Elizabeth Castillo Cervantes, la primera costarricense en recibir la vacuna contra la COVID-19 el 24 de diciembre del 2020, recibió este lunes su tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, marcando el arranque de la aplicación de la vacuna de refuerzo para la población mayor de 65 años en todo el país.

La campaña de reforzamiento inició en el Centro de larga estancia PROPAM ubicado en San Ramón de Tres Ríos, en un evento al que asistió el mandatario Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el viceministro de Salud, Pedro González; y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Randall Álvarez.

“El camino que hemos recorrido durante la pandemia tomó otro rumbo a partir de la vacunación. Aunque la pandemia sigue, hoy nos encontramos en un mejor lugar, porque pasamos de la incertidumbre a la esperanza y de la esperanza a la acción, hoy lo que protege y lo que mantiene los indicadores de contagio, hospitalización y muerte tan bajos es la vacunación. Instamos a todas las personas adultas mayores con más de 6 meses de haber completado su esquema a acudir a los centros de vacunación”, dijo Alvarado.

El ministro de Salud reiteró el llamado a continuar reforzando los protocolos de higiene en medio de las festividades y la flexibilización de las medidas sanitarias, particularmente a la luz de la variante ómicron del virus.

La pandemia ha sido un trance muy largo, debemos tener presente que los fenómenos pandémicos continúan evolucionando, pero las autoridades continuamos reuniendo y estudiando la información necesaria para conocer más de esta variante, de la que de momento sabemos que es más transmisible y que las vacunas son efectivas contra ella.

La aplicación de la dosis de refuerzo se realiza de forma paralela con la aplicación de primeras y segundas dosis a personas mayores de 12 años que aún no han iniciado o restan de completar el esquema de vacunación.

El Gobierno indicó que este proceso de aplicación de terceras dosis se verá reforzado por la avanzada obtención de 500.000 dosis de vacuna que cederá el Gobierno de España a Costa Rica, correspondientes a su cuota de dosis de Pfizer, las cuales se espera recibir a finales de diciembre o inicios de enero; además de las 336.830 dosis que Pfizer debe darle a Costa Rica en las próximas semanas para completar el contrato bilateral.

Vacunación de niños arrancará en enero

El ministro Daniel Salas anunció que se espera que la vacunación pediátrica de 5 a menos de 12 años comience en el primer trimestre del 2022, una vez el país empiece a recibir las dosis pediátricas de Pfizer, correspondientes al contrato adicional por 3.5 millones para el próximo año, en el que también se incluyen dosis de refuerzo para adultos.

Salas mencionó que la estrategia de aplicación de las vacunas pediátricas continúa en análisis, pero se echará mano como parte de esta a los centros educativos en un proceso que abarque a los menores en el rango de edad vacunables.

Este proceso se realizaría con un consentimiento del encargado, pero siempre respetando el interés superior del niño lo cual conlleva la obligatoriedad de la vacuna, como se realiza de forma tradicional en otras vacunas como la varicela, polio, sarampión-rubéola, entre otras.