Un documental producido por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS) exploró las experiencias de diversos grupos poblacionales estudiantiles de la secundaria con la pandemia por la COVID-19 y las vivencias referidas a la gestión y desarrollo de un año lectivo virtual y a distancia.
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Los relatos estudiantiles quedaron plasmados en el documental “Efectos de la pandemia en la educación pública costarricense”. En el filme participaron jóvenes estudiantes de colegios del área urbana, rural e indígena: Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro (Golfito), el Liceo Rural Abrojo Montezuma (Zona Sur) y el Colegio de Curridabat (Gran Área Metropolitana).
Por parte de la UCR participaron el Observatorio del Desarrollo (OdD) y el Instituto de Investigaciones de Educación (INIE).
Para la directora del INIE, Jacqueline García, una de las grandes reflexiones del documental es que "quedan aspectos evidentes que requerían ser atendidos muchos de los cuales están contemplados en el plan de desarrollo al 2030 como la cobertura y la conectividad de Internet, que ahora ya no se debe enfocar sólo en los centros educativos sino en general para la población costarricense".
Es todo un desafío pensar en el acceso equitativo y por otro lado, me gustaría señalar la necesidad de fortalecer la formación docente para el uso de las TICS”.
Dentro de las voces estudiantiles que participaron en el proyecto, puntualizan en aspectos como la conectividad, apoyo de docentes y relación con sus pares. Christopher Santos Mejía, estudiante de quinto año del Liceo Rural Abrojo Montezuma, comentó:
Las guías (Guías de Trabajo Autónomo) sí vienen bien explicadas, con bastante materia que podemos leer pero algunos temas son difíciles porque tal vez uno necesita del apoyo de un profesor para que le explique bien detalladamente la materia”.
Mientras tanto, el director del OdD, Carlos Murillo Zamora, resaltó que el impacto de la pandemia no solo se puede observar a través de los datos estadísticos de la cantidad de personas contagiadas.
Nosotros consideramos necesario ir un paso más allá y conocer, de primera mano, la situación de estudiantes de secundaria en distintas zonas del país. La vivencia con estudiantes de sétimo y undécimo año de esos colegios permitió reconocer la complejidad que han enfrentado durante la pandemia e identificar las expectativas que tienen sobre su futuro”.
La directora de la Fundación Konrad Adenauer, Evelyn Gaiser, detalló que el objetivo del documental es destacar la situación de las personas estudiantes y jóvenes de este país, quienes están entre los más afectados por las restricciones de la pandemia.
Además, confían en que el documental pueda contribuir a orientar la toma de decisiones para evitar que esta situación tenga repercusiones en mayores en los jóvenes hoy afectados.
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