Por Ramsés Salvador Cruz Ortiz – Estudiante de la carrera de Contaduría

Todas las universidades privadas tienen distinciones entre ellas que les genera el beneficio del valor agregado, esto quiere decir que existe una diferenciación de producto. En términos económicos esto es “una estrategia competitiva que tiene como objetivo que el consumidor perciba de forma diferente el bien o servicio ofrecido por una empresa, con respecto a los de la competencia” (Roldán 2020). Las organizaciones estudiantiles de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) son parte de ese producto diferenciado que la universidad ofrece en comparación al resto de universidades privadas, convirtiendo el campus estudiantil en uno más atractivo para los estudiantes que desean llevar sus estudios en esta universidad.

Cada organización estudiantil de ULACIT tiene sus propios objetivos y metas, por lo que trabajan individualmente para cumplirlas, esto significa que las organizaciones estudiantiles de cualquier tipo, ya sea Club Estudiantil o Gobierno Estudiantil, tienen un rendimiento basado en sus metas obtenidas a lo largo de cada cuatrimestre, lo que nos introduce a la clave de nuestra guía para el crecimiento de la comunidad estudiantil, que es el trabajo en equipo. A pesar de que las organizaciones estudiantiles tienen propósitos diferentes, existe la posibilidad de que trabajen de manera colectiva trayendo beneficios como una mejora significativa en la calidad de los eventos que estos organicen.

Pero, ¿cómo podemos trabajar en equipo con una comunidad estudiantil tan diversificada que va por diferentes objetivos? En esta parte tenemos que usar nuestra creatividad, las opciones a veces se ocultan a la vista de todos. Para proponer un ejemplo ficticio y sencillo, que sirva como apoyo y es el claro ejemplo de adónde podríamos llegar si existiera una mejor comunicación de trabajo en equipo entre las organizaciones estudiantiles, se establece el “Wellness Green Race” (ejemplo ficticio). Se trata de una carrera verde donde se promueve y se incentiva a la comunidad a realizar ejercicio y cuidar al medio ambiente.

El “Wellness Green Race” podría ser un evento formado de manera colectiva por dos o más organizaciones estudiantiles, una organización que promueva un estilo de vida saludable y otra organización que promueva el bienestar del medio ambiente. Nos referimos al “Wellness Club” y “Green Club” ambos clubes son organizaciones estudiantiles de ULACIT. Este es un evento que se podría llevar a cabo de manera individual por parte de cada club. Sin embargo siempre y cuando las dos organizaciones estudiantiles tengan la iniciativa de comunicarse para poder realizarlo en conjunto, tendrían un mejor resultado ya que más personas compartirían la visión del evento. Eventos como estos que podrían tener una buena aceptación no solo en la comunidad estudiantil, sino también fuera del campus universitario, se ven frustrados por la falta de trabajo en equipo de las organizaciones estudiantiles.

Esta responsabilidad de trabajar en equipo por parte de las organizaciones estudiantiles no solo les corresponde a ellos. También le corresponde a ULACIT brindar los recursos necesarios e incentivar a las organizaciones para que puedan trabajar en equipo de la manera correcta. De esta forma, las organizaciones estudiantiles tendría la oportunidad de obtener mejores resultados en sus eventos; además se promueve el trabajo en equipo dentro del Campus, teniendo como principal beneficiario a ULACIT que, a la vista de la comunidad, quedará como un campus en donde se incentiva el trabajo colectivo en busca de los mejores resultados.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Roldán, P. N. (2020, 24 febrero). Diferenciación de producto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/diferenciacion-de-producto.html