Por Jorge Trejos – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales
El deporte y el ejercicio son elementos sumamente importantes en la vida de las personas, ya que nos brindan muchos beneficios para la salud física y mental, además de proporcionarnos un estilo de vida saludable, mantenernos activos y mejorar nuestras condiciones físicas. Existen diversos mitos que han perdurado durante años en la cultura popular manteniéndose en la creencia de las personas, por lo que tienden a irse pasando entre generaciones y esparciéndose hasta convertirse en un medio de desinformación. Estos mitos pueden afectar negativamente a las personas que suelen creer en ellos y los toman en cuenta para su vida, actividades, entrenamientos o disciplina deportiva que realicen. En Internet hay mitos de distintas índoles y disciplinas, por lo que se enfocarán los que más suelen generar duda y discusión entre la gente.
Si sudamos, ¿adelgazamos?
Durante mucho tiempo se ha escuchado que mientras más se suda, más adelgazas, pierdes toxinas y trabajas, pero esta no es la realidad, ya que al sudar lo que ocurre es que pierdes lípidos, por lo que a la hora de pesarse luego de realizar la actividad, vemos como si hubiésemos bajado peso, pero ese mismo peso se recupera al hidratarnos por lo que es una falsa ilusión (Puig, 2019). Además, el sudor contiene agua y minerales por lo que las toxinas que sacamos son mínimas (Puig, 2019).
¿Puedo comer lo que quiero si hago ejercicio o deporte?
El metabolismo acepta este hábito, pero no es saludable. Practicar deporte o ejercicio no permite quemar tantas calorías e, incluso, comer grandes cantidades de comida haciendo o no actividad física es negativo, ya que se pueden ingerir cantidades no recomendadas de calorías. Si este hábito ocurre una o dos veces al mes, no hay problema, pero si cada vez que se realiza algún ejercicio o deporte se toma esta actitud, en vez de mejorar, se empeorará, ya que con ir cada día al gimnasio o realizar actividad física diaria no basta (Papa, 2019).
¿El entrenamiento es un éxito si siento dolor?
Mientras se hagan ejercicios normales, no es normal que haya dolor. Esto incluso puede ser señal de darnos un resultado perjudicial, ya que la formación debe dar el efecto contrario. Este mito no es aceptable en principiantes del ejercicio, ni tampoco en el ejercicio serio deben tomarse con normalidad. Al sentir una sensación extraña o dolorosa, se debe parar lo que se realiza (Controller, 2017).
Además, las personas pueden perder la motivación y ganas para continuar con las actividades por lo que no debe de normalizarse el dolor (Controller, 2017).
Al no entrenar, ¿los músculos se convierten en grasa?
El músculo y la grasa son tejidos diferentes por lo que uno de ellos no se puede convertir en el otro y viceversa. Al dejar de entrenar podemos notar algunos efectos como la perdida de firmeza, definición y masa en el músculo, aunque no es de un día para otro. Un problema relacionado con este mito es que cuando la persona deja de entrenar no cambia su dieta, por lo que aumenta rápidamente de masa, pero nunca pierde su mísculo, solo disminuye (Marie Claire, s.f.).
¿Consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento?
Consumir azúcar antes del ejercicio nos puede traer más desventajas que ventajas. Lo recomendable es no consumir azúcar ni alimentos que tengan glucosa de 30 minutos a una hora antes de realizar cualquier actividad física (ISAF, 2018). Esto se debe a que si ingerimos azúcar o glucosa, el páncreas liberará insulina, la glucosa con la insulina puede terminar en una hipoglucemia reactiva (ISAF, 2018). Este cuadro de hipoglucemia nos generaría otros síntomas como malestar general, falta de rendimiento, náuseas, sensación de desmayo y debilidad (Tovar, 2017).