El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se desmarcó de la formulación de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas que ha generado polémica la tarde de este lunes.

Según la institución, el documento que ha alzado las alertas por promover recomendaciones a turistas como por ejemplo que cuiden su vestimenta o que cuiden su consumo de alcohol durante su estancia en el país a fin de evitar ataques sexuales, fue elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), integrada el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara Nacional de Turismo.

Según el INAMU, el papel de la institución fue el de emitir "una serie de recomendaciones" que ahora revisarán para ver si se cumplieron.

Así lo indicó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva de la institución, Marcela Guerrero Campos, en una declaración enviada a la prensa luego de que La Nación publicara las recomendaciones de la guía:

Quiero señalar que la guía fue elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística integrada por el Ministerio de Seguridad, el ICT, el Ministerio Público, el OIJ y la Embajada de los Estados Unidos, en donde el INAMU realizó una serie de señalamientos y observaciones a la misma. En mi condición de ministra, junto con el ICT, vamos a proponer una revisión inmediata con los señalamientos que el INAMU hiciera en su momento".

Dicha declaración fue respaldada además por el ministro de Turismo y director del ICT, Gustavo Alvarado Chaves, quien hizo eco de las declaraciones de Guerrero.

La jerarca aseguró además que la guía fue lanzada en el marco del programa Red Sofía y "no en el contexto de los más recientes hechos criminales y repudiables ocurridos en Puerto Viejo de Limón", días atrás.

A su vez, Guerrero también aseguró que la guía no tiene "recomendaciones para evitar violaciones" cuando afirmó lo siguiente:

Esta guía no da recomendaciones para evitar violaciones. La guía lo que hace es señalar aquellas condiciones y compromisos que el sector público y las instituciones tienen que asegurar para la seguridad de las mujeres".

Esta declaración, sin embargo, es contraria a lo que dice el propio documento, que sí incluye una sección dirigida a la población turista que visitan el país, y al introducir 16 "medidas básicas de autoprotección en seguridad" señalá expresamene:

su seguridad y bienestar nos interesa mucho, en este país hay un claro compromiso y trabajamos para garantizar sus derechos y libertades, contar con su apoyo contribuye a lograrlo. Tome en cuenta las siguientes medidas de autoprotección a la hora de realizar sus actividades"

Las 16 medidas de autoprotección que recomienda la Guía a las personas turistas que visitan el país son:

  1. Al abordar y viajar en transporte público o privado, mantenerse expectante de las condiciones del entorno, estar vigilante en todo momento de sus pertenencias.
  2. Infórmese de las condiciones que ofrecen los lugares que pretende visitar, y las horas idóneas para su acceso y disfrute.
  3. Evite caminar a solas en horario nocturno. Coordine con el personal de confianza donde se hospeda, el transporte seguro que le permita llegar a su destino.
  4. Maneje su información confidencial de ubicación, planes y condiciones de viaje, con mucha precaución en su interacción con personas desconocidas, así como en redes sociales, aún más si viaja sola.
  5. Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción.
  6. Prefiera los horarios diurnos y contar con acompañantes de confianza o proveedores de servicios turísticos certificados para realizar las actividades en la zona que visita.
  7. De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra. Si viaja sola, no acepte bebidas o comida de desconocidos y prefiera empaques sellados.
  8. En Costa Rica como en cualquier país del mundo, si es víctima de un evento criminal, ofrecer resistencia incrementa los niveles de violencia y la posibilidad de accidentes y daños mayores.
  9. Denuncie ante la gerencia de la empresa turística, cualquier trato irrespetuoso que reciba por parte del personal.
  10. Solicite en la recepción de la empresa turística, información sobre la zona a visitar y evite realizar esa consulta a extraños.
  11. Mantenga informados a sus familiares y amistades cercanas sobre sus planes de viaje y los cambios en el itinerario para poder brindarle asistencia ante cualquier eventualidad. Asimismo, es recomendable que su operador de servicio turístico conozca el itinerario del día, para dar una respuesta oportuna de ser necesario.
  12. Evite portar grandes cantidades de dinero en efectivo o exhibir objetos de valor, utilice las cajas de seguridad en los lugares donde se cuente con ellas.
  13. Cuando deba desplazarse grandes distancias, cerciórese que su vehículo se encuentre en condiciones óptimas de circulación, combustible, presión de las llantas, entre otros. Es importante contar con un seguro por si sucede alguna situación en carretera, y así evitar aceptar ayuda de personas desconocidas.
  14. A la hora de disfrutar de la playa es importante cuidar en todo momento sus pertenencias.
  15. Haga de su viaje una experiencia confortable, lleve solo los bienes que son indispensables para su disfrute.
  16. Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención.

A mediados del año anterior el ICT, el INAMU y las organizaciones parte de la CONSETUR presentaron el programa Red SOFIA, cuyo objetivo era propiciar una mejor experiencia de viaje para las mujeres. Parte de las acciones de ese programa era crear guías para prevenir la violencia contra las mujeres.