1.

Uno de esos días

— Rara vez el régimen municipal nos da razones para ahuevarnos y cuando escribo “rara vez” en realidad quiero decir “todo el tiempo”. Precisamente por eso no podemos luego jugar de “impactados” cuando la respuesta en las urnas, durante las elecciones municipales, es tan pero tan tibia.

— Ayer fue uno de esos días en los que los gobiernos locales jugaron la agenda noticiosa a cartón lleno y claramente no por buenas nuevas, como tantos nos gustaría. Hagamos un rápido repaso...

— Este lunes CR Hoy y La Nación reportaron que Gilbert Jiménez y Roberto Zoch, alcaldes de Desamparados y Moravia, respectivamente, “se quejaron de los salarios de ¢4 millones que reciben como jerarcas municipales, alegando que estos no recompensan su esfuerzo”.

— De feria criticaron las medidas de contención de gasto salarial que se tomaron con la reforma fiscal y que pusieron freno a la fiesta salarial que permitía remuneraciones de hasta 9 millones para las alcaldías. “He comentado con algunos compañeros que, si por mí fuera, en el cargo no estuviera porque salarialmente no llega a compensar el sacrificio y el trabajo”, dijo Jiménez...

— Irónico, pues es el mismo tipo que en su biografía enviada al Tribunal Supremo de Elecciones para justificar su aspiración a ser diputado con el PLN por San José pone: “Su gestión se caracterizó por imprimirle un notable giro positivo a la imagen de los Gobiernos Locales en general (...)”. ¡Recontraplop!

— La frase formó parte de una sesión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias en octubre pasado, durante la cual el hombre también se dejó decir que “vemos una gran urgencia de lograr mucho más poder, mucho más recursos, actividades y descentralización, desconcentración del Gobierno Central hacia los municipios”.

— En aquella hermosa jornada los directivos de ambas organizaciones tramaron además el boicot al proyecto que busca limitar la reelección de las alcaldías. La idea, propuesta por el mismísimo Johnny Araya (alcalde de San José) era utilizar la ayuda de “diputados amigos”: “…Todos tenemos gente amiga en la Asamblea Legislativa, trabajarlos para que nos ayuden a bloquear, a atrasarlo -el proyecto- y lograr ese objetivo de que no se vote en este periodo”.

— Araya propuso bloquear, atrasar e impedir que se voto en este periodo legislativo la ley. “La idea sería lograr que no se vote en este periodo legislativo, o sea que entren otros diputados y ese proyecto no se haya votado. Esa es la estrategia que debemos seguir, ver cómo atrasamos”, dijo el alcalde.

— El alcalde de San José incluso sugirió hablar directamente con el presidente de la república para convencerlo de no convocar el proyecto. “Creo que los alcaldes hemos tenido una buena relación con el presidente y podemos ejercer una presión bien fuerte para que ese proyecto de ley no se convoque y creo que la estrategia nuestra debe ser que ese proyecto no se vote en este periodo legislativo y que ya vengan los nuevos diputados y el proyecto arranque de cero”, dijo.

— Esas amistades en el Congreso, de todos modos, no gozan del aprecio del alcalde Zoch, quien en la misma reunión dijo que “ya nos cogió tarde con esta Asamblea Legislativa, ya todo está cocinado, ahora a defender lo que podamos, pero para la próxima debemos tener una estrategia conjunta, municipal”. Por su parte, Jiménez calificó a los diputados de "inútiles" por no defender los intereses de los municipales, por esas declaraciones ya acusaron a Jiménez con los “amigos” verdiblancos en la Asamblea Legislativa que, indignados, anunciaron que “pedirán cuentas”. Mmm ya.

— Por cierto, ayer trascendió (vía el regidor Diego Miranda) que la Contraloría General de la República (CGR) rechazó la apelación presentada por el alcalde de San José, Johnny Araya Monge y otros funcionarios municipales, contra la suspensión sin goce salarial impuesta tras el pago ilegal a la empresa española Setex Aparki, encargada de los parquímetros de la capital.

— Recordarán que la bronca data de 2018, cuando se registró un pago de 253 millones de colones a Setex Aparki, luego de que cuatro años antes la empresa acusara un desbalance financiero ante el gobierno local por el grado de ocupación de los parquímetros, ya que en el cartel de licitación que se le adjudicó se habló de una ocupación del 60 al 70%, pero luego se bajó al 13%.

— En aquel entonces la Municipalidad de San José aprobó la indemnización a la empresa y hasta le concedió un incremento de la comisión recibida por hora de parqueo, más cinco puntos porcentuales extra por concepto de multas, pasándola de 32% a 45%, pese a que previamente estaba advertida de que una comisión por encima del 33% sería ruinosa para el gobierno local.

— A pesar de los intentos de Araya y compañía de sortear la sanción la Contraloría determinó que eran responsables administrativos "en grado de culpa grave" pues el reclamo de la empresa no tenía sustento legal ni técnico, porque reclamó con base en el porcentaje de ocupación inicial, y no con base al actualizado. Es decir, lo que conocemos como un legítimo chorizo.

— Con el rechazo de la apelación, finalmente se dará curso a la suspensión (de 25 a 30 días) por las irregularidades que el propio regidor Miranda denunció desde 2017. Además de Araya la sanción incluye a los regidores y funcionarios municipales Mario Vargas Serrano (actual vicealcalde), Osman Rodríguez Solís, Édgar Sandoval Montero, Alexander Cerdas Rojas, Jorge Vargas Espinoza, Donald Leiva Hernández, Reina Acevedo Acevedo, Rolando Murillo Cruz, Wilber Hernández Mora, Fernando Jiménez Debernardi y Flor María Zamora Álvarez.

— Miranda calificó el rechazo a la apelación como "un nuevo golpe a las prácticas irregulares en la Municipalidad de San José, pues deja claro que los funcionarios tenemos la responsabilidad de analizar a fondo los reclamos de las empresas que involucran fondos públicos que salen de la bolsa de la gente".

— Todo esto sucedía mientras la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para que el alcalde de Matina electo por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes Salazar, deba comparecer ante ese foro tras sus declaraciones racistas y misóginas en contra de mujeres indígenas.

— En resumen, jornada desmoralizante. Trilce, en el chat de la redacción, lo aterrizó mejor que nadie: “Que nivel de impotencia y sinsabor tan profundo todo eso, al tiempo que la mitad de la gente no deja de hablar del fútbol”. Y diay... pa qué te digo que no si sí.

Bonus Track: Costa Rica registra dos días más sin fallecidos por COVID-19.

Hidden Track: Arrancó aplicación de tercera dosis a mayores de 65 años; vacunación de niños iniciará en enero.

Remix: Educadora florense es la ganadora del premio Carlos Luis Saénz 2021.

2.

Asamblea Legislativa

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una moción para que el alcalde de Matina, electo por el Partido Unidad Social Cristiana, Walter Céspedes Salazar, deba comparecer ante ese foro tras sus declaraciones racistas y misóginas en contra de mujeres indígenas. En Plenario, se aprobó en primer debate el expediente que contiene dos créditos con el BID para apoyo presupuestario y atención de la pandemia. Además, se sigue cocinando el acuerdo político para irse de vacaciones pagadas en enero con fines electorales, pese a que a algunos diputados no les gusta la connotación de la palabra "vacaciones" y prefieren que se diga "receso legislativo".

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En Europa, los cancilleres del bloque advirtieron a Rusia de que “cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias políticas y un alto costo económico”, alineándose así con la retórica del G7. En Colombia, una investigación apoyada por Naciones Unidas concluye que la policía mató a 11 manifestantes durante las protestas ciudadanas de septiembre de 2020 y advirtió que hechos similares podrían volver a suceder. Análisis: Xi Jinping busca establecer un nuevo orden mundial, sin embargo, la gran desconexión entre lo que él quiere ofrecer al mundo y lo que el mundo quiere de él representa su principal obstáculo

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La atleta juvenil Vielka Paola Arias Mora hizo historia este fin de semana al convertirse en la primera mujer costarricense que salta 3,10 metros en la prueba de salto con pértiga. Ella consiguió esta hazaña en la cuarta y última jornada del atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales. Además, este lunes se confirmó que el París Saint-Germain de Keylor Navas enfrentará al Real Madrid en los octavos de final de la UEFA Champions League, mientras la máxima exponente del triatlón costarricense, Raquel Solís Guerrero, consiguió este domingo un destacado quinto lugar en la Americas Triathlon Cup Salinas, la última copa continental del calendario 2021 de World Triathlon. Este resultado hará que la tica sume gran cantidad de puntos en el ranking mundial.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

#Castración: Ojo a la campaña de castración de animales que se realizará este fin de semana en el Centro Comercial Oxígeno. Se atenderá únicamente por medio de cita y esta se puede reservar en esta página web y por WhatsApp. Lean todos los detalles y precios, aquí.

#Feria: Si andan buscando regalos navideños agenden la Feria Artesanal La Carreta Verde. Esta se realizará el domingo 19 de diciembre en el Café Rancho Arizona, en Santo Domingo de Heredia. Ingresen aquí para más detalle y que no se lo pierdan.

#Navidad: En esta misma línea, también agenden la Feria Navideña que el Mall Paseo Metropoli realizará el fin de semana, del viernes 17 al domingo 19. Todos los detalles del evento están disponibles aquí.

#Danza: Con coreografías de diversos géneros y estilos de danza, el Taller Nacional de Danza del MCJ, celebrará sus 41 años de existencia este fin de semana. La Muestra Coreográfica 2021, se presentará los días 14, 15 y 16 de diciembre, a las 7 p.m., en la sala principal del Melico Salazar. ¿Quieren leer más info? Entren aquí para detalle.

#Literatura: Agenden la conferencia sobre literatura costarricense “La literatura costarricense en el contexto de la literatura centroamericana” que se realizará este martes 14 de diciembre a las 11 de la mañana, en el perfil de Facebook de la Biblioteca Nacional. El evento contará con la participación del Premio Cervantes, Sergio Ramírez.