Las personas que integran actualmente la Asamblea Legislativa avanzaron en la discusión sobre la legalización, venta y producción de marihuana y cáñamo medicinal. Pero desde mi punto de vista, como candidata a diputada por la provincia de Heredia, esto se queda corto frente a las necesidades que tiene el país en este momento.

Estoy a favor de la legalización del consumo y producción de cannabis recreativa. Por varias razones, entre estas, porque es necesario desfinanciar al narco y otras redes ilícitas, que viven de la prohibición. La estrategia de guerra contra las drogas no ha funcionado, tenemos las cárceles llenas de personas jóvenes y muchos siguen muriendo por problemas entre carteles de las drogas. La marihuana que se consume hoy, en la mayoría de los países de Latinoamérica, está manchada con sangre y su costo social es sumamente alto, este es el daño colateral de la lucha contra las drogas.

Al arrebatar esta actividad económica y aprovechar el mercado en crecimiento, se pueden crear nuevos empleos y una nueva fuente de recaudación tributaria. Esto inyectaría recursos frescos a la economía costarricense, mismos que serían reinvertidos en la población, con programas y proyectos enfocados en el desarrollo social y económico de la población. Además, se busca proteger a la ciudadanía de los riesgos de seguridad y salud pública asociados al comercio ilegal de sustancias psicoactivas vinculadas a este producto, en especial a la población menor de edad.

¿Por qué no pensar en movimientos cooperativistas generando encadenamientos agrícolas, productivos y del sector servicio? Para que las personas consumidoras sepan que, al estar comprando, no solamente adquieren calidad sino también que estarían ayudando a muchísimas familias.

El comportamiento del consumo confirma que existe una demanda que, de no ser  aprovechada por la economía formal, será aprovechada por el mercado ilegal que genera violencia y corrupción en toda latinoamericana. Por otro lado, la existencia de un mercado de consumidores respalda el hecho que el prohibicionismo ha sido ineficaz en erradicar o disminuir el consumo.

Estas son mis razones para estar a favor de la legalización de la marihuana para uso recreativo, y es mi compromiso, cuando con su voto, les esté representando desde la Asamblea Legislativa.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.