El ciclista colombiano Egan Bernal, del Team INEOS-Grenadiers, ha sido operado "con éxito" de la columna vertebral y de varias fracturas en el fémur y la rótula esta madrugada tras sufrir el lunes un accidente con un autobús mientras entrenaba en su país, y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con respiración asistida.

La intervención de neurocirugía realizada a Egan Bernal Gómez culminó con éxito", informó tras la última de las operaciones la Clínica Universidad de La Sabana de Chía (Colombia) en un comunicado sobre el estado del ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021.

Según confirmó el lunes su equipo, Bernal chocó mientras entrenaba contra un autobús que estaba parado en la vía en las inmediaciones del municipio de Gachancipá y se produjo varios traumatismos cervicales y torácicos en el músculo esquelético y en miembros inferiores.

Esta madrugada, se le practicaron varias operaciones, entre ellas una "osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha", una "osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula" y una "toracostomía con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico".

Sin embargo, la más complicada llegó horas después, una cirugía de la columna torácica. "El grupo de Neurocirugía realizó una reducción de una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática", informó el centro médico.

"Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados", añadió.

Ahora, el corredor de 25 años queda pendiente de cómo sea "su evolución progresiva en las próximas 72 horas" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Asimismo, empezamos de manera inmediata el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados posibles con nuestro paciente", señaló.

Horas después, sobre las 17.00 hora peninsular española, la Clínica Universidad de La Sabana informaba de que Bernal continuaba en la UCI con respiración asistida. "Al paciente se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte", indicó.

"Se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado pueda recuperarse paulatinamente", prosiguió. "En los próximos días se dará manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente", concluyó.

El grave accidente sufrido y sus consecuencias comprometen la temporada completa del colombiano, que tenía previsto defender su título del Giro de Italia y asaltar de nuevo el podio del Tour de Francia.