El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate un proyecto de ley de incentivos para atraer inversiones fílmicas a Costa Rica.

Se trata del expediente 22.304 impulsado por los diputados Carlos Ricardo Benavides del PLN, Laura Guido del PAC y 18 congresistas más de diferentes grupos políticos, y que recibió 40 votos a favor y 0 en contra en su trámite final en el Congreso.

La iniciativa declara de interés público la atracción de inversiones de la industria fílmica internacional en territorio costarricense, su promoción y la generación de encadenamientos productivos; incluyendo las películas de corto, mediano y largo metraje; documentales, series y novelas; programas de telerrealidad, piezas de mercadeo audiovisual, comerciales y videoclips; programas seriados o sus capítulos; servicios de posproducción; y los de dibujo, animación digital y videojuegos.

Entre los incentivos que contiene la ley para las personas físicas o jurídicas no costarricenses que quieran venir al país a desarrollar esas actividades, se encuentra la exoneración de impuesto sobre la renta del trabajo personal dependiente o independiente y de las retenciones por remesas al exterior de personal extranjero por los pagos a los actores, actrices, directores, productores, personal técnico y todos aquellos necesarios para el desarrollo del proyecto, siempre que dichos pagos no sean realizados con fondos de fuente costarricense.

También gozarán de suspensión de todos los tributos a la importación y depósitos de garantía para traer al país de forma temporal los equipos y repuestos para la producción fílmica y audiovisual. Además, estarán exentas de todo impuesto, gravamen, tasa o contribución a la importación que recaiga sobre útiles, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico que se requieran para la realización del proyecto. Asimismo, a las personas encargadas de ingresar materiales, equipo o vestuario del proyecto se les facilitará el ingreso del equipaje correspondiente, sin pago de tributos ni otras cargas.

Por otro lado, cuando el beneficiario realice compras de bienes y servicios en Costa Rica directamente relacionados con el proyecto, que superen un monto de US$500.000 se les otorgará la devolución del 90% del monto total del Impuesto al Valor Agregado que hayan pagado sobre estas, pues el restante 10% será destinado al Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Las solicitudes para obtener los beneficios de esta ley deberán ser presentadas ante la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en el formulario electrónico definido al efecto, junto con la documentación correspondiente. Procomer verificará en un plazo máximo de 30 días hábiles que el solicitante haya cumplido los requisitos y revisará la información aportada.

El proyecto autoriza a Procomer a cobrar un canon por cada proyecto fílmico con base en el principio de servicio al costo, y también se autoriza a los gobiernos locales a exonerar de tasas y cánones a las personas físicas o jurídicas beneficiarias de esta ley.

También se incluyó una orden al Estado y sus instituciones para facilitar los permisos para el acceso y la filmación de los proyectos en áreas o locaciones que se encuentren bajo su administración, siempre que ello resulte factible, para lo cual la autoridad respectiva determinará las medidas o limitaciones que estime necesarias. En el caso de las áreas naturales, además, la entidad correspondiente brindará los permisos, estableciendo los protocolos, las limitaciones y excepciones necesarios para asegurar la protección del medio ambiente.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en el plazo de cinco meses a partir de su publicación.

Breves

Con 38 votos a favor y 0 en contra, se aprobó en segundo debate el expediente 21.601 "Ley sobre Letra de Cambio y Pagaré Electrónicos". Este proyecto introduce para dar lugar a la electronificación de la letra de cambio y el pagaré, con el objetivo de que el derecho sustantivo se mantenga inalterable y que su interpretación sea aplicable a estos títulos en formato electrónico.

Con 38 votos a favor y 0 en contra, se aprobó en primer debate el expediente 21.797 "Exención de impuestos para la organización, realización y promoción de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA 2022". Las exoneraciones que se otorgarán serán de impuestos a la importación de bienes; impuestos de entrada y salida del país; impuestos a acreditaciones y uniformes, a la importación temporal de vehículos y a las remesas al exterior.

Con 38 votos a favor y 1 en contra, se aprobó en primer debate el expediente 22.011 "Exoneración a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas)". Con este proyecto se exonera a las Asadas del pago de timbres y derechos, impuesto del valor agregado y del impuesto de bienes inmuebles. Igualmente, se les exonera de cualquier pago por concepto de canon ambiental y canon de vertidos, administrados por el Ministerio de Ambiente y Energía, así como del canon de regulación por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y de cualquier impuesto selectivo de consumo e impuestos a la importación de vehículos, equipo y materiales de trabajo.

Con 20 votos a favor y 19 en contra, se aprobó en primer debate el expediente 21.745 "Ley de autorización para la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte y creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento". Se establece un impuesto de un 8% sobre los ingresos derivados de las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos deportivos, de cualquier naturaleza, donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas, distintivos, emblemas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, sin distinción del medio utilizado, sea este por medio formatos digitales o impresos en rótulos, avisos, vallas, estampados o similares cuyo propósito sea hacer propaganda, publicidad o patrocinio comercial o llamar la atención hacia un producto con contenido alcohólico.

Con 36 votos a favor y 4 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.009 "Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables". Con este proyecto se establecen las condiciones necesarias para promover y regular bajo un régimen especial de integración eficiente, segura y sostenible, las actividades relacionadas con el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes de energía renovables. Destaca el otorgamiento del derecho a quienes generan su propia electricidad a vender a las empresas distribuidoras los excedentes de energía.

Con 44 votos a favor y 0 en contra, se aprobó cancelar la sesión ordinaria del Plenario de este miércoles y realizar en su lugar una sesión extraordinaria para tramitar varios proyectos de ley.

— La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó afirmativamente el expediente 21.410 "Ley para el Fortalecimiento de la Protección de la Niñez". El proyecto reforma el Código Penal con el fin de asegurar que los niños y niñas estén protegidos de toda forma de violencia, pues según sus proponentes no es suficiente con lo dispuesto en la legislación vigente en los delitos contra la vida, específicamente, con lo referente a lesiones y lo pertinente en el caso de los homicidios para sancionar las situaciones de tortura.

— La Comisión de Guanacaste acogió un nuevo texto sustitutivo al expediente 21.229 "Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, para que se adicione dos artículos y reforma al Transitorio I, a la Ley N° 8904, Ley que reforma Código de Minería y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica 'País Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto' del 1 de diciembre de 2010", el cual había sido declarado inconstitucional por la Sala Constitucional.

— La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó afirmativamente el expediente 21.513 "Adición de un nuevo artículo 158 del Código Penal, Ley 4573 del 4 de mayo de 1970 y sus reformas" y rechazó el expediente 21.506 "Reforma al artículo 3 de la Ley de Notificaciones, N° 8687 del 29 de enero del 2009".

— Las congresistas Nielsen Pérez, Shirley Diaz, Ivonne Acuña, Laura Guido, Carolina Hidalgo y José María Villalta levantaron la voz en contra de la portada del periódico La Extra de este martes que destacó el voto disidente de una magistrada de la Sala Tercera bajo un titular que daba a entender que si no había ruptura del himen, no había delito de violación. La forma en que la portada fue expuesta daba a entender que ese era el nuevo criterio de la Sala de Casación Penal para determinar cuándo ocurre ese delito, sin embargo, eso no era así. Los congresistas que reclamaron por dicha publicación cuestionaron el machismo, la misoginia y la desinformación causada.