Probablemente usted esté vacunado, al menos con la primera dosis. Tomó la decisión para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad. Al igual que muchas personas más, desea, de todo corazón, que la situación mejore y que las restricciones se acaben pronto. Puede que usted también se cuestione por qué hay tantas restricciones que carecen de sentido, por qué a tantos lugares no se puede ingresar con normalidad, mientras un bus va repleto de personas, con las ventanas cerradas, en una tarde lluviosa de octubre, o desde las 8pm tiene que pensar en cómo regresar rápidamente a su casa.

Usted se siente exhausto, ha puesto de su parte en todo lo que se le pide como costarricense responsable: usa la mascarilla, se lava las manos, mantiene la distancia, y acudió a la vacunación apenas fue llamado. Sin embargo, le siguen castigando con restricciones sin sentido. Se entera, a través de las noticias, que al igual que usted, 3.4 millones de personas decidieron vacunarse, al menos con la primera dosis, y que la mayor ocupación hospitalaria en cuidados intensivos responde a personas que no se han vacunado teniendo la oportunidad de hacerlo.

La frustración le invade, está harto de la situación, ha sido responsable con lo que le piden las autoridades, pero por culpa un grupo de personas poco solidarias e irresponsables usted sigue siendo castigado con restricciones. Escucha que, en otros países y ciudades, están restringiendo a quienes no se quieren vacunar, porque ponen en riesgo la atención hospitalaria, los comercios y la reactivación económica, el turismo y los servicios públicos. ¿Por qué aquí no hacemos lo mismo? ¿Será ya nuestro principal adversario no es el COVID-19? ¿O quizá nuevo adversario son las personas no vacunadas?

Es urgente que el Gobierno Central tome acciones más contundentes para fortalecer la reactivación económica del país, donde realmente se le ayude a las personas que tienen empresas, negocios y nuevos emprendimientos realizar sus actividades y promover el empleo. Las restricciones generales afectan a toda la población, el contexto ha cambiado, se requieren acciones directas que ataquen el efecto de la no vacunación.

Hago un llamado al Gobierno Central a tomar medidas y restricciones para personas que no estén vacunadas, ya que en este momento de la pandemia las restricciones actuales parecen no dar frutos. Se debe fomentar una reactivación económica real y dejar de ser permisivos con las personas no vacunadas, que están presionando al sistema a la saturación de hospitales y arriesgando la atención de emergencias. Este panorama seguirá perjudicando doblemente, no solo al sistema de salud, y a su vez, a la economía. Provocando una afectación directa sobre muchas familias que dependen de la visita presencial de personas a sus locales comerciales para sostener los ingresos.

En el contexto actual, debería ser exigible el certificado de esquema completo de vacunación para asistir al cine, a restaurantes y tiendas comerciales, y terminar de una sola vez con las restricciones generales que carecen de sentido. La Universidad de Costa Rica fue pionera, y dijo a todas las personas que emplea que si quieren regresar al campus tienen que contar con el esquema completo de vacunación. Ahora, el Gobierno Central dice que lo hará para las personas funcionarias públicas, no obstante, se requiere que todo el país lo haga.

El país tiene los medios para hacerlo, el Ministerio de Salud señaló que ha enviado 961,015 certificados de vacunación contra COVID-19 a personas con esquema de vacunación completo. Todos cuentan con un código QR para verificar que realmente estén vacunados. En el peor de los escenarios podremos portar en nuestras billeteras el carné de vacunación como comprobante.

Desde el Gobierno Local de Montes de Oca instamos a restaurantes y comercios a solicitar carné o certificado de vacunación a las personas que ingresen, para minimizar los riesgos de contagio para quienes visitan los establecimientos y el cantón. Por su parte, los parques y espacios públicos al aire libre pueden utilizarse sin restricción. Además, este Gobierno Local no realizará operativos de control de restricción vehicular a menos que sea para detener el acceso alguna actividad comercial clandestina o irregular.

Espero, al igual que usted, que ha sido una persona responsable, que el Gobierno Central decididamente tome acciones oportunas sobre las restricciones sin sentido, que nunca dejemos de lavarnos las manos, que nos vacunemos, y, cuándo la situación lo requiera, usemos las mascarillas para proteger a otras personas.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.