Además: seguimos cosechando medallas en ciencia.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr!

En esta edición tenemos noticias preciosas y re-verdes para iniciar la semana súper felices... y para tratar con ello de palear el estrés de la preventa de Coldplay, si es que les tocó pasar por ahí.

Hoy es justo Coldplay el que es noticia no solo por su concierto, sino también por haber escogido al país para iniciar su gira debido a nuestra matriz energética; y como si eso no hubiese sido suficiente, ayer los duques de Cambridge nos dieron un súper reconocimiento en esa misma vía y por eso, de ese renombre internacional, es del que vamos a conversar aquí :)

Por eso, espero que disfruten muchísimo este reporte porque, como ustedes saben, es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+ pero que esta semana, sin embargo, llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias al Banco Nacional.

Espero que lo disfruten mucho y ¡nos ponemos a la obra!

Destacada

1.

Ojo: el Banco Nacional anunció este mes de octubre un nuevo proyecto para financiar al sector cafetalero nacional, en el cual se destinarán 4.000 millones de colones, como monto inicial.

El objetivo es apoyar al programa de Intervención a la productividad del Café de Costa Rica que busca incrementar la producción y productividad del sector cafetalero nacional, sustituyendo áreas sembradas muy antiguas y por lo tanto menos productivas, por áreas nuevas con variedades más productivas, más resistentes a enfermedades y con buena calidad de tasa.

Las condiciones de este financiamiento especial para el sector cafetalero van de plazos de crédito de los 9 a los 12 años; un periodo de gracias sobre el principal de 3 años; la tasa de interés acorde a la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR); la cobertura de seguro agrícola del Instituto Nacional de Seguros (INS); y el aval de la cartera de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) como garantía.

Para este proyecto serán los beneficios cafetaleros participantes, los que identifiquen y recomienden a los productores para que se inscriban y formen parte del programa. Entren aquí para que lean todo el detalle :)

2.

¡Notición! La delegación costarricense, compuesta por tres jóvenes mujeres, ganó tres medallas de bronce en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), en la cual participaron 18 países.

De acuerdo con la organización de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), la PAGMO es “una iniciativa regional que tiene como principal objetivo crear oportunidades para que las mujeres descubran y exploten su potencial matemático, mientras se fortalece su confianza en este ámbito".

Estefanía Mora Contreras, Luciana Mora Barboza y Camila Gutiérrez Solano fueron las representantes de Costa Rica en la Olimpiada y estas jóvenes tuvieron el apoyo de la tutora Maricruz Vásquez Sandí, el jefe de delegación Eduardo Salas Jiménez y Daniel Campos Salas, como encargado y supervisor local.

Tras un proceso de selección, las tres tuvieron un entrenamiento intensivo durante seis semanas que abarcaba en diferentes áreas como Álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.

¿Quieren más información? Aquí se las contamos.

Buena noticia

1.

¡Viva Costa Rica Verde! Este domingo se anunció que Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la NaturalezaEl reconocimiento es otorgado por la Royal Foundation con el objetivo de incentivar el cambio y fomentar la recuperación del planeta durante los próximos diez años, década crucial para la Tierra. La iniciativa quiso poner énfasis en identificar soluciones probadas a los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta a la hora de elegir a los nominados en 5 categorías.

El legendario David Attenborough formó parte de la ceremonia (encabezada por por el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, duquesa de Cambridge​​) y explicó la importancia de los reconocimientos. “Sabemos hacia dónde va esta historia... y sabemos que tenemos que darle un final diferente”, dijo.

El anuncio del premio para Costa Rica fue particular, pues era el último reconocimiento de la noche y fue hecho personalmente por la duquesa Catalina.

La organización explicó que Costa Rica ganó la distinción –que viene acompañada de cerca de $1.300.000- por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997, liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y por su exitoso modelo de conservación, que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Péguenle un ojo al momento, si no lo han visto aún, acá y entren acá para más detalle sobre el premio:

2.

Y ahora ¡Viva La Vida! (que además, huele a que viene segundo concierto, les contaremos todos los detalles en nuestro canal Vórtex).

La banda británica Coldplay anunció la semana pasada que eligió a Costa Rica como sede inicial de su gira de conciertos Music of the Spheres World Tour, que arrancará en marzo del 2022, debido a que el país se mantiene con una matriz eléctrica renovable en un 99%. Así lo indicó la banda en la página web de la gira, en la que señaló que:

Siempre que esté disponible, utilizaremos la red eléctrica de fuentes 100% renovables (por eso estamos comenzando la gira en Costa Rica, donde el 99% de la red eléctrica es renovable)".

Según agrega la página de lanzamiento, la banda se está comprometiendo "a hacer que nuestra próxima gira Music Of The Spheres sea lo más sostenible posible"por ello reducirán el consumo en cada concierto, reciclarán y reducirán las emisiones de CO2 en un 50%; a su vez, apoyarán las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollarán nuevos métodos de turismo sostenibles, "con muy bajas emisiones de carbono".

La banda también trabajará porque "el recorrido sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente", apoyándose en una cartera de proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología con el fin de reducir "significativamente más CO2 del que produce el recorrido".

El grupo además, anunció que capturará datos de impacto climático y calculará la huella ambiental de su gira, evitará los combustibles fósiles y utilizará energía limpia y biomateriales sostenibles "siempre que sea posible" y se comprometerá a extraer más CO2 del que produce el tour, mediante el apoyo a proyectos basados ​​en reforestación, repoblación forestal, conservación, regeneración de suelos, captura y almacenamiento de carbono (DACCS) y energías renovables, por lo que "como parte de este compromiso, la gira financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol por cada boleto vendido".

Es por esta razón que Coldplay escogió al país para arrancar conciertos pues adaptarán "todas las operaciones del tour para minimizar las emisiones, de acuerdo con la mejor ciencia y prácticas: desde la construcción del set hasta el viaje y el transporte de carga a la energía".

¿No ven qué bonito? :3 Acá les dejamos la nota con todos los detalles.

Un ojo para...

1.

Ahora, ojo a esto para que ayudemos: la Fundación Construyendo Sonrisas (FCS), realiza en este momento una campaña para ayudar a 12 comunidades de Sarapiquí, en donde el 55 por ciento de los estudiantes no ingresan a la secundaria, por lo que buscarán recaudar 40 mil dólares desde el 14 de octubre hasta el 31 de diciembre para construir un Salón de Aprendizaje y Crecimiento (SAC).

Este salón tiene como objetivo brindar apoyo extra a las clases que los niños y jóvenes reciben en sus respectivos centros educativos, en donde las 12 comunidades que se beneficiarán son Naranjales, Naranjales 2, Chilamate, Coyol, Cuadrante Nogal, Finca Zurquí, Flaminia, La Chávez, La colonia, La Guaria, La Trinidad y Yacaré.

La campaña cuenta con el apoyo de diversas empresas como Super Bloque, Mega Super, BAC Credomatic, Extralum, El Lagar, la agencia Nexo PR y la Fundación Tiempos de Esperanza y para poder colaborar, los interesados pueden hacer su donación mediante las plataformas de “Yo me uno” del BAC Credomatic, mediante este enlace y por medio de estas cuentas bancarias en entidad CR26010200009231057531 (en colones) y CR70010200009231057612 (y en dólares). También podrá aportar su donativo por medio del SINPE Móvil de la Fundación 8706-6007 o en alcancías que podrá encontrar en Mega Super.

Las empresas interesadas pueden escribir al WhatsApp 8706-6007 o a [email protected] y si desea ser voluntario de la construcción puede escribir al correo electrónico [email protected]

En esta nota de acá les contamos más detalle :)


Fake news: Ojo al taller virtual Desarmar la desinformación electoral que el programa Democracia a la Mano, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la plataforma Ojo al Voto realizarán este mes de octubre. Para inscribirse solo deben llenar el formulario en este enlace, antes del 21 de octubre.


Y así finalizamos una edición más de este Súper Reporte no sin antes recordarles que por favor, no se queden sin su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, recuerden que, enredado o no, a partir de diciembre nos van a pedir el código QR en casi todo lado así que es mejor ir adelantando el trámite de una vez.

Yo por mi parte, espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor para que empiecen semana bien bonito y así me despido, como siempre, agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarme el próximo lunes con más info bonita. Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] que los esperaré ¡Abrazo grandote y excelente semana!