La Fundación Yo Puedo ¿Y vos?, en alianza con Grupo Bimbo y el Museo de los Niños, anunció esta semana el lanzamiento de una plataforma gratuita para facilitar la enseñanza de Lengua de Señas Costarricense (LESCO).

El programa está especialmente dirigido a familiares, docentes o personas que convivan con personas sordas, sin embargo es accesible para la población interesada.

Yo puedo aprender LESCO, ¿y vos? es un proyecto que busca crear conciencia sobre la inclusión de las personas en situación de discapacidad además de promover una cultura de educación y responsabilidad que pueda derribar las barreras comunicativas existentes.

Johanna Castro García, directora ejecutiva de la Fundación Yo Puedo ¿Y vos?, manifestó que:

Nuestra meta para el próximo año lectivo es que esta plataforma 100% virtual llegue a todas las personas que deseen aprender esta lengua. Queremos facilitar la comunicación con los estudiantes que tienen discapacidad auditiva que forman parte del sistema educativo y que se derriben las barreras comunicativas para promover así, la construcción de un país más inclusivo, que respete y valore la diversidad”.

El programa cuenta con dos módulos LESCO 1 y 2. El primero fue habilitado el pasado 7 de diciembre, mientras que el segundo empezará a partir de 15 de febrero.

Los cursos se componen de 10 lecciones y se pueden completar de manera autónoma. Ambos fueron grabados en línea por la instructora sorda Virya Castillo Vargas.

Para participar, las personas interesadas deberán registrarse en el formulario habilitado en la página web con sus datos personales y esperar la confirmación de acceso por parte de la fundación, quienes están a cargo de la administración de la plataforma y de los accesos.

Los cursos son totalmente gratuitos y la plataforma es compatible con los sistemas operativos de Apple y Windows, así como para dispositivos móviles y tabletas digitales.

Quienes quieran participar del programa pueden acceder por medio de su página web: Yo puedo aprender LESCO, ¿y vos?