Varios alcaldes adscritos a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) solicitaron este martes al Poder Ejecutivo que exija el certificado de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a los comercios del país y así reducir las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.
En una carta enviada a Zapote esta mañana, los alcaldes respaldaron la solicitud del munícipe de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, quien esta semana emitió un comunicado en el que señaló que:
Es urgente que el Gobierno Central tome acciones más contundentes para fortalecer la reactivación económica del país (...) Las restricciones generales afectan a toda la población, el contexto ha cambiado, se requieren acciones directas que ataquen el efecto de la no vacunación. Hago un llamado al Gobierno Central a tomar medidas y restricciones para personas que no estén vacunadas, ya que en este momento de la pandemia las restricciones actuales parecen no dar frutos. Se debe fomentar una reactivación económica real y dejar de ser permisivos con las personas no vacunadas, que están presionando al sistema a la saturación de hospitales y arriesgando la atención de emergencias. Este panorama seguirá perjudicando doblemente, no solo al sistema de salud, y a su vez, a la economía".
Tras la carta anterior, los alcaldes de ANAI pidieron a la Presidencia de la República y a las autoridades de Salud que se endurezcan las medidas para las personas no vacunadas y que se elimine la restricción vehicular sanitaria en todo el país, cambiando la hora de cierre de comercios a media noche, con la misma obligatoriedad de uso de la mascarilla y distanciamientos.
Según agregó Soler este martes:
Planteamos estas opciones como mecanismo para generar mayor dinamismo económico y apoyar a las empresas y la generación de empleos. Las personas no vacunadas representan un inconveniente doble, no solo para el sistema de salud, sino que, a su vez a la economía donde vemos una afectación directa sobre muchas familias que dependen de la visita presencial de personas a sus locales comerciales para sostener las ventas, y las restricciones actuales lo limitan”.
A su vez, el alcalde de Belén Horacio Alvarado Bogantes, señaló que:
Como alcalde de Belén y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias respaldo y suscribo la necesidad de eliminar la restricción vehicular que está afectado tanto las economías locales y en su lugar que el Ministerio de Salud emita la directrices para que el ingreso a los comercios puedan hacerlo solo aquellas personas que están debidamente vacunadas, solo así podremos salir de esta pandemia”.
Al llamado se unieron alcaldes tanto de zonas urbanas como rurales y el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero Morera agregó que:
Es bueno que vayamos pasando la página y superando esta etapa de la pandemia. Ya es conveniente que se elimine la restricción vehicular que nos está matando económicamente, el tema del aforo en los comercios debe cambiar. Acá en Abangares estas medidas fomentan la ilegalidad y el consumo de licor en vía pública, sin que haya una debida reglamentación y eso nos está generando un problema enorme".
Finalmente, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, señaló que:
Estamos en desacuerdo con la medida de la restricción vehicular y la hora de cierre de negocios. Hay muchas personas que están perdiendo sus negocios, sus casas y sus bienes por medidas que a mi juicio son absurdas”.