Al oído de los Patriarcas es la primera y más reciente obra literaria del escritor costarricense Esteban Fernandez Barrís, un libro que, por medio de la novela, recorre la historia de la primer mitad del siglo pasado para acercarla a las nuevas generaciones de una forma más entretenida y visibilizar, además, la participación política de las mujeres en el país.

La novela, adscrita a la editorial EDiNexo, salió a la luz a inicios de noviembre pasado y el 2 de ese mes fue su presentación oficial con el objetivo, según Fernández, de "hacer entretenida" la historia:

El objetivo es contar la historia pero buscando una forma de hacerla entretenida, para ello hay que meterle ficción para que no parezca un libro de texto de Estudios Sociales y por eso se mezclan hechos reales con personajes ficticios que le den todo el toque de intriga y acomodando a lo que dé la imaginación, esos hechos reales. Ese es el sentido de la novela histórica que le da un matiz entretenido y un hilo conductor a hechos históricos que en realidad son independientes pero que al tener a un personaje que camina entre ellos, entretiene al lector".

La obra es el resultado de un proceso de investigación de aproximadamente un año, en el que se recoge a tres personajes ficticios para darle continuidad a un relato que recorre hechos sucedidos en casi 40 años de historia nacional.

Según su autor:

Quitando a tres que son ficticios, todos los personajes son reales, por eso la obra es un acercamiento por la historia real de la primera mitad del siglo XX en nuestro país".

Además, Al oído de los Patriarcas busca visibilizar el rol de lucha que tuvieron las mujeres en los mayores hitos de la historia nacional y que, según Fernández, no quedaron plasmados "en la historia que nos cuentan".

De hecho, asegura el autor, en el año que tardó su investigación el tema de la participación política de las mujeres en esa época fue el más difícil de encontrar pues, claro está, nadie documentaba al respecto en 1950.

Originalmente yo quería que el tema fuera la lucha por el voto femenino, lo que pasa es que este hito estuvo incrustado en una época histórica tan compleja para Costa Rica, en la que pasaron tantas cosas, que es difícil no darle peso a todo lo que vivimos en esos años. Es difícil hablar del voto femenino en el contexto de la dictadura de los Tinoco, sin hablar de la dictadura de los Tinoco, por ejemplo. En la investigación me di cuenta de que en por lo menos tres de los acontecimientos más importantes de ese periodo, las mujeres fueron sumamente determinantes y la historia no lo cuenta y por eso quise hacer ese matiz, dándole a la mujer el papel que le corresponde, señalando su papel fundamental para que cayeran los Tinoco, para que Calderón no ejecutara una dictadura civil perpetuada o de que fueron fundamentales en la guerra civil. Por eso la obra hace un recorrido histórico que finaliza en el voto femenino".

A su vez, reiteró el objetivo de la novela señalando que:

Visibilizar las luchas que las mujeres han dado para tener la Costa Rica que tenemos es un gran paso para retomar la lucha que les queda pendiente y de ahí es de donde nació la idea de empezar a contar la historia de lo que ellas hicieron para obtener el voto, cuánto les costó y cómo fueron tratadas, para empezar a darle importancia histórica en un contexto que no se los da. Esa visibilización es el objetivo del libro".

Al oído de los Patriarcas se encuentra ya disponible en la Librería Lehman y en las principales librerías del país, y también se puede adquirir contactando a la editorial al correo [email protected].