Por Juan José Ureña Vindas - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Cuáles técnicas pueden aplicar en casa aquellas personas que están teniendo problemas para conciliar el sueño a causa del estrés y la ansiedad? El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte (Mayo Clinic, 2021). Generalmente el no poder dormir es consecuencia de nuestra rutina diaria; la mayoría de las veces el no poder dormir o el quedarse dormido comprende problemas como el estrés, la ansiedad, malos hábitos de alimentación, trastornos, medicamentos, entre otros.

El insomnio provoca una falta considerable de horas de sueño que tiene consecuencias para la salud de las personas tanto física, mental y emocionalmente, algunas veces lleva a las personas a sentirse irritadas, depresivas, incluso a la falta de memoria. La situación del COVID-19 que actualmente se vive ha generado que la mayoría de las personas sufran de estrés y ansiedad. Si usted ha sido víctima de este problema, los próximos consejos y técnicas le podrían ayudar para lograr conciliar el sueño.

El estrés es, y ha sido, una de las principales razones por las cuales muchas personas padecen de insomnio, las preocupaciones relacionadas mayoritariamente con la universidad, el trabajo, las finanzas son motivo para ocasionar el estrés en nuestro diario a vivir. Se considera estrés al mecanismo cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. Por lo tanto, se ven superados para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas (Ponce, 2020). Es importante detectar y prevenir el estrés para evitar poner en riesgo la salud y el bienestar físico y mental. Adoptar buenos hábitos para dormir, es decir, dormir 8 horas al día, puede reducir nuestro nivel de estrés, así como el practicar deporte en donde puedas liberar estrés como el atletismo, la natación, el ciclismo; comer saludable durante las horas recomendadas, rodearte de personas positivas y hacer lo que te gusta puede ayudar a evitar el estrés y a conciliar horas de sueño. Mantenerse activo es una de las recomendaciones para reducir considerablemente el estrés.

Por otro lado, está la ansiedad, otra de las razones por la cual muchas personas no pueden dormir lo suficiente. Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias (Mayo Clinic, 2018). Los sentimientos de ansiedad interfieren en las actividades diarias, afectando el desarrollo normal de su vida. Generalmente una persona que sufre de ansiedad también presentará otros tipos de problemas que, de una u otra forma, afectan el bienestar de las personas; la sensación de nerviosismo es una de ellas, sudoración, temblores, debilidad, cansancio, esta última ocasiona que la persona sufra de insomnio. La ansiedad es un problema muy delicado y peligroso, tomando esto en cuenta es importante detectar esta situación lo más antes posible con especialistas, dado que se puede llegar a convertir en un trastorno muy peligroso.

Para concluir, tanto el estrés como la ansiedad son problemas que deberían ser tratados a tiempo por especialistas, el trato de estas enfermedades puede evitar complicaciones más graves para la salud e incluso el suicidio en muchas personas. La actividad física es una opción para prevenir estas dos enfermedades, asimismo la alimentación saludable, como las frutas, ensaladas, etc., nos pueden ayudar a frenar el estrés y la ansiedad, dado que estas proporcionan fuentes para nivelar los nervios. Evitar el consumo de medicamentos, alcohol o drogas también nos puede ayudar a detener ambas. Otro tipo de técnicas para lograr la conciliación del sueño son practicar la relajación, los masajes relajantes y hacer yoga. Este tipo de ejercicios permite que los músculos se relajen considerablemente, haciendo que la personas pueda alcanzar el descanso necesario de ocho horas, de esta manera su bienestar y salud mejorarán considerablemente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Mayo Clinic. (2018). Trastornos de ansiedad. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
  • Mayo Clinic. (2021). Insomnio. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167
  • Ponce, I. G. (2020, 25 de septiembre). Estrés. Cuidate Plus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html