Un tribunal de Botsuana ha ratificado este lunes un veredicto de 2019 que despenalizó las relaciones homosexuales en el país tras determinar de forma unánime que la criminalización de las mismas supone una violación de los derechos constitucionales.

El veredicto del Tribunal de Apelaciones resalta que "la apelación es rechazada" y manifiesta que varias cláusulas del Código Penal que criminalizaban estas relaciones son declaradas 'ultra vires' --nulos los actos de las entidades públicas que rebasan el límite de la ley-- y "por tanto, eliminadas".

El Tribunal Superior de Gaborone rechazó en 2019 las leyes que imponían hasta siete años de cárcel para las relaciones entre personas del mismo sexo, si bien el Estado presentó una apelación citando las cláusulas recogidas por el Código Penal.

Así, el Tribunal Superior derogó una prohibición de estas relaciones en virtud de una legislación que databa de la era colonial, tras un recurso presentado por la ONG de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana (LEGABIBO).

En este sentido, Caine Youngman, miembro de LEGABIBO, ha aplaudido inmediatamente después el fallo del Tribunal de Apelaciones y ha dicho que "reconfirma que la gente en Botsuana tiene derecho a la libertad, la dignidad y la privacidad", según la emisora Duma FM.

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas en Botsuana, Zia Choudhury, ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "la familia de la ONU en Botsuana está de la mano con la comunidad LGBTQ".

"Creemos que los Derechos Humanos pertenecen a todos. Todo ser humano puede amar y ser amado, sin temor a ser perseguido", ha manifestado Choudhury, quien ha incidido en que el fallo supone "justicia para la comunidad LGBTQ y para todos los que creen en los Derechos Humanos".