Por primera vez en la historia de la lucha deportiva, Costa Rica tuvo representación en el mundial de la United World Wrestling, el cual se está realizando durante esta semana en Oslo, Noruega.

Los atletas que representaron al país fueron Maxwell Lacey Garita y Heriberto Sandí Castillo, quienes lamentablemente cayeron en la primera ronda de sus respectivas categorías, pero marcaron para siempre la historia de este disciplina en el país.

En el caso de Lacey (97 kg) es un costarricense que vive en Estados Unidos y practica lucha desde la primaria. Además, compitió durante 4 años en la Universidad Jesuita de Wheeling en Virginia del Oeste.

El nacional debutó con Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y este año ganó una histórica medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Lucha 2021, el cual se disputó en mayo en Ciudad de Guatemala. Por su parte, Heriberto Sandí (92 kg) es un joven con vasta experiencia en representar a Costa Rica en diferentes torneos de la región.

Durante el Mundial, Sandí perdió su primer combate ante Andril Vlasov de Ucrania, mientras Lacey cayó ante el también ucraniano Mahamed Zakariiev, quien está colocado como el octavo del mundo en la categoría de 97 kilogramos. 

La histórica participación de Costa Rica en este evento se dio gracias al apoyo económico y logístico del Comité Olímpico Nacional, junto con la coordinación de Fedeluchas Costa Rica y Panam Sports.