Por Marcelo Bojorge – Estudiante de la carrera de Administración 

"El público no se divertirá mientras no esté en plena libertad de divertirse; porque entre rondas y patrullas, entre corchetes y soldados, entre varas y bayonetas, la libertad se amedrenta, y la tímida e inocente alegría huye y desaparece. "- Jovellanos, 1790.

Un club es un lugar de encuentro social y de ocio donde se generan conexiones, conversaciones y vínculos con personas que poseen gustos, intereses e inquietudes intelectuales similares. Las actividades organizadas son un ejercicio de ocio centrado en la ocupación libre y gustosa. Una comunidad universitaria es un complemento de la vida estudiantil donde los estudiantes deberían encontrar espacio para expresar su identidad y reforzar los lazos con la comunidad estudiantil durante su tiempo libre. La promoción de los clubes universitarios debe estar enfocada en comprender que el ocio no es tan solo diversión y descanso, sino también como motivo de identidad, autorrealización y sentido; además de mostrar que la comunidad es la oportunidad para desarrollar capital social.

El ocio, en cuanto ámbito de desarrollo humano, ofrece posibilidades para hacernos, recrearnos, proyectarnos; dándonos la oportunidad de expresarnos personalmente, de desarrollar nuestra dimensión creadora (Cuenca, 2000). El ocio solía ser exclusivo de la aristocracia y la burguesía, antes de la revolución industrial. La sociedad industrial luego vería el ocio como un descanso merecido por su trabajo. Las personas tienen diferentes maneras de relajarse después de una larga jornada laboral. Mientras algunos prefieren el cine, el deporte o la lectura, otros escogen aprender un nuevo idioma, tocar un nuevo instrumento musical, mejorar la comprensión de un tema específico, etc. No hay obligación o sentido de ocupación en estas actividades, sino que es libremente elegida y espontanea.

El capital social es un concepto menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo (Alberdi, s. f.). La principal característica de los seres humanos es la comunicación y la cooperación con otras personas. Cada persona posee una red de personas alrededor de él donde el núcleo social se encuentra en la familia y se expande para incorporar amigos, colegas del trabajo, compañeros de clase, etc. La calidad de relaciones que una persona desarrolle es motivo de felicidad y satisfacción.

Ocio y capital social son áreas de la vida humana que van más allá de la satisfacción generada por los bienes materiales. Cubren una faceta más elevada de las necesidades humanas como la amistad y el afecto, creatividad y espontaneidad según Maslow (1943) en la teoría de la motivación humana. Las necesidades de los seres humanos son complejas, dinámicas y, por lo general, no estamos conformes con el estado actual de las cosas. Expresar lo que se piensa, siente y desea no solamente a través de las palabras, sino de las acciones es importante para las personas sentir que existe un desarrollo personal.

“Desde un punto de vista antropológico, la persona camina en tres tipos de temporalidades: social, laboral y personal. Muchos ciudadanos encuentran que el trabajo no permite su expresión, ni cubre sus necesidades de desarrollo personal” (Cuenca, 2000). Por lo tanto, una comunidad como un club universitario puede llenar ese vació. Dentro del club se debe brindar los incentivos para que las personas decidan ingresar de manera voluntaria y se premie su iniciativa. Las actividades que se organicen deben ser vistas como medio para generar vínculos, conversaciones y conexiones que no se dan en el día a día; de manera que la promoción de los clubes universitarios es la clave para despertar interés. Hacer ver a las personas que participar en una comunidad en sus tiempos de ocio es una gran oportunidad para desarrollar su identidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alberdi, J. (s. f.). Capital Social. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/29
  • Cuenca, M. (2000). Ocio Humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio: Vol. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 16. Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio16.pdf