El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) presentó los resultados de su primera encuesta electoral del 2022, dónde se mantiene como grupo principal las personas indecisas que representan el 43% de quienes aseguran estar convencidos de asistir a votar (68% de la muestra total) el próximo 6 de febrero.
Dato D+: La encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de enero a 1006 personas mayores de 18 años por vía de teléfono celular y cuenta con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales (pp) y un nivel de confianza del 95%.
En cuanto a las personas que sí tienen una preferencia definida los resultados muestran un escenario muy similar al de la encuesta presentada al cierre del 2021 con José María Figueres Olsen (PLN) liderando con un 16.8%, seguido de Lineth Saborío Chaverri con 13.1% y Fabricio Alvarado Muñoz con 8.5%, José María Villalta Flórez-Estrada con 5.9% y Rodrigo Chaves Robles con 5.4%. Las restantes 20 candidaturas suman tan solo el 6.1% de la preferencia.
El CIEP consultó otros aspectos vinculados a la campaña donde se destaca que 3 de cada 4 personas (74.57%) conversaron poco o nada sobre la elección y las candidaturas con sus familiares y amistades durante el periodo de fin de año. Otro aspecto consultado fue la disposición de las personas para ir a votar si la situación pandémica del país se complica o si tuvieran síntomas de gripe o COVID-19 el 6 de febrero.
Dato D+: El Tribunal Supremo de Elecciones ha aclarado que las personas con una orden sanitaria o síntomas de COVID-19 podrán asistir a ejercer el derecho al voto si así lo desean, sin que puedan ser sancionados por romper la orden sanitaria, pero todas las personas deberán cumplir los protocolos sanitarios (uso de mascarilla, distanciamiento y limpieza de manos) para asistir a las Juntas Electoras.
Según muestra la encuesta prácticamente 2 de cada 3 personas (64.5%) están dispuestas a asistir a votar aún si la cantidad de casos diarios de COVID-19 se encuentra al alza el 6 de febrero, pero solo 1 de cada 6 (16.1) iría a votar en caso de tener síntomas de gripe o de COVID-19, mientras que el 71.5% aseguró que no iría a votar con síntomas. Adicionalmente, 4 de cada 10 (40.18%) asegura tener mucha confianza en la implementación de los protocolos sanitarios en las juntas receptoras de votas, y solo el 6.32% aseguró no tener ninguna confianza en esas medidas.