Por André González Bolaños – Estudiante del Wellness Club de ULACIT

El sobrepeso ha existido desde hace muchos años, sin embargo, las burlas y represiones hacia personas con estas condiciones no. La gordo fobia, según Torres (s. f.) se define como un sesgo automático y normalmente inconsciente de discriminar y minusvalorar a las personas con sobrepeso. El mundo y las culturas durante los últimos 20 años han cambiado extravagantemente, las personas nacidas a partir del año 2000 no fueron criadas cómo fueron criados nuestros padres, o abuelos. De esta forma, las culturas actuales difieren mucho de las de hace 20 años. Esto se debe a cómo se maneja el tema del acoso dentro de un hogar, además de cuánta educación existe dentro de un hogar. Este tipo de acoso o bullying ha hecho que muchas personas pierdan su vida, se depriman y lleguen a cometer acciones fatales, solo por el hecho de un comentario innecesario de una persona con poca cultura.

En todo el mundo existen personas que tienen diferentes condiciones, como enfermedades, padecimientos, les falta alguna extremidad, son muy delgados o, en términos de nuestro tema, tienen sobrepeso. Muchas personas consideran que porque una persona está con sobrepeso, podemos atacarla solo para hacerla sentir menos, cuando todos somos iguales, y no debemos hacer sentir menos a nadie, pero la cultura es el término que viene a influenciar todo este caso. Existen personas que tienen sobrepeso que son atacadas, pero aún así no les afecta; otras personas con la misma condición les comentan: “yo quiero tu autoestima”, ya que al sentir burlas se sienten tristes y deprimidas. Por ejemplo, existen personas con sobrepeso que, por usar bikini en una playa, ya se están exigiendo y deberán de tener vergüenza propia, cuando en realidad solo están viviendo la vida al máximo y tienen derecho a sentirse felices con su cuerpo. Muchas veces las personas se meten en la vida de los demás cuando, en realidad, deberían preocuparse más por las de ellos mismos. En ocasiones, atacan a las personas con sobrepeso con tanto odio y rechazo, que las personas esperan que se comporten así, con vergüenza de su cuerpo, que se escondan, que no socialicen y que no ocupen espacio.

Las personas están tan condicionadas a que las personas con sobrepeso se comporten de forma tan autodestructiva que nos sorprenden cuando no lo hacen, y esto es un estereotipo que debemos erradicar sí o sí. Cuando la persona no se comporta de forma mal contra ella misma, por lo general, es motivo de admiración o ejemplo a seguir, son valientes por no hacerlo cuando no debería ser así. Todo este tipo de represiones y bullying puede prevenirse desde la educación desde pequeños, muchas personas crecen que una persona por su condición no es normal y que debemos hacerla un lado por ello, cuando más bien nos puede ser muy importante para nuestras vidas. Por ende, considero que las entidades gubernamentales deberían incluir en el programa de educación un taller sobre la educación como tal, para que todos los niños crezcan con las ideas y un panorama más claro de cómo es el mundo y cómo afrontarlo sin tener que hacer sentir menos a una persona.

Por último, considero oportuno establecer estrategias en donde se pueda aplicar de una forma directa y alegre un curso en el programa escolar para ir abarcando este tema, ya que muchas veces esto se da desde edades tempranas, y cuando algo se trata desde el inicio suele tener un futuro muy bueno. Se debe ir creando un proceso desde estos momentos para tener futuras generaciones educadas y respetuosas, ya que en la actualidad eso no existe, y no creo que exista un arreglo coherente ni a corto ni a mediano plazo. Debe haber un alto ya al bullying no solo a las personas con sobrepeso, sino al odio que existe hacia todo lo que se realiza en el mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Torres, A. (s. f.). Gordofobia: el odio y menosprecio hacia las personas obesas. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/gordofobia