Por Leonel Alfonso León Vargas - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Siempre ha existido la interrogante de si la formación musical en una marching band es diferente a la de un conservatorio o escuela de música, de si sus métodos son mejores o peores, o si se desarrolla más musicalidad en una que en otra. La preparación de los miembros de una marching band, un conservatorio o escuela de música posee las mismas bases musicales, pero su enfoque es el que cambia según el tipo de preparación. El presente artículo se enfocará en responder las interrogantes entre la preparación de un músico de marching band y uno de conservatorio.

Las marching bands son agrupaciones que por lo general se encuentran en centros educativos o de formación musical, que se encargan de realizar un espectáculo musical instrumental. Normalmente, la preparación de cada uno de los integrantes la imparte el director o encargado (puede haber más de uno para cada tema), tanto la parte musical como la parte escénica. Cada integrante de la marching band tiene que capacitarse en su formación musical, pero además de esto conlleva otra parte que es diferente a la de cualquier otro músico, el cual es el tema de marcha o espectáculo. Si comparamos a un músico de conservatorio o de banda de concierto, ellos no tienen este apartado. Rosas (2018) comenta una característica importante de la marching band planteando que “el sonido de la banda de marcha se caracteriza por ser brillante, potente, mezclado con una imagen visual de elegancia, precisión, creatividad, espacialidad que a la vez juega con la creatividad y la imaginación de quien la ve y la escucha.” (p. 16).

Los músicos de bandas de concierto o conservatorios están más enfocados en la parte de preparación musical y dan prioridad a aspectos más teóricos y avanzados enfocándose más en la formación profesional musical. Se prepara a los músicos para que tengan más sensibilidad musical, enfocándose en un sonido más oscuro y menos brillante, donde hay un balance de la sonoridad entre los instrumentos y aspectos de música clásica. De igual forma prepara más a los músicos en clases de conjuntos de cámara e historia musical. Heselton (2011) comenta que “en muchas comunidades, la banda de conciertos es considerada el centro del programa de música instrumental porque conecta a los estudiantes con la historia y la cultura que se remontan a varios siglos atrás” (párr. 2).

Un músico de marching band tiene la responsabilidad de aprenderse el repertorio musical que se va a ejecutar, así como la coreografía. Se requiere de muchas horas de estudio para lograr que el evento sea un éxito, en comparación con otros tipos de músicos, esto es diferente, ya que por lo general poseen una partitura y se quedan en una posición estática. La preparación musical difiere de que los demás no tienen que aprenderse un repertorio musical ni una actuación para el evento o concierto. Es importante mencionar que los músicos de marching tienen más un sentido de representación que los demás y obtienen más cualidades a nivel social. Sin embargo, el punto fuerte de un músico de marching band no es tanto la preparación musical, sino el conjunto de desarrollar y ejecutar piezas en una actuación o espectáculo.

Los músicos, sean de marching band, conservatorio o cualquier otro, comparten la experiencia de tener una educación musical importante que los lleva a desarrollar sus habilidades musicales y sociales (Kelly, 2019). Sin embargo, la preparación de un músico de marching band es diferente y conlleva procesos que implican el desarrollo de otras habilidades enfocadas más hacia un espectáculo y no tanto hacia una formación sólida en preparación musical, esto es lo que difiere en comparación con otros tipos de músicos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Heselton, C. R. (2011). Artistic Elements of a Marching band. Music Educators Journal, 97(3), 24. https://doi.org/10.1177/0027432111399854
  • Kelly, S. N. (2019). Students’ Perceptions of Differences between High School Marching band and Concert Band. Journal of Band Research, 55(1), 64–74.
  • Rosas Gómez, G. A. (2018). Propuesta metodológica para la formación musical en el formato de Banda de Marcha: Sistematización de una experiencia pedagógica en Bogotá, Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39650/PROPUESTA%20PED%20BANDAS%20DE%20MARCHA%20ESCOLARES.pdf?isAllowed=y&sequence=3