María Ulate Rodríguez, una educadora pensionada de 74 años y oriunda de San Joaquín de Flores, fue elegida como la ganadora del Premio Carlos Luis Saénz del 2021, entregado anualmente por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).

El galardón le fue otorgado como reconocimiento por sus más de 20 años como educadora y por sus aportes culturales y en beneficio de la comunidad.

Al recibir su premio, Ulate Rodríguez recordó que fue su amor desinteresado por los niños lo que hizo que se decantara por la enseñanza:

Básicamente fue el amor por los niños lo que me llevó a estudiar para maestra. Recibo este premio con mucha alegría y humildad, en realidad trabajé más sin esperar ningún premio”.

El Premio Carlos Luis Sáenz fue creado hace 15 años con el objetivo de reconocer el aporte de la docencia al país y resaltar la trayectoria de los trabajadores de la educación y su impacto positivo en la población costarricense, sus comunidades o sus centros de enseñanza.

La elección del premio estuvo a cargo de un Jurado Calificador, conformado por Luis Enrique Gamboa Umaña, Alice María Campos Alvarado, Socorro Vagas Araya y Martha Mora Corrales, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir entre los 25 postulados de la presente edición.

Gamboa Umaña, presidente del Jurado, expresó que el premio también reconoce la importancia de la labor dentro de Magisterio Nacional así como la entrega y carácter del agremiado:

El Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo recoge un gran significado sobre el aporte de los trabajadores de la educación al gremio como tal. En este caso el jurado decidió otorgar el reconocimiento a la Profesora María Ulate Rodríguez porque tuvo una temprana vinculación a la ADEP, ejerciendo un rol activo desde el ámbito profesional y de la literatura. Ella recoge el espíritu de la gremialidad”.

María Ulate Rodríguez fue profesora de Segunda Enseñanza de Español y Literatura, y de la Licenciatura en Filología Española. Además, trabajó como docente en diversos centros educativos de Enseñanza Media, en la División de Educación Rural y en el Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional y como asesora regional de Español.

Asimismo, es autora y coautora de diversas obras literarias como antologías didácticas, de poesía y de teatro. También ha publicado numerosos libros donde destaca los principales aspectos históricos del cantón de Flores en Heredia.

Actualmente, es colaboradora en la sección Hablemos del Idioma, de la revista ECOS que publica la  Asociación de Educadores Pensionados (ADEP).