El luchador costarricense Maxwell Lemar Lacey Garita ganó una histórica medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Lucha 2021, el cual se disputó del 27 al 30 de mayo en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en Ciudad de Guatemala.

Lacey consiguió la presea tras imponerse 12-6 al brasileño Marcos Carrozzino en el duelo por el tercer lugar. La categoría del costarricense (-97 kilogramos) fue ganada con contundencia por el estadounidense Kyle Snyder, quien en la final derrotó 11-0 al dominicano Luis Miguel Pérez.

En la primera ronda del Panamericano, Maxwell debutó con victoria 10-0 sobre el colombiano Kennett Martínez. Posterior a dicho duelo, el luchador costarricense sorprendió al continente entero, ya que venció 14-3 al canadiense Richard Deschatelets, uno de los favoritos al podio.

La victorias ante Martínez y Deschatelets le permitieron clasificar a las semifinales. Previo a las instancias finales, Lacey sufrió una derrota contra el reconocido Kyle Snyder, quien consiguió la medalla de oro en Río de Janeiro 2016.

El golpe anímico por perder ante Snyder afectó su rendimiento en semifinales, ronda en la que terminó cayendo ante el caribeño Luis Miguel Pérez. Tras dos derrotas consecutivas, las apuestas indicaban que el brasileño Marcos Carrozzino se dejaría la medalla de bronce, pero no fue así. Maxwell se levantó y sacó un triunfo histórico para Costa Rica. 

La medalla panamericana de Maxwell Lacey es la primera en la historia de la lucha costarricense. Yojans Sánchez, presidente de la Federación de Estilos de Luchas Asociadas (Fedeluchas), indicó que el gremio no cabe de la emoción: 

Es un triunfo muy importante porque se le ha ganado a competidores de Colombia y Canadá, se ha competido contra los mejores y se ha logrado la primera medalla panamericana en la historia de la lucha costarricense

Lacey nació y creció en Costa Rica, pero actualmente vive en Estados Unidos porque en este país hizo sus estudios superiores y consiguió trabajo, como entrenador de lucha de la West Liberty University, en Virginia del Oeste.

A sabiendas de su experiencia en el deporte universitario de Estados Unidos, la selección costarricense de lucha optó por convocarlo en 2019 para participar en los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Kazajistán. 

Posterior a dichas competencias, el atleta costarricense experimentó una pausa competitiva a raíz de la pandemia, la cual terminó este fin de semana con su participación en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2021.