El Banco Nacional anunció este mes de octubre un nuevo proyecto para financiar al sector cafetalero nacional, en el cual se destinarán 4.000 millones de colones, como monto inicial.

El objetivo es apoyar al programa de Intervención a la productividad del Café de Costa Rica que busca incrementar la producción y productividad del sector cafetalero nacional, sustituyendo áreas sembradas muy antiguas y por lo tanto menos productivas, por áreas nuevas con variedades más productivas, más resistentes a enfermedades y con buena calidad de tasa.

Según Víctor Acosta Muñoz, director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional:

El Banco Nacional siempre ha apoyado a toda la cadena de producción del café, desde la siembra y la asistencia hasta la comercialización y exportación. Como aliados financieros, promocionamos e incentivamos tanto la producción como el consumo del café que se cosecha en Costa Rica, para apoyar a los productores nacionales y la integración del sector, así como a la economía costarricense”.

Según la directora ejecutiva del ICAFE, Xinia Chaves Quirós, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento:

El café ha sido motor social y económico para Costa Rica en estos 200 años de democracia, por esta razón queremos acompañar tan importante fecha con una serie de actividades que acerquen a los amantes del café con nuestro grano de oro y actual símbolo nacional. De igual manera agradezco mucho al Banco Nacional que se ha sumado a un propósito y una necesidad muy grande en Costa Rica cual es el aumentar la productividad por hectárea, para darle la oportunidad a los productores y productoras de café de tener una mejor rentabilidad y prosperidad".

Las condiciones de este financiamiento especial para el sector cafetalero van de plazos de crédito de los 9 a los 12 años; un periodo de gracias sobre el principal de 3 años; la tasa de interés acorde a la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR); la cobertura de seguro agrícola del Instituto Nacional de Seguros (INS); y el aval de la cartera de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) como garantía.

Para este proyecto serán los beneficios cafetaleros participantes, los que identifiquen y recomienden a los productores para que se inscriban y formen parte del programa.