Iniciar Sesión

Súper de recomendaciones literarias para cerrar el 2021

13 Dic, 2021
2:53 PM

¡Bienvenidos al último Súper de este año!


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

Bienvenidos a la última edición del Súper Reporte para este 2021 :) Espero que hayan disfrutado acompañarme en este continua búsqueda de noticias bonitas con las cuales descansar de la pandemia y la campaña electoral. La verdad es que a mí empezar la semana así, desconectada de la realidad política, me cae de maravillas y por eso espero de todo corazón que para ustedes este boletín semanal sea una luz similar.

Yo finalizo esta edición hoy contándoles que nos volveremos a leer en sus correos a partir del próximo 10 de enero, aunque como saben, nuestra web siempre tendrá info fresquita con qué acompañarles y mantenerles actualizados durante las fiestas navideñas y de año nuevo.

Hoy el Súper lo cierro con recomendaciones para leer en estas semanas libres, con buenas noticias y con proyectos chivas, por eso espero que lo disfruten muchísimo pues, como ustedes saben, este correo es exclusivo para suscriptores D+ pero esta semana y como andamos navideños, lo enviamos a toda nuestra suscripción :D Por eso, sin más, ¡nos ponemos en marcha!

Un ojo para...

1.

Al oído de los Patriarcas es la primera y más reciente obra literaria del escritor costarricense Esteban Fernandez Barrís, un libro que, por medio de la novela, recorre la historia de la primer mitad del siglo pasado para acercarla a las nuevas generaciones de una forma más entretenida y visibilizar, además, la participación política de las mujeres en el país.

La novela, adscrita a la editorial EDiNexo, salió a la luz a inicios de noviembre pasado y el 2 de ese mes fue su presentación oficial con el objetivo, según Fernández, de "hacer entretenida" la historia:

El objetivo es contar la historia pero buscando una forma de hacerla entretenida, para ello hay que meterle ficción para que no parezca un libro de texto de Estudios Sociales y por eso se mezclan hechos reales con personajes ficticios que le den todo el toque de intriga y acomodando a lo que dé la imaginación, esos hechos reales. Ese es el sentido de la novela histórica que le da un matiz entretenido y un hilo conductor a hechos históricos que en realidad son independientes pero que al tener a un personaje que camina entre ellos, entretiene al lector".

La obra es el resultado de un proceso de investigación de aproximadamente un año, en el que se recoge a tres personajes ficticios para darle continuidad a un relato que recorre hechos sucedidos en casi 40 años de historia nacional.

Al oído de los Patriarcas se encuentra ya disponible en la Librería Lehman y en las principales librerías del país y también se puede adquirir contactando a la editorial al correo [email protected] En esta nota de acá les contamos más detalle sobre la obra.

2.

En esta misma línea les cuento que el próximo jueves 16 de diciembre, en el restaurante Árbol de Seda en Barrio Escalante, la editorial Club de Libros presentará una de sus más recientes producciones literarias titulada Cartas a Safouna obra que visibiliza las diferentes formas en que una mujer puede amar a otra.

La obra, primera publicación de la escritora costarricense Ileana Camacho Badilla, fue publicada el pasado mes de noviembre gracias a los fondos que la autora obtuvo tras haber sido escogida como una de las ganadoras de las becas para el fomento de las artes literarias, en la convocatoria extraordinaria de 2021.

La beca fue otorgada por el Colegio de Costa Rica, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y, según Camacho:

No deja de ser loable el esfuerzo del Estado al apoyar arte con temática LGBTIQ+ pues hasta hace unos años era impensable que el Estado destinara sus recursos para apoyar el libro de una mujer que habla de historias de amor hacia otras mujeres".

El título de la obra está dedicado a Safo de Metilene o Safo de Lesbos, la primera mujer que sostuvo relaciones sexoafectivas con mujeres de la que la historia tiene documentación. Por ello, y como Cartas a Safo visibiliza las formas en las que una mujer puede amar a otra ya sea sexoafectiva, familiarmente o en planos de amistad, la obra rescata a la griega para enviar su mensaje.

¿Les interesa leer más? Ingresen acá.

Buena noticia

1.

Notición: un portafolio de 18 fotografías de 16 distintos autores representará a nuestro país en la World Photographic Cup (WPC), un certamen mundial de alto nivel que busca promover la participación de fotógrafos y fotógrafas, a través de la conformación de equipos que compiten representando a su respectivo país.

El certamen se celebra una vez al año desde el 2013, por iniciativa de la Federation of European Photographers (FEP) y la Professional Photographers of America (PPA) y cada país inscrito es responsable de conformar su propio equipo bajo la dirección de un capitán debidamente acreditado por la WPC. En el caso de Costa Rica, esa dirección le correspondió al fotógrafo Gustavo Valle quien nos inscribió en seis categorías principales: bodas, fotografía comercial, ilustración o arte digital, naturaleza, reportaje y retrato.

Así el Team Costa Rica está conformado por Dahianna Ruiz, Mauricio Ureña y Randall Cordero en la categoría de bodas; Gabriel Solís y Rocío Escobar en la categoría de foto comercial y José Retana, Luis Solano y Sebastián Alba en ilustración; Geovanna Mendiola, Juan José Pucci y Mario Wong para el área de naturaleza; y además, les acompañan Ezequiel Becerra, Sergio Pucci y Silvio Espinoza en la categoría de reportaje; y Yahaira Segura y Giancarlo Pucci que competirán en dos categorías: Segura en la parte comercial y de retrato, y Pucci en reportaje y retrato igualmente.

Entren aquí para que lean más detalle y accedan a las fotos con las que se concursa.

Destacada

1.

Ojo este proyecto tan chiva: Diana Díaz, Ximena Aguilar y Tomás Gómez son tres diseñadores que trabajan bajo la nueva tendencia de moda llamada “upcycling”. Esta une a las palabras “up” (arriba) y “cycling” (corto para “recycling”, o sea, reciclaje), para crear prendas nuevas a partir de otras que ya existían combatiendo la sobreproducción de materiales.

Dicha sobreproducción tiene un impacto social tanto como ambiental y uno de los ejemplos más grandes es el derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh en el 2013, el cual dejó más de mil fallecidos. Por eso y según comentó Ximena, dueña de la tienda, Atem:

Hay que evitar al máximo crear cosas nuevas a partir de cero porque requiere residuos, contaminación, mano de obra esclavizante; requiere un montón de factores que nos afectan como globalidad. Hay que sacarle el provecho a todo lo que tengamos, a toda la basura que creemos que ya no queremos, que ya no necesitamos, porque alguien más le puede sacar provecho. Alguien más puede crear a partir de ahí".

Al lado de Atem, las tiendas FIVI, de Diana Díaz y P0limorfo de Tomás Gómez, van en la misma línea de cambio para el mercado nacional del diseño y de la moda. Por eso, y si quieren leer más info al respecto, no se queden sin ingresar aquí para más detalle.

2.

La Fundación Yo Puedo ¿Y vos?, en alianza con Grupo Bimbo y el Museo de los Niños, anunció esta semana el lanzamiento de una plataforma gratuita para facilitar la enseñanza de Lengua de Señas Costarricense (LESCO). El programa está especialmente dirigido a familiares, docentes o personas que convivan con personas sordas, sin embargo es accesible para la población interesada.

Yo puedo aprender LESCO, ¿y vos? busca crear conciencia sobre la inclusión de las personas en situación de discapacidad además de promover una cultura de educación y responsabilidad que pueda derribar las barreras comunicativas existentes. El programa cuenta con dos módulos LESCO 1 y 2. El primero fue habilitado el pasado 7 de diciembre, mientras que el segundo empezará a partir de 15 de febrero. Los cursos se componen de 10 lecciones y se pueden completar de manera autónoma. Ambos fueron grabados en línea por la instructora sorda Virya Castillo Vargas.

Para participar, las personas interesadas deberán registrarse en el formulario habilitado en la página web con sus datos personales y esperar la confirmación de acceso por parte de la fundación, quienes están a cargo de la administración de la plataforma y de los accesos, pues los cursos son totalmente gratuitos y la plataforma es compatible con los sistemas operativos de Apple y Windows, así como para dispositivos móviles y tabletas digitales.

Aquí les compartimos más información para que se apunten :)


Y yo con esto, mis queridísimos lectores, cierro el Súper del 2021 :) El año no fue fácil y hubo momentos en que quisimos pedirle perdón al 2020... pero ya pasó, ya vienen las fiestas navideñas de nuevo y si bien ya no serán tan vieja normalidad como lo eran cuando estábamos antes y ahora tenemos que usar mascarilla, distanciamiento y demás, siempre es luz saber que en un par de semanas podremos estar compartiendo como no lo hicimos el año pasado.

Por eso espero que este fin de año lo pasen hermoso en compañía de los suyos y de sus familias y que el 2022 nos bañe de mucha luz y mucho amor porque ya es necesario para todos.

Mil gracias, nuevamente, por su compañía y espero que nos sigamos leyendo el año que viene. Hasta entonces un abrazo fuerte para todos y ¡felices fiestas! 🤶🏻🎅🏼🎄

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Noticias positivas que nos recuerdan que ahí afuera se construye un mundo mejor

Andrea Mora
16 May, 2022
2:29 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019