La delegación costarricense, compuesta por tres jóvenes mujeres, ganó tres medallas de bronce en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), en la cual participaron 18 países.

De acuerdo con la organización de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), la PAGMO es “una iniciativa regional que tiene como principal objetivo crear oportunidades para que las mujeres descubran y exploten su potencial matemático, mientras se fortalece su confianza en este ámbito".

Además indicó que estas justas también buscan “motivar a las chicas a desenvolverse en entrenamientos y concursos nacionales e internacionales, además de establecer lazos de amistas con personas y comunidades de otros países”.

Estefanía Mora Contreras, Luciana Mora Barboza y Camila Gutiérrez Solano fueron las representantes de Costa Rica en la Olimpiada.

Estas jóvenes tuvieron el apoyo de la tutora Maricruz Vásquez Sandí, el jefe de delegación Eduardo Salas Jiménez y Daniel Campos Salas, como encargado y supervisor local. 

Tras un proceso de selección, las tres tuvieron un entrenamiento intensivo durante seis semanas que abarcaba en diferentes áreas como Álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números. 

Campos Salas comentó que:

El valor de estas competencias está en poder desarrollarse compartiendo con otra gente, por lo que nos emociona mucho el apoyo que hemos recibido de varias personas de la comunidad olímpica nacional. Esto es verdaderamente un triunfo colectivo y un motive de orgullo para el país".

Por su parte, Mora Barboza indicó que la PAGMO la ayudó a seguir adelante a hacer lo que le gusta:

Más allá de las medallas, cada problema resuelto, los conocimientos adquiridos, el apoyo incondicional y la competencia serán recuerdos valiosos que guardaré siempre. Años atrás, cuando comencé a participar a nivel nacional, admiraba a quienes concursaban en olimpiadas internacionales con el sueño de ser como ellos algún día. La PAGMO no solo sirvió para cumplir ese anhelo, fue el empujón para seguir estudiando, enfocarme en lo que me gusta y reconocer el potencial que puedo alcanzar".