Tercera edición del Open Investiga se desarrolló este jueves en el Colegio Académico Indígena La Casona, en Coto Brus.
En medio del verdor del Territorio Indígena Ngäbe-Buglé, a tan solo 30 minutos de San Vito y muy cerca de la frontera con Panamá, el Colegio Académico Indígena La Casona se convirtió este jueves 7 de noviembre en un "esplendoroso espacio, pletórico de conocimiento y descubrimiento científico", según indicaron los organizadores.
Este rincón de Costa Rica fue el escenario de la tercera edición del Open Investiga, un evento anual organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para acercar la ciencia a las comunidades rurales.
En esta edición del Open Investiga, cerca de 250 estudiantes de sétimo a undécimo año tuvieron la oportunidad de explorar con entusiasmo los ocho stands temáticos llenos de experimentos y curiosidades científicas.
Las personas estudiantes recorrieron las aulas acompañados de estudiantes de undécimo año del Colegio Científico de San Vito quienes fungieron como edecanes, deteniéndose en cada uno de los stands. Por ejemplo, en el stand “Experimentación Remota” dirigido por el coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED, Carlos Arguedas, los estudiantes recrearon un laboratorio a distancia, abriendo nuevas perspectivas para los alumnos en ciencia y tecnología.
En el pabellón “Biología de Colores”, guiado por María Paula Obando, las personas jóvenes pudieron observar la diversidad biológica de una manera visual y lúdica. Con “Física Ficción”, Daniel Elizondo, hizo que la física cobrara vida.
La investigadora del laboratorio de Exploración Remota de la UNED, Fiorella Lizano, y una de las organizadoras de la actividad, dirigió su propio puesto llamado “Química Mágica”, donde los estudiantes profundizaron en reacciones químicas coloridas.
Fiorella Lizano comentó:
Queremos que cada estudiante sienta que la ciencia está a su alcance, que se inspiren y se visualicen en carreras científicas que quizás antes no consideraban [...] Llevándose consigo la chispa de la curiosidad científica y el deseo de aprender”.
Otros stands como el “Rinconcito Matemático” de Allan Gen y las propuestas de robótica y videojuegos presentadas por la Cátedra de Tecnología de Sistemas de la UNED, ofrecieron a los estudiantes la oportunidad de jugar y aprender al mismo tiempo.
Lerner Mair, estudiante de séptimo año, compartió entusiasmado su interés por la robótica y la informática, destacando con gran carisma que esta experiencia le abrió nuevas perspectivas sobre la ciencia: “Ahora tengo más claro que quiero seguir aprendiendo y explorando este campo”.
La tercera edición del Open Investiga respondió a la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de “Universidades Públicas con los Pueblos Originarios” y se desarrolló de manera conjunta entre la UNED, el Colegio Científico de San Vito, la sede UNED San Vito, y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.
Desde la UNED indicaron que durante toda la jornada, que se extendió hasta las 4:00 p.m., los más de 250 estudiantes de séptimo a undécimo año “interactuaron con los académicos, vivieron la ciencia de manera práctica y descubrieron un mundo de posibilidades”.