Un portafolio de 18 fotografías de 16 distintos autores, representarán a nuestro país en la World Photographic Cup (WPC), un certamen mundial de alto nivel que busca promover la participación de fotógrafos y fotógrafas, a través de la conformación de equipos que compiten representando a su respectivo país.

El certamen se celebra una vez al año desde el 2013, por iniciativa de la Federation of European Photographers (FEP) y la Professional Photographers of America (PPA).

Cada país inscrito es responsable de conformar su propio equipo bajo la dirección de un capitán debidamente acreditado por la WPC, que en el caso de Costa Rica le corresponde al fotógrafo Gustavo Valle.

El concurso se compone de seis categorías principales, dentro de las cuáles se pueden inscribir las fotografías participantes. Estas categorías son: bodas, fotografía comercial, ilustración o arte digital, naturaleza, reportaje y retrato. 

El Team Costa Rica está conformado por Dahianna Ruiz, Mauricio Ureña y Randall Cordero en la categoría de bodas; Gabriel Solís y Rocío Escobar en la categoría de foto comercial y José Retana, Luis Solano y Sebastián Alba en ilustración; Geovanna Mendiola, Juan José Pucci y Mario Wong para el área de naturaleza.

Boa de Juan José Pucci.

Además, les acompañan Ezequiel Becerra, Sergio Pucci y Silvio Espinoza en la categoría de reportaje; y Yahaira Segura y Giancarlo Pucci que competirán en dos categorías: Segura en la parte comercial y de retrato, y Pucci en reportaje y retrato igualmente. 

Pandemia, Ezequiel Becerra.

La convocatoria nacional se realizó gracias a Costa Rica Photo Awards, una plataforma de libre participación para cualquier costarricense que haga fotografía, creada por Gustavo Valle con el fin de reunir el mejor equipo para competir en la WPC. 

En enero, la WPC revelará las diez fotografías finalistas por cada categoría, así como el premio Best of Nation, un reconocimiento que se le hace a la mejor fotografía de cada país de acuerdo con el jurado internacional.

En el mes de marzo, además, la World Photographic Cup anunciará las fotografías que han logrado las medallas de oro, plata y bronce en cada una de las seis categorías, y se definirá al país ganador de la Copa Mundial.

Este último galardón se entrega al equipo con mayor cantidad de finalistas y medallistas en el proceso de calificación.

Para ver las fotografías participantes y enterarse de las próximas convocatorias de Costa Rica Photo Awards, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://costaricaphotoawards.com/