercado laboral regional y nacional, incluyendo la discusión de las jornadas excepcionales ampliadas, los trabajos temporales anualizados y el teletrabajo.

Reducir las cargas sociales sin disminuir el financiamiento de la CCSS, modificando las leyes necesarias para que el INA, el FODESAF, el IMAS y el Banco Popular sean financiados con impuestos de fácil recaudación, a negociar entre los sectores, para garantizar equidad.

Fabricio Alvarado (NR)

— Promover la implementación del Plan 14/14, el cual consiste en el desarrollo de 14 medidas en un plazo de 14 meses con el fin de reducir el desempleo al 6% al finalizar el gobierno: reducción del precio de los combustibles; reducción del precio de la electricidad; implementación proyecto TRANSGAM; impulso al proyecto del Canal Verde Interoceánico; reestructuración de la deuda pública mediante canjes; implementación del proyecto del manejo eficiente de la liquidez del estado mediante la caja única del tesoro; movilidad horizontal de personal y de activos; programa ventanilla única digital; titularización de flujos futuros provenientes de la explotación de recursos minerales y energéticos; promoción del fondo de avales para el desarrollo de viviendas para clase media; incentivos para fondos de capital de riesgo para el apalancamiento del sector turismo; gestión del bono pyme para apoyo de los emprendimientos; programa 100% fibra óptica y ablandamiento de condiciones para los nuevos emprendimientos.

Apoyar la creación de zonas francas, al incentivar la competitividad y promover la atracción de inversión extranjera directa por esta vía, fuera del GAM, particularmente, en Guanacaste, Puntarenas, Huetar Atlántica, Limón y San Carlos.

— Desarrollar un modelo de cargas sociales escalonadas y más bajas que favorezcan al emprendedor, en coordinación e implementación con las autoridades directivas de la CCSS, en las que los salarios más bajos tendrán que pagar menos y para mejorar las posibilidades de empleabilidad al pasar de la informalidad a la formalidad.

— Implementar el Programa bono mipyme, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, con recursos del SBD, para el pago de servicios públicos, materias primas y salarios, de acuerdo con su giro de negocios.

— Impulsar el desarrollo de proyectos turísticos accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida, como el “Paseo Marítimo Caldera Accesible”, en otras zonas costeras del país, mediante alianzas público-privadas que vinculen las municipalidades y las empresas de dicho sector turístico. Con esta propuesta se plantea generar nuevas fuentes de empleo, así como nuevas plataformas de atracción turística para las zonas rurales y de poca explotación para este tipo de servicios.

— Generar una intervención integral que sume acciones del IMAS, INA, Ministerio de Educación, IAFA, ICD, Ministerio de Trabajo, para generar empleo y trabajo digno a las familias de las regiones periféricas.

Impulsar la manufactura liviana para crear fuentes de empleo y desarrollo de los cantones.

— Atraer inversión para la generación de fuentes de empleos nuevos en la agroindustria, tecnología de información, exportación y turismo.

José María Villalta (FA)

Foto: Maynor Solís/Asamblea Legislativa

— Utilizar las herramientas de la nueva Ley de Contratación Administrativa para incentivar que las cooperativas, las asociaciones de trabajadoras y trabajadores, de mujeres, las micro, pequeñas y medianas empresas locales o comunitarias tengan participación en la contratación pública.

— Orientar los programas de incentivos, de acceso al crédito y de facilitación de obtención los permisos y licencias hacia las cooperativas, las asociaciones de trabajadoras y trabajadores, de mujeres, y las micro, pequeñas y medianas empresas locales o comunitarias.

— Crear un programa de incentivos (tributarios y no tributarios) dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas que generen empleo digno (garantizando derechos laborales y seguridad social) para sectores de la población que enfrentan dificultades para conseguir empleo.

Fortalecer los programas de inspección laboral garantizando cobertura al territorio nacional con el fin de velar por el cumplimiento de la legislación en procura de los derechos de las personas trabajadoras.

— Se buscará la democratización de la riqueza y la más equitativa distribución del ingreso, mediante la consolidación de un tejido empresarial de micros, pequeñas y medianas empresas, y en general empresas prioritariamente de capital nacional, emprendimientos solidarios, comunales y cooperativos, así como mediante la plena garantía de respeto a los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores.

— Incentivar programas de capacitación y acompañamiento sistemático institucional de emprendimientos locales en las distintas áreas productivas en todo el territorio nacional. Estos programas se desarrollarán en coordinación con el INA, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y las distintas Universidades públicas.

— Fomentar la existencia de encadenamientos productivos entre la inversión extranjera directa y las empresas locales, y aunada a esta condición, estimular la permanencia de toda inversión extranjera directa que sea laboral, fiscal y ambientalmente responsable. Para cumplir con este objetivo se regularán las cuentas de capital con el objeto de favorecer las inversiones a largo plazo que contemplen la formación de capital humano y la existencia de encadenamientos productivos.

Rodrigo Chávez (PSD)

Facilitar la operación de los empresarios ya consolidados y los emprendedores con intención de desarrollar ideas innovadoras. Es preciso implementar una serie de acciones para reducir de forma rigurosa trámites innecesarios y simplificar aquellos que no pueden ser eliminados.

— Cualquier costarricense sabe que los trámites no digitales suelen ser agobiantes y costosos. Por esa razón planteamos como prioridad la digitalización de la totalidad de estas gestiones. Nuestro plan, a su vez, implicaría el establecimiento de ventanillas por objetivo, no por institución.

Reducción de los costos de cargas sociales que paga el trabajador de menores ingresos.

Aumentar progresivamente la cantidad de graduados del INA en las 10 áreas de mayor demanda laboral, igual que los graduados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, los egresados de colegios científicos y técnicos. Educación bilingüe obligatoria en todas las escuelas y colegios del país. Direccionando la oferta educativa con base a los planes de desarrollo de las distintas regiones; por ejemplo: Tecnologías, Turismo, inglés, Administración, Exportación, Suelos, Agro, etc.

Eliécer Feinzaig (LP)

— Incrementaremos la participación de la sociedad civil, mediante alianzas público-privadas, en el otorgamiento de concesiones y contratos de servicios y actividades no esenciales en ecoturismo en al menos 20 áreas silvestres protegidas, al 2024. Con esto, empoderaremos a actores locales en la gestión de recursos naturales estratégicos para el desarrollo de sus comunidades, contribuyendo a la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

— Fortaleceremos un programa de bioeconomía que incorpore al MAG, MEIC, MICITT, MINAE, y que dé seguimiento y apoyo a emprendedores y empresas para el desarrollo de negocios que contribuyan a la generación de empleos y la reducción de la pobreza en zonas rurales y urbano-marginales, eliminando tramitología vinculada con esta actividad, con acompañamiento de la Banca para el Desarrollo.

— Proponemos transitar hacia un régimen de capitalización individual, manteniendo la obligatoriedad de la cotización obrero-patronal que actualmente se hace al régimen del IVM, pero dentro de un sistema de cuentas individuales administradas por las actuales y futuras operadoras de pensiones complementarias.

Eliminaremos todo impuesto, subsidio o exoneración que no esté asociado a un programa social, a la atracción de inversiones que generen empleos o a una erogación requerida para el buen funcionamiento de un Estado eficiente, según determine el Ministerio de Planificación.

— Propondremos un trato fiscal favorable para empresas que contraten mujeres en áreas rurales y costeras para empleos no tradicionales (mecánica automotriz, ingeniería electrónica, transporte, seguridad, otros), como una forma de promover el empleo para la mujer.

— Autorización de aquellas empresas que se localicen en Zonas de Menor Desarrollo Relativo a generar energía eléctrica renovable para autoconsumo, con el fin de repercutir en una reducción de costos y aumentar la posibilidad del país para atraer inversión que genere empleo y estabilidad, particularmente en las zonas fuera de la GAM.

— Pondremos en marcha un potente programa de formación para la empleabilidad, coordinado desde la Presidencia de la República, implementado bajo alianzas público-privadas y destinado a otorgar una beca completa a personas desempleadas, subempleadas, en informalidad, desalentadas o que buscan: 1. Una reconversión de su ocupación hacia un perfil pertinente de cara a la cuarta revolución industrial y la automatización del trabajo; 2. Que requieren mejorar el dominio del idioma inglés.

— Presentaremos una iniciativa de ley para crear una nueva modalidad de trabajo en modalidad virtual, con la cual desarrollaremos esta nueva relación laboral que será contratada e implementada en su totalidad a través de sistemas tecnológicos y remotos. Esta legislación buscará promover nuevas oportunidades de empleo, sobre todo entre las mujeres.

Rolando Araya (CRJ)

— Nos proponemos bajar el desempleo a un 6% en tres años. Esa meta la lograremos poniendo a nuestra economía a crecer anualmente al 7% en el PIB, a través de la titularización de las riquezas naturales como motor principal. 

— Las zonas francas y otras actividades económicas podrían demandar más trabajadores si se logra un dominio del idioma inglés en proporciones más altas. Daremos prioridad a este propósito. Los cambios en el sistema educativo estarán dirigidos a crear fortalezas mejorando el clima de inversión ofreciendo así más puestos de trabajo para la gente.

— Es clave establecer una alianza estratégica con las universidades públicas y privadas, y las organizaciones comunales, para impulsar proyectos de incubación de nuevas empresas y emprendimientos.

— A nivel agroindustrial la reconversión dirigida por miles de hectáreas de siembra de coyol, higuerilla para biocombustibles, fabricación de harina de pejibaye para concentrados animales de alto rendimiento para la industria avícola, porcina y cárnica, cáñamo para fabricación de papel y otros cientos de usos, un plan de infraestructura con la construcción de aeropuertos con el impulso que eso dará al turismo, y el Canal Seco; sumado a la titularización de riquezas minerales y gas natural, llevar al país a una reconversión de su matriz energética hacia la energía solar y la generación distribuida y la implementación de nuevas tecnologías como la 5G.

— Proponemos retomar de inmediato la concesión del aeropuerto de Orotina y anunciaremos un procedimiento expedito para concesionar otros aeropuertos internacionales en Limón, San Carlos y Osa. De igual manera, nuestro Gobierno anunciará la decisión de poner en marcha el proyecto llamado Canal Seco, para lo cual también aceleraremos los pasos iniciales para lograr convenios de concesiones que podrían ser también alcanzados por acuerdos internacionales de Estado a Estado.

— Impulsaremos una ley de fortalecimiento de la competitividad territorial que promueva la inversión en zonas fuera del GAM. Esta ley tendrá los objetivos de promover la reactivación económica y generación de nuevos empleos, contribuir a polos de desarrollo atendiendo las oportunidades regionales de manera diferenciada con encadenamientos en las comunidades.

Welmer Ramos (PAC)

— Desarrollar planes de contingencia para la recuperación del trabajo de personas y grupos en mayores condiciones de vulnerabilidad: microempresarios, trabajadores por debajo del salario mínimo, trabajadoras domésticas, trabajadores migrantes, trabajadores informales, trabajadores de plataformas digitales de reparto y transporte, por ejemplo.

— Activar protocolos para la regularización de trabajadores migrantes.

Planes de contingencia para evitar el cierre de pequeños negocios y con ello evitar que continúe la reducción del empleo que generaban.

— Garantizar y promover el diálogo social tripartito para la búsqueda de soluciones a la situación del empleo/desempleo y demás problemáticas laborales.

— Generar medidas que permitan evitar que los beneficios de la reactivación económica, se distribuyan desigualmente y que como consecuencia de ese desbalance haya sectores a los que no alcance la recuperación: por una reactivación económica y social inclusiva, sostenible y resiliente para lo cual es urgente apoyar a los sectores más afectados.

—  Garantizar la permanencia y fortalecimiento de sistemas de protección social universal para ello se debe fortalecer la CCSS, como régimen de seguridad social moderno, sólido, eficiente y humanizado para garantizar la continuidad de su universalización y la mejora en la calidad de sus servicios como condición para una protección integral de los trabajadores y sus familias en todas las etapas de su ciclo de vida.

— Aumentar la inversión y los programas orientados a mejorar las capacidades de las personas para el trabajo contemporáneo.

— Fortalecer la educación técnica, así como el INA y su impacto en la formación de personas con competencias y habilidades para el trabajo.

Fortalecer el sistema de intermediación de empleo y que opere descentralizadamente para que logre una convergencia oportuna entre oferta y demanda del mercado laboral a nivel nacional y también territorial.

— Luchar por la igualdad de género en los mercados laborales: igualdad de remuneración, licencias remuneradas por cuidados, avanzar en la responsabilidad social y la economía.

— Implementar un plan agresivo de certificación de competencias y habilidades, a través del MEP y el INA, con el fin de que las personas puedan acreditar, ante el sector empleador, los conocimientos y saberes requeridos para desempeñar las ocupaciones demandadas.

Greivin Moya (FN)

Amnistía a la CCSS para trabajadores independientes.

— Aseguramiento en la CCSS por horas laborales.

— Reducir cargas sociales.

— Recuperar 150.000 puestos de empleo.

Incentivos a sectores productivos.

Dar igualdad real a la contratación de mujeres y hombres; dar incentivos fiscales a empresas que contraten el mismo número de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones y salarios.

Digitalización de los procesos, creación de una ventanilla única digital de trámites. Lograr interconectar todas las instancias involucradas de manera digital para la autorización de licencias de salud, requisitos de alineamientos, patentes y otros.

— Que las sedes regionales de las universidades capaciten a las personas de su área de acción en carreras técnicas que suplan las necesidades de zonas francas y se genere empleo.

Eduardo Cruickshank (RN)

Foto: Maynor Solís/Asamblea Legislativa

— Daremos prioridad a disminuir la tramitología sin sentido, el costo de la electricidad, el costo de las cargas parafiscales, la escasez de agua potable para grandes proyectos de inversión que generan crecimiento y desarrollo, que a su vez generarán oportunidades de empleo formal y digno, aumentando el ingreso disponible y por ende el consumo y el ahorro; impulsaremos el crecimiento empresarial y motivaremos el emprendedurismo, todo lo cual aumentará la base de contribuyentes, la recaudación tributaria así como los aportes a los fondos de pensiones.

— Para los actuales patronos contribuyentes, la disminución en la carga parafiscal se irá reduciendo gradualmente. Esta medida no afectaría la captación de recursos por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, abarataría el costo de contratación del recurso humano, promueve la formalidad, ya que el empleo, según estudios del Banco Central, aumentaría en 0.8% inicialmente.

Transformaremos el sistema de cuido, en un verdadero sistema solidario y universal. Mantendremos el beneficio de cuido, hasta por 3 años, posteriores a que las mujeres jefas de hogar hayan superado los niveles de pobreza.

Crearemos alianzas público-privadas, apoyando, con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, los emprendimientos de personas físicas y jurídicas, que decidan prestar servicios de atención, cuido y desarrollo infantil, en el marco de la Red de Cuido.

— Publicando oportunidades de nuevos puestos de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social (hoy el IMAS), el INAMU y los EBAIS, por ser estas unidas con mayor cercanía a las familias, jóvenes y las mujeres. En los espacios públicos más visibles de estas instituciones, se publicarán las oportunidades laborales generadas por CINDE, PROCOMER, y cualquier otra bolsa de empleo del país.

Establecer jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días de la semana, a cambio de tres días de descanso, en el entendido de que los trabajadores actuales no podrán ser obligados a aceptar cambio en horario, además de prohibir la jornada excepcional ampliada en labores pesadas, peligrosas o insalubres, con riesgos ambientales nocivos, riesgo para la salud de las personas y riesgo de fatiga por la operación continua de maquinarias, vehículos automotores o similares y, nunca, para menores de edad.

— Para que las planillas de las empresas sean más equitativas, modificando la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), reduciremos el pago que hacen los patronos por concepto de sueldo y sobresueldos, cuando su planilla se conforme por al menos un 10% de trabajadores mayores de 45 años.