El próximo jueves 16 de diciembre, en el restaurante Árbol de Seda en Barrio Escalante, la editorial Club de Libros presentará una de sus más recientes producciones literarias titulada Cartas a Safouna obra que visibiliza las diferentes formas en que una mujer puede amar a otra.

La obra, primera publicación de la escritora costarricense Ileana Camacho Badilla, fue publicada el pasado mes de noviembre, gracias a los fondos que la autora obtuvo tras haber sido escogida como una de las ganadoras de las becas para el fomento de las artes literarias, en la convocatoria extraordinaria de 2021.

La beca fue otorgada por el Colegio de Costa Rica, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y, según Camacho:

No deja de ser loable el esfuerzo del Estado al apoyar arte con temática LGBTIQ+ pues hasta hace unos años era impensable que el Estado destinara sus recursos para apoyar el libro de una mujer que habla de historias de amor hacia otras mujeres".

Cartas a Safo de Ileana Camacho.

A Safo y a mujeres

El título de la obra está dedicado a Safo de Metilene o Safo de Lesbos, la primera mujer que sostuvo relaciones sexoafectivas con mujeres de la que la historia tiene documentación.

Por ello, y como Cartas a Safo visibiliza las formas en las que una mujer puede amar a otra ya sea sexoafectiva, familiarmente o en planos de amistad, la obra rescata a la griega para enviar su mensaje.

Según Camacho:

Cartas a Safo es un libro de cuentos cortos, redactados con una estructura similar a la de una carta. Algunos son cartas y algunos son historias de algún momento determinado pero todas son dedicadas a mujeres, involucrando mis memorias como mujer lesbiana y también otros vínculos familiares, de amistad o de amor a otras mujeres que han marcado mi vida en diferentes etapas".

Camacho además, agregó que la obra va más allá al visibilizar las relaciones entre mujeres en un contexto literario en el que históricamente han predominado las historias entre hombres.

Así lo señala la autora cuando indica que:

En diferentes momentos de la historia reciente, la población LGBTIQ+ se ha ido abriendo camino de diferentes formas pero sí creo que en la Costa Rica actual, los hombres tienen mucho más fácil el camino que las mujeres lesbianas, a quienes les ha costado más abrirse camino en ámbitos culturales, una situación que se agrava en otras poblaciones como mujeres bisexuales o mujeres trans. Por eso sí creo que en Costa Rica estamos un poco atrás en el tema de visibilización de diversidades pues conozco casos en Latinoamérica como en Argentina, Uruguay o México, donde la apertura a voces de distintas diversidades es mayor".

Por ello, y en esta misma línea, la autora señaló que ha trabajado para que los recursos de la beca se destinen a emprendimientos y a emprededoras mujeres, por eso la presentación se realizará en Árbol de Seda, restaurante propiedad de Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo Arias, quienes fueron las dos primera mujeres en contraer matrimonio en el país; y por eso fue publicado por la editorial Club de Libros, comandada por la editora Evelyn Ugalde Barrantes; así como las ilustraciones de la obra, que fueron realizadas por la diseñadora Beatriz Castro, de habito.cr.

Yo he tratado de que toda la producción del libro sea apoyando a mujeres: la ilustradora fue una mujer, la editora fue una mujer, la que escribió el prólogo fue una mujer, el restaurante es comandado por mujeres y en la presentación tendremos actividades artísticas de mujeres. He tratado de que esta beca retribuya involucrando a más mujeres en el proceso creativo", señaló Camacho al respecto.

Cartas a Safo está disponible en Libros Bastet en Heredia, en la Librería Francesa en Escalante y en la Librería Andante en San Pedro o con su autora, contactándola al teléfono 8953-0635; en este mismo número puede reservarse la asistencia a la presentación que empezará el próximo jueves 16 a las 7 de la noche en Árbol de Seda.

Finalmente, el libro se venderá en Brew Love, en el antiguo Ditsú en La Sabana, este domingo 12 de 1 a 5 de la tarde en un Mercadito de Emprendimientos Diversos que realizará la organización Beso Diverso.