La empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co anunció este viernes que su píldora contra el SARS-CoV-2 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes de los pacientes contagiados que participaron en su ensayo clínico, por lo que solicitará "en breve" la autorización para uso de emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de otros países, según publicó el diario español El País.
La píldora se llama molnupiravir y en el estudio participaron 775 adultos contagiados de COVID-19 con casos leves y moderados, pero que tenían riesgo de enfermedad grave por factores de riesgo como obesidad, diabetes o insuficiencia cardiaca; y ninguno estaba vacunado contra el coronavirus.
Según el reporte, la mitad de los participantes del estudio recibió el fármaco, mientras que la otra mitad recibió un placebo, y los resultados fueron que quienes recibieron la fórmula de molnupiravir tuvieron un 50% menos de probabilidad de enfermar gravemente y posteriormente morir.
Específicamente, el 7.3% de quienes recibieron el tratamiento fue hospitalizado o murió al cabo de un mes, versus el 14.1% que recibió el placebo.
La píldora fue desarrollada por Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics; y de recibir visto bueno de las agencias regulatorias, se constituiría en el primer fármaco oral para tratar la COVID-19.
“Cuando se ve una reducción del 50% en la hospitalización o la muerte, eso tiene un impacto clínico sustancial”, dijo en un comunicado citado por El País el doctor Dean Li, vicepresidente de Merck Research Laboratories.
Los resultados preliminares no han sido revisados por expertos externos a la farmacéutica, pero los ejecutivos de la compañía han afirmado que planean enviar en los próximos días los resultados de su ensayo para que los revise la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Si la agencia reguladora estadounidense le da el visto bueno, la pastilla estaría disponible en cuestión de semanas.
Y aunque aún no tiene visto bueno, el gobierno de Estados Unidos está apostando a que lo recibirá, pues ya adquirió 1.7 millones de dosis por un precio de 1200 millones de dólares, es decir, a un precio unitario de $0.70, el equivalente a unos 438 colones costarricenses.
La píldora también fue sujeta a otro estudio para tratar pacientes con enfermedad leve, sin embargo, fue interrumpido al no demostrar suficiente eficacia para ese perfil de pacientes.
La compañía proyecta fabricar 10 millones de píldoras antes de fin de año y ha adelantado que va a usar un “enfoque de precios escalonados”. Las cápsulas deben tomarse dos veces al día durante cinco días cuando el paciente registre los primeros síntomas del coronavirus.
Nota del autor: esta noticia fue corregida a la 1:00 am del 2 de octubre del 2021 para corregir el nombre de la empresa farmacéutica Merck & Co, pues erróneamente se consignó que era la empresa alemana Merck.