El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada ofreció una disculpa "a todas las mujeres del país" tras la divulgación hecha por el diario La Nación de una serie de recomendaciones hechas en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”.

El documento, que fue aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) y publicado en junio de 2021, ya fue retirado de las plataformas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), según lo dio a conocer el ministro de turismo, Gustavo Alvarado.

La guía alzó las alertas tras promover a turistas a, por ejemplo, cuidar su vestimenta o que cuiden su consumo de alcohol durante su estancia en el país a fin de evitar ataques sexuales.

El INAMU se desmarcó de haber participado en la elaboración de la guía, por lo que los involucrados en la publicación son la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), integrada el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara Nacional de Turismo.

La disculpa llega luego de que ayer, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que se revisara de inmediato el documento.

Al respecto, el jerarca de Turismo manifestó que retirar la Guía es un reconocimiento a las críticas hacia ella y que ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión  en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres, para que entre otras cosas, se excluya  todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimice y que esté fuera de lugar.

El ministro de turismo informó que una comisión trabajará en una nueva versión de la Guía, a la que se incorporará nuevo personal del IINAMU, a efectos de contar con su liderazgo y asegurar la voz de un ente experto en estos temas.

La jerarca de INAMU, Marcela Guerrero Campos, confirmó que se están tomando acciones concretas para que esas situaciones no vuelvan a presentarse, por lo que además de la solicitud del retiro y la revisión inmediata de las guías, nuevo personal del Instituto se incorporaría a la CONSETUR para ser una voz vinculante en todo proceso.

Guerrero hizo énfasis en la necesidad de revisar el protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres víctimas de una agresión sexual. Esa medida –dijo- es abordada como parte de las acciones propuestas por el equipo de trabajo que se conformó tras los sucesos criminales de violencia sexual este mes en Puerto Viejo de Talamanca.

Sobre ese tema, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que en Puerto Viejo está prevista la construcción de una delegación distrital de la policía, para la que se presupuesta una inversión de 820 millones de colones, que se financiará con parte del empréstito que esa cartera tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción de esa infraestructura está prevista iniciar en enero de 2023 y concluirse a los seis meses.

Mientras tanto, en esa localidad la Fuerza Pública dispone de un terreno y dos contenedores donados por APM Terminals que se remodelarán y esperan que se transformen en espacios propicios para el trabajo policial enfocado especialmente en la atención de la seguridad turística.