Por romper el quorum de la sesión del martes cuando debían votar en primer debate el octavo presupuesto extraordinario, los diputados se verán obligados a sesionar este viernes en horas de la mañana para aprobar ese proyecto en segundo debate.

La presidenta legislativa, Silvia Hernández Sánchez, dispuso que el trabajo legislativo ajeno al Plenario se detuviera este martes, de modo que los legisladores se enfocaran únicamente en discutir y votar en primer debate el expediente 22.686.

La medida coercitiva tiene asidero en el artículo 206 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que dispone que pasado un mes de haber iniciado la discusión de un proyecto de presupuesto extraordinario, ese proyecto deberá aprobarse -por analogía- de acuerdo a las reglas finales del artículo 205, referido a los presupuestos ordinarios.

La regla final a la que hace alusión ese artículo es que en los días donde el Congreso tiene plazo legal improrrogable para aprobar en primer y segundo debate el presupuesto...