Por Ignacio Fernández Quirós - Estudiante de Publicidad con énfasis en Producción Multimedia

Cada vez que nos registramos a un servicio como una red social, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o cualquier otra, aceptamos de manera casi inconsciente los términos y condiciones de cada sitio. ¿Qué suelen contener esos textos y qué nos revelan de cómo es usada nuestra información?

Cesión de licencias globales y libres de regalías sobre tus fotos o videos, recopilación de mensajes, tiempos de uso de las plataformas, lugares donde se usan, servicios utilizados (Cristancho, 2020), uso libre de nuestras ideas sin pago o cláusulas bastante sensatas como prohibición de compartir información falsa (Zuriguel, 2014) son algunos ejemplos de lo que se esconde en esos documentos larguísimos que nunca nos detenemos a leer y a los cuales convenimos aceptar al entrar a una red social.

La omisión de la lectura de los términos y condiciones es tan extendida, que fue puesta en evidencia en un experimento. Hern (2017) publicó en The Guardian los resultados de un ejercicio práctico hecho en Manchester por una compañía de wifi gratis. Purple escondió una cláusula en sus términos de servicio, en la cual los usuarios se comprometieron, legalmente, a realizar 1000 horas de servicio comunitario. Las tareas a las que se inscribieron, sin saberlo, incluyen limpiar servicios sanitarios en festivales, quitar chicles de las calles y liberar manualmente bloqueos en drenajes de aguas negras.

Seamos realistas, difícilmente a la hora de registrarnos a la nueva red social en tendencia nos detenemos para darnos cuenta de que Facebook escanea todos los PDF enviados por Messenger y recolecta los enlaces (KWHS, 2019), o analizamos acusaciones como que TikTok podría estar recolectando información para enviarla a China (KWHS, 2019). Entonces, ¿qué podemos hacer? Según el profesor Gad Allon, de la Universidad de Pennsylvania, deberíamos desconfiar de todas las aplicaciones, y debemos asumir que todo lo que hacemos está siendo rastreado y medido (KWHS, 2019). También, no está de más consultar sitios como tosdr.org, en el que otorgan calificaciones a los términos de servicio de los sitios web según lo que incluyen. Visitarlos es una ayuda a los usuarios para que se den cuenta de cuál información está siendo recopilada y cómo se podría utilizar.

Los escándalos y noticias sobre casos como Cambridge Analytica no son nuevos, y parece que cada vez que sale una aplicación nueva, junto con ella vienen acusaciones de uso indebido de información. Pongamos de nuestra parte también como usuarios y seamos proactivos en estar atentos para proteger nuestros datos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cristancho, A. (2020). ¿Lees los ‘términos y condiciones’ de lo que aceptas en internet? https://canaltrece.com.co/noticias/terminos-y-condiciones-redes-sociales-internet/
  • Hern, A. (14 de julio de 2017). Thousands sign up to clean sewage because they didn’t read the small print. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2017/jul/14/wifi-terms-and-conditions-thousands-sign-up-clean-sewage-did-not-read-small-print#maincontent
  • KWHS. (2019). Is TikTok invading your privacy? Recuperado de . https://kwhs.wharton.upenn.edu/2019/10/is-tiktok-invading-your-privacy/
  • Zuriguel, C. (2014). Lo que deberías saber sobre los términos de uso de las redes sociales. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/lost%C3%A9rminos-de-uso-lo-que-todos-deber%C3%ADamos-leer-pero-casi-nadie-hace-al-inscribirse-en-una-red-social