La tarde de ayer miércoles UCCAEP celebró el “Debate del Bicentenario” con Lineth Saborío Chaverri (PUSC), Fabricio Alvarado Muñoz (Nueva República), José María Figueres Olsen (PLN) y Rolando Araya Monge (Costa Rica Justa). Welmer Ramos González (PAC) fue invitado pero declinó asistir. El encuentro fue moderado por la periodista Yanancy Noguera.

Si bien el debate puede verse completo en YouTube hemos preparado una transcripción completa (casi casi literal pero claramente a mano alzada) del encuentro, a fin de que puedan conocer cada una de las respuestas de las personas invitadas. Esperamos les sea de utilidad.

#1. Empleo

¿Cuáles acciones e iniciativas impulsarán para aumentar el empleo?

JMFO: La solución a 8 años de gobiernos que acosaron al sector productivo y sembraron cizaña entre el sector público y privado es un gobierno que siembre confianza “que vayamos a trabajar juntos como en los países desarrollados”. Propone avanzar con alianzas público-privadas “la primera de ellas en vacunas”.

RAM: Estamos en anarquía. Hay que recuperar el liderazgo y reconciliar a Costa Rica. Propone bajar los altos costos de los servicios, bajar las tasas de interés, agregar nuevas turbinas a la economía nacional, acelerar las concesiones de Orotina, San Carlos Limón y Zona Sur en aeropuertos. Aprovechar riquezas minerales y naturales para tener dinero de inmediato mediante titularización. Aprovechar todo lo que se pueda del cambio tecnológico, hacer una reforma del Estado y apoyar el emprendedurismo.

LSC: El empleo lo produce el sector privado, considerando esto es a ese sector al que debemos facilitarle las cosas para que fluyan de modo tal que el sector público sea un facilitador con instituciones articuladas al servicio de la ciudadanía en todos los sectores. Quiero gobernar al lado del sector privado, poniendo a las personas al centro de las agendas institucionales. La educación es un factor importante para salir adelante.

FAM: El Gobierno debe ser socio y aliado del sector empresarial, no un gobierno controlador como el que hemos tenido, el sector privado es el único que puede generar empleo. Nueva República propone el Plan 1414: disminuir al 14% el desempleo impulsando el turismo que fue martillado por el Gobierno e impulsando la infraestructura con el canal verde interoceánico.

Consultas específicas

Yanancy pregunta a JMF por los 200 mil empleos que anunció ayer. ¿En qué actividades y en qué plazos?

R/ A lo largo de 2 años con una inversión de 2 mil millones de dólares que el país tiene, sin pedir préstamos internacionales. Serán en sectores punteros como turismo, construcción y agropecuario. También con un programa para talento 4.0 pues hay mucho empleo disponible en zona franca. Además conectividad, y apoyo al trabajo de las municipalidades con bonos verdes.

Yanancy pregunta a RAM ¿cómo puede generar empleo en la economía agrícola?

R/ Este país podría tener entre 300 y 400 mil millones de dólares en riquezas minerales. Es invaluable lo que tenemos en riquezas naturales para recaudar gran cantidad de recursos mediante el uso de criptomonedas. Se puede titularizar una suma suficiente para inyectar a la economía nacional 4000 millones de dólares al año por 10 años con lo que la economía nacional crecería más del 7%, generando suficiente empleo para que este país en una década sea un país rico.

Yanancy pregunta a LSC ¿cómo impulsara el proyecto de ley de reforma de zonas francas para atraer inversión y empleo?

R/ Las zonas francas han demostrado ser importantes para el país. Es fundamental un compromiso con la seguridad jurídica para atraer más inversiones. Tenemos un interés absolutamente marcado en que las zonas francas continúen respetando para ellas las condiciones que han tenido. Resalta encadenamientos y buenas prácticas que se incentivan desde las zonas francas.

Yanancy pregunta a FAM: ¿cómo impulsará el proyecto de reforma al Código de Trabajo para flexibilizar las jornadas?

R/ Creemos que flexibilizar la jornada laboral va a permitir más desarrollo y más empleo. La fracción de Nueva República apoya decididamente este tema. La meta de nuestro partido es llegar al final de Gobierno a un 6% de desempleo creando 451.000 empleos a lo largo de 4 años de Gobierno. Mencioné infraestructura y turismo pero también queremos disminuir el costo de la electricidad, el precio del combustible e incentivando la ventanilla única digital para consolidar una tramitología más rápida y menos engorrosa.

#2. Seguro Social

¿Cuál es la posición de cada uno de ustedes sobre la reducción de cargas sociales y sobre cambios radicales en el régimen de invalidez vejez y muerte?

RAM: Rebajar los costos de la seguridad social debe ser una meta. Hay que ampliar la base de contribuyentes, lo primero es luchar contra la informalidad y lo segundo internacionalizar los servicios de la Caja de manera que podamos vender una gran cantidad de pólizas que puedan venir a demandar nuestros servicios en Costa Rica. Si hay un sector en el que hay que invertir nuestras riquezas minerales es la seguridad social para bajar costos. Hay que tomar en cuenta que la revolución tecnológica implicará un cambio de la medicina química a la medicina física que será mucho más barata que la medicina que tenemos.

LSC: Debemos bajar las carga sociales, es un elemento social para que se continúe de parte de las empresas y de los emprendedores que quieren ingresar. Hay que considerar un elemento fundamental que es la formalización e inserción para estar debidamente asegurado pues las ventajas van más allá de la salud (créditos, etc). El tema de la salud es preponderante y lo vemos en la pandemia. Sobre la edad lo que no quisiera pensar es que la salida rápida que se tiene es incrementar la edad y no revisar adecuadamente las alternativas que se tienen para fortalecer la institución.

FAM: Nueva República apoya varias propuestas como flexibilizar las jornadas, el proyecto de amnistía y un proyecto específico del diputado Prendas que tiene que ver con el ajuste de las cargas sociales pues muchos trabajadores independientes pagan incluso más que el resto de los trabajadores del país, lo que se convierte en un muro para la formalización, sumado al cobro retroactivo con el que los reciben. Más de 1.350.000 personas son trabajadoras informales en Costa Rica, si los atraemos conseguiremos sostenibilidad al régimen. La idea de estas propuestas es darle esos recursos al Seguro para superar la crisis en la que se encuentra.

JMFO: La Seguridad Social es el corazón del Estado Social de Derecho en Costa Rica. Hay que extender los servicios de las pensiones no contributivas a 30.000 adultos mayores que no las tienen y hay que buscar una mejor manera de financiar todo esto, pues hoy en día lo financia la mitad de la población económicamente activa, la otra mitad está en la informalidad. Todos conocemos los mecanismos para propiciar que se formalicen. Pero además, debemos trabajar juntos Gobierno y sector productivo nacional para buscar el rebalanceo adecuado de cargas sociales, que las baje sin desmejorar las finanzas de la Caja. Segundo, hay una gran oportunidad de eficiencia operativa y en la compra de medicamentos. Tercero, una gran oportunidad de exportar servicios médicos.

Consultas específicas

Yanancy pregunta a RAM ¿cómo reducir las listas de espera?

R/ En eso estamos, viendo de qué manera se logran servicios más eficientes a menor costo. Yo estoy muy ilusionado con lo que estoy viendo con los cambios tecnológicos. Lo que acabo de decir de la medicina física abaratará los costos enormemente. Además, será mediante un gran diálogo nacional que resolveremos este problema pues no es de extrañar que dentro de 20 0 30 años tengamos una esperanza de vida de 100 años, no es posible sostener nuestro sistema de pensiones si no se hace algo.

Yanancy pregunta a LSC ¿usted impulsaría un régimen de capitalización en lugar de uno de reparto?

R/ Me parece que el gran tema con la Caja es la necesidad que se tiene de hacer un análisis exhaustivo de ella y que esto efectivamente igual que está compuesta la junta que es un esfuerzo que se hace para que de manera tripartita funcione la junta yo creo que de esa misma manera tiene que hacerse un análisis exhaustivo de ella. Yo no quisiera quedarme en un solo aspecto porque me parece fundamental el deterioro que hay en salud y creo que por ello tenemos que trabajar muy fuerte el sector público y privado y que toda medida salga de un consenso que considere el impacto institucional.

Yanancy pregunta a FAM ¿Cómo puede la Caja mantener su operación regular si hay una caída en sus ingresos?

R/ Precisamente propiciando las condiciones para fomentar la formalización pues estamos hablando de más de 1.350.000 personas que ayudarían a financiar a la Caja. Por supuesto también hay que poner sobre la mesa el tema de la deuda del Estado con la Caja, el Estado tiene que pagar esa deuda para que también pueda fortalecer el primer nivel de atención que se da en los Ebais.

Yanancy pregunta a JMFO ¿Cómo sería ese rebalanceo de cargas que usted mencionó en su respuesta?

R/ Creo que eso debe salir de un profundo consenso nacional en donde nos pongamos todos a explorar cuáles son las alternativas. Las cargas sociales para que tengamos un sector productivo competitivo deben de bajar. Pero no podemos quitarle recursos a la Caja y a los programas sociales. Tendremos que buscar tributos generales para que podamos financiar a la Caja. Esa es una manera en que la podamos financiar, de manera solidaria sin ponerla en riesgo.

#3 Inversión Extranjera

¿Cómo mejorar las condiciones para que llegue más inversión y para que permanezca en el país?

LSC: Abrirnos hacia los niveles regionales. A veces se habla de dos Costa Ricas pero tenemos una tercera situación que se nos une y es precisamente lo que está sucediendo en medio de la pandemia. Punto número uno entonces, dar seguridad a esa inversión. Número dos, lograr engarzar adecuadamente entre la demanda que existe y la oferta también, lo que nos lleva a la necesidad de un Estado que necesariamente responda dentro de lo que él corresponde poniéndose a trabajar a beneficio de ese crecimiento y ese desarrollo. Hay que continuar con un ambiente de paz social y sumar una ruta clara y un ordenamiento de la casa como elemento esencial.

FAM: Hay que resaltar que lo que se ha logrado es gracias el esfuerzo de Sinde y Procomer prácticamente contra la corriente, pues el Estado no ha generado las condiciones para atraer mayor inversión extranjera. Es trascendental impulsar la conectividad dentro y fuera de la GAM. Esa es una condición clave, además, disminuir el precio de la electricidad y del combustible y mejorar las condiciones de la infraestructura y las carreteras. Además, seguridad jurídica para que las zonas francas no se sientan amenazadas de modo tal que puedan operar en Costa Rica como tiene que ser.

JMFO: Lo primero es generar confianza para fomentar la inversión extranjera pero también la nacional que es apreciable e importante en este país. Hay un antes y un después de la traída de Intel en este país. En el mundo de hoy hay oportunidades adicionales que Costa Rica puede aprovechar más allá de las extraordinarias relaciones con Costa Rica y Europa, así como Centroamérica... Asia y China, fuente de inversión, de mercados, de turismo. Segundo, “nearshoring” producir cerca de los mercados principales debido a la disrupción de los mercados de suministro que sufrieron las empresas durante la crisis. Tercero, trabajar más allá de nuestras fronteras gracias a la tecnología.

RAM: Lo primero es tener una clarísima estrategia de desarrollo. Hablé de 4 aeropuertos, Orotina, San Carlos, Limón y Zona Sur con miras a duplicar el turismo en pocos años. Esas nuevas turbinas incluyen un proyecto que estudio desde hace mucho, el canal seco, que trae ventajas considerables sobre el Canal de Panamá. Además, una reforma educativa, ponernos al frente de la tecnología 4.0, inteligencia artificial, 5G, Internet de las Cosas, blockchain, criptomonedas... atraer minería de datos al país con energía eléctrica barata y meternos en el campo de la bionergía. Hay un millón de hectáreas ya erosionadas que podrían producir biodisel y bioqueroseno que nos darían enormes ventajas para nuestro desarrollo.

Consultas específicas

Yanancy pregunta a LSC ¿cómo impulsaría un mayor encadenamiento productivo para generar actividad económica a partir de inversión extranjera?

R/ Generando la posibilidad de créditos que a nivel nacional sean una forma de encadenarse las empresas más pequeñas con las mayores. Esto conlleva en esa ruta de claridad no solo lograr una mayor conectividad incluyendo hogares y escuelas... todo esto es parte precisamente de lograr incrementar la producción en el país.

Yanancy pregunta a FAM ¿Cómo lograr que haya un recurso humano con más condiciones para atraer esa inversión extranjera?

R/ Al talento humano no especializado, que está muy golpeado por el desempleado, se le ofrecerán opciones a partir del turismo. Pero también hay que trabajar en el talento humano de las ocupaciones del siglo XXI que nos permitirá traer empresas a zonas francas... esto tiene que ver con una gran reforma educativa de la que hemos hablado y que por supuesto incluye el tema de llevar la conectividad a todo el país. Mientras tanto ya estamos promoviendo que se instalen zonas francas que requieran personal no especializado que pueda aprender en el transcurso de su trabajo.

Yanancy pregunta a JMF ¿Cómo piensa incentivar la simplificación de trámites?

R/ Me impresiona la ventanilla única de inversiones en la que viene trabajando Procomer con la ayuda del Ministerio de Comercio Exterior y de Sinde, pero además de eso me parece que nos debemos entre todos un esfuerzo colectivo que permita una simplificación masiva pues este país tiene 25.000 leyes, decretos, procesos y procedimientos para tirar para arriba. Por eso desde hace cuatro semanas lanzamos una comisión liderada por Fernando Zamora que viene trabajando en la simplificación de trámites.

Yanancy pregunta a RAM ¿Cómo tener al recurso humano para la inversión extranjera de la que usted habla?

R/ El cambio educativo es absolutamente imprescindible porque no estamos preparando a nuestra infancia y juventud para los empleos del nuevo siglo. Tenemos que plantearnos con claridad y valentía que este estado de las cosas no puede prevalecer si queremos ser competitivos. De cara a la cuarta revolución industrial se requiere una transformación profunda del Estado costarricense.

#4 Estabilidad Económica y Sostenibilidad Fiscal

¿Cómo seguir reduciendo el déficit fiscal para mantener la estabilidad macroeconómica?

FAM: Tenemos varios proyectos incluyendo la titularización de la exploración y explotación de recursos naturales, el canal verde interoceánico, la TransGam que es un proyecto de reordenamiento vial que va mucho más allá del tren eléctrico y por supuesto acciones como la readecuación de la deuda y abrir la operación de custodios internacionales a fin de pagar menos intereses a la hora de colocar los bonos de deuda interna así como la aplicación de la Hacienda Digital, la Caja Única del Tesoro, el uso del SICOP para todas las compras y la aplicación correcta de la Regla Fiscal.

JMFO: Siempre vamos a estar a favor de cuidar, proteger y mejorar los grandes balances macroeconómicos. Sin eso el esfuerzo productivo se pierde. Segundo, una economía que crece es uno de los mejores antídotos no solo contra el desempleo también para atender el déficit y la deuda. Este año más del 5% del PIB se nos va en pago de intereses. La deuda en 2014 estaba en 37% del PIB y estamos llegando al 70% con facilidad. Ese no es el camino hacia el futuro. Aquí hay que volver a la experiencia en el gobierno y al expertise financiero para salir de este problema heredado.

RAM: Fundamental para equilibrar nuestras finanzas públicas es reactivar la economía nacional. Agregando las turbinas de las que hablo implicaría mayor recaudación fiscal. Estoy totalmente opuesto a nuevos impuestos. Sí creo en la conveniencia de mejorar los cobros y creo en la tercerización del servicio para que sea más eficiente. Creo en el uso de los súperavits institucionales y pienso en la capitalización de deuda pública. Todo el Estado costarricense debe entrar en este esfuerzo de reducir la deuda y debemos enfatizar con claridad en bajar las tasas de interés.

LSC: Es fundamental renegociar toda la deuda que se tenga a nivel interno. La parte confianza resulta efectivamente esencial. Para tener esa confianza se hace necesario enviar como resultado elementos que tienen que ver por ejemplo con el acuerdo con el FMI. Creo que son temas que pasan precisamente por llegar a acuerdos, alianzas políticas y efectivamente llevar por lo tanto en esa seriedad fiscal un elemento también que es lograr que la regla fiscal sea constitucional y lograr con esto también parar en mucho los cambios que con el día a día se podrían hacer al antojo. Contención de gasto y disminución de gasto son elementos fundamentales para alcanzar la estabilidad económica.

Consultas específicas

Yanancy pregunta a FAM ¿Qué piensa del aumento de impuestos que está previsto dentro de los acuerdos con el FMI?

R/ Estamos en contra de más impuestos y más bien queremos disminuir el IVA del 13 al 9% para dinamizar la economía y que la gente tenga más dinero para ponerlo en la calle a beneficio de las arcas del Estado. Estamos en contra de los impuestos y en contra de cualquier crédito que sea para gasto corriente, solo apoyamos créditos que permitan cambiar deuda cara por deuda barata para ser responsables con el dinero de los costarricenses. Hay otras maneras de dinamizar la economía como las que ya he mencionado así como el bono a las PYMES.

Yanancy pregunta a JMF ¿Está dispuesto a cerrar instituciones?

R/ El único presidente que ha tenido el valor de cerrar instituciones de golpe es este servidor. Esas decisiones cuando hay que tomarlas se toman, pero con 500 mil personas desempleadas en este país no es el momento de llegar al Gobierno a cerrar instituciones. Necesitamos crear empleo, reactivar la economía y crear un clima de confianza, facilitar la generación de empleo en el sector privado y trabajar juntos para el desarrollo nacional.

Yanancy pregunta a RAM ¿Qué piensa del sistema de renta global?

R/ Se me metió usted en un campo que no manejo. He estado leyendo lo que opinan. Al inicio Bernal Jiménez me convenció de que era muy conveniente. Ahora he estado escuchando opiniones y si eso va a implicar que se aumente la carga tributaria que ya tenemos no voy a estar de acuerdo. Creo que los problemas de déficit fiscal de Costa Rica se pueden resolver sin recurrir a más impuestos.

Yanancy pregunta a LSC ¿Qué piensa de que tenemos un régimen de zonas froncas que tiene incentivos que han sido cuestionados incluso por la OCDE?

R/ Creo que es importante mantener los incentivos. OCDE nos da la posibilidad por supuesto de tener mejores prácticas, de crecer, de desarrollarnos, pero en este momento todo lo que respecta a incentivos que se han dado no deben de eliminarse. Se ha demostrado que zonas francas es un régimen exitoso que genera empleo. No debemos alterar esto, más bien hemos de ampliarlo.

#5 Energía y Telecomunicaciones

¿Cuáles son sus propuestas en estos campos?

JMFO: El petróleo y el gas son la economía del pasado. El mundo avanza en la dirección de las energías renovables. Necesitaremos un periodo de transición pero es oportuno avanzar en esa dirección atendiendo a los sectores que se verán afectados como los expendedores de gasolina y combustibles. Hay modelos de transición que se pueden implementar. Costa Rica debe bajar el costo de las energías renovables. A los costos de hoy, nunca habríamos traído a Intel a Costa Rica. Hay grandes oportunidades para eficiencia interna dentro del ICE, para la renegociación de los 5 mil millones de dólares de deuda del ICE y de darle más campo al sector privado para que se meta en la generación de renovables.

RAM: Desearía que no necesitáramos de esto pero estamos ante una situación muy especial. Es posible que el gas y el petróleo sean energías del pasado pero aún habrán 100 años más y el mundo lo va a necesitar. Aquí hay una cantidad de recursos y yo pienso en los niños con hambre y todo lo malo que hay en este país que no puede resolverse si no inyectamos esos recursos a la economía nacional. Hablamos de política energética que incluya biodiesel y coyol que da grandes posibilidades. Más autos eléctricos. Más minería de datos. Exportación de electricidad a Centroamérica con un ICE que sepa exportar a costo marginal. Abrir las puertas a la energía solar. El ICE debe renegociar la deuda que tiene adelante.

LSC: Privilegiar energías limpias, esa es mi posición. Es muy importante considerar esas opciones. Costa Rica tiene una reputación importante a nivel internacional y me parece que mal haríamos si nosotros en medio de esta situación no aprovechamos esas posibilidades. Creo que en el tema ambiental nosotros podemos encontrar efectivamente respuesta de muchos organismos internacionales que acudirían si los planes y propuestas de país resultan viables y serios. Es una ruta clara y con sostenibilidad. No debemos dejar de considerar que el cambio de energías tiene un costo muy amplio y que hay alguna de esta energía (como el gas natural) que podríamos estar pensando eventualmente como una alternativa y a lo cual no cierro una mesa de discusión.

FAM: En el caso nuestro tenemos claridad en la importancia de motorizar la generación distribuida y que los generadores de energía hoy ahogados puedan vender la energía que producen y exportar la que no pueden vender en Costa Rica. También por supuesto revisar el endeudamiento del ICE para readecuar esa deuda y aplicar las normas NIF a fin de ofrecer un mejor precio de la electricidad. Además, el proyecto 100% Fibra Óptica que estamos impulsando ayudará a incentivar el tema de los nómodas digitales. Como ya mencioné además la exploración y explotación de recursos naturales, titularizar significaría un 20% de la deuda externa en 10 años, por supuesto de forma responsable y sostenible con el ambiente.

Consultas específicas

Yanancy pregunta a JMF ¿Qué opina de SUTEL, su rectoría y los fondos ociosos de SUTEL?

R/ Me dicen que la responsabilidad está con el MICIT que por ley es el rector y debe dar claras instrucciones de cómo invertir esos recursos. Como en tantos otros campos no hemos tenido una clara política para avanzar. Con los recursos que hoy tenemos en FONATEL y con la titularización de futuros ingresos, haciendo una alianza público privada entre el ICE y 180 empresa que operan en este campo nosotros podríamos cubrir el territorio nacional con una red de 4.5G entre 12 y 18 meses, de ahí, ¡adelante! 5G.

Yanancy pregunta a RAM ¿Además de renegociar la deuda del ICE qué más se puede hacer para bajar el precio de la electricidad?

R/ Si nosotros apuntalamos nuestra situación económica con las riquezas que aquí tenemos podríamos renegociar con holgura tanto la deuda del Gobierno Central como la del ICE a tasas y plazos muchísimo mejores.

Yanancy pregunta a LSC ¿Qué ajustes promovería en el ICE y el MINAE?

R/ Vamos a tener que buscar una claridad mayor de la que hay inclusive en las atribuciones que ese ministerio tiene. Creo que ahí se están juntando dos temas que aunque fundamentales, no están listos para trabar de manera conjunta y bajo una misma rectoría. Debemos abrir el espacio para un cambio dentro de un concepto de reforma del Estado que lleve a la eficiencia y efectividad de las instituciones.

Yanancy pregunta a FAM ¿Cómo llevar la conectividad a las zonas donde se van a ubicar los nómadas digitales?

R/ Nuestra política de Estado es subastar el espectro de 5G para generar los recursos que permitan financiar el proyecto 100% Fibra Óptica para llevar conectividad de calidad a esas regiones donde irán los nómadas digitales, Guanacaste, Limón, provincias donde actualmente hay serios problemas. Con voluntad política se pueden hacer muchas cosas que ya se deberían de estar haciendo.

#6 Seguridad ciudadana y narcotráfico

¿Cómo enfrentar la inseguridad y el narcotráfico?

RAM: Hablemos con sinceridad. El mundo tiene perdida la batalla contra el narcotráfico. Al que no lo compran, lo matan. Costa Rica debe plantear a nivel internacional un cambio en este campo. Es una de las mayores amenazas que estamos teniendo. Hay que poner el énfasis en el ataque a la drogadicción y no a la represión, porque es prácticamente imposible. Esta es la amenaza más seria que tiene la democracia costarricense. Es necesario un replanteamiento total de la estrategia.

LSC: Nuestro plan se centra en un concepto de seguridad humana integral, pues esto va desde la formación en las escuelas hasta el reto internacional que se tiene. No creo que sea una batalla que tengamos perdida. Es difícil de enfrentar por las omisiones que se han tenido en la materia. Si esto continúa efectivamente estaríamos en serios problemas. Necesitamos equipos de personas con experiencia justa, necesitamos reactivar el Consejo de Seguridad. Necesitamos reestablecer relaciones a nivel internacional para llegar a acuerdos importantes, sumar la tecnología, desde los escáneres y mantener la imagen del país para seguir siendo competitivos.

FAM: Esto pasa por varios temas. Un país con empleo aleja a las nuevas generaciones de esos flagelos. Un país con buena educación da las herramientas para no caer en las drogas. Por supuesto hay que fortalecer a la Policía Fiscal, a la Policía de Migración, a la Policía Antidrogas, fomentando alianzas con otras policías de otro países como ya lo estamos haciendo en Nueva República (Irlanda, Israel, USA). No podemos dejar de lado los escáners en fronteras y aeropuertos, varios países de Europa está dispuestos a ayudarnos con esos recursos.

JMFO: Todos estamos de acuerdo en mejorar y consolidar la relación que tenemos con otros países para mejorar nuestra seguridad. Pero don Fabricio toca un punto importante, si la economía no crece ¿qué opciones tiene los jóvenes? Hay que poner la economía a crecer, forjar empleo y avanzar en la producción nacional. Aprovecho a retomar 4 cabos sueltos: primero, energía, este es un problema del presidente de la República, punto. Segundo, parte fiscal, 115 impuestos, 6 recuperan el 94% ¡vamos a una simplicación fiscal! Tercero, zonas francas, mi preocupación es que pase el 15% de piso fiscal en el mundo, ¡qué incentivos les damos! (se corta).

Consultas específicas

Yanancy pregunta a RAM ¿Cuáles son sus propuestas para dar más recursos a cuerpos policiales?

R/ Volvemos a lo mismo. No nos alcanza la plata. Yo pienso que con la propuesta que estamos haciendo de utilización de recursos naturales... que el mundo nos pague por proteger la biodiversidad a través de criptomonedas habría recursos abundantes para reforzar la policía. Pero reitero: tenemos que plantearnos el tema de la represión. Los países que más reprimen siguen teniendo delincuencia y no resuelven el problema.

Yanancy pregunta a LSC ¿Qué propuestas tiene para mejorar el Poder Judicial?

R/ Respetando la división de poderes podemos hacer lo propio para que las cosas se hagan bien. Todos los poderes están teniendo un problema de débil gestión. La administración de los tres poderes han quedado debiendo. No siempre son más recursos lo que se necesita, sino que las cosas se haga bien, una verdadera supervisión de planes y de línea de trabajo es lo que debe hacerse. El Poder Judicial tiene la obligación absoluta de sanear inclusive la situación que en este momento (se corta).

Yanancy pregunta a FAM ¿Cómo frenar la corrupción política arraigada al crimen organizado?

R/ El daño que le está haciendo el crimen organizado al país está afectando turismo y atracción de inversiones es enorme. Definitivamente el tema de la corrupción nos está afectando. Está mucho en manos de los costarriceses ser más minuciosos a la hora de elegir por quién votar revisando los antecedentes de las personas y de los partidos, revisen los planes de Gobierno y hagan todo lo que puedan hacer para evitar que personas corruptas lleguen al poder.

Yanancy pregunta a JMFO ¿Cómo frenar la violencia contra las mujeres?

R/ Con todos los instrumentos que podamos utilizar para hacerlo y con todas las medidas públicas que podamos poner en ejecución, desde la educación y formación hasta la defensa por los mecanismos adecuados en las instituciones de Gobierno, incluyendo por supuesto toda la protección que puedan dar los cuerpos de policía de nuestro país. El 54% de las mujeres jefas de hogar no tienen ningún ingreso, la crisis tiene cara de mujer en este país y no puede haber reactivación económica sin su incorporación.

[Descanso de 5 minutos]

#7 Educación

¿Cómo mejorar el sistema educativo?

JMFO: Hace 40 minutos se presentó el Estado de la Educación que sin duda alguna pintará el deplorable estado en el que estamos. Tres ejes de acción. Primero, la emergencia, 250.000 jóvenes que se desengancharon del sistema, 500.000 que no tienen conectividad. Acciones remediables inmediatas: 80.000 jóvenes que por una materia no tienen el título de graduación ¡a darles el título! Necesitan esa herramienta en esta emergencia. Segundo, Canal 13 una herramienta de educación 24/7 con énfasis en inglés, debemos ser un país bilingüe al 2030. Tercero un plan de estudios nuevos que enfatice materias STEM y un MEP que apoye a los educadores.

RAM: Hace unos 10 o 15 años leí un estudio que decía que un joven de 18 años ha aprendido en el aula solo un 10% de lo que sabe. Necesitamos replantearnos para qué vamos a educar. El énfasis total debe ser que la juventud salga diestra en lectura, matemática básica, manejando un idioma, tecnología y el arte de vivir. Este siglo exige una educación transpersonal, que enfatiza enseñar a amar el estudio y otras cosas que son exactamente lo contrario en este momento cuando los jóvenes aprender a odiar el estudio.

LSC: El Bilingüismo será una gran herramienta, la educación dual, los colegios técnicos profesionales. Abrir un campo de experiencia en la edudación dual. Hay que hablar de la situación que nos está dando la pandemia que además se suma a un año de una huelga casi interminable con un problema de diálogo político oportuno que nos ha dejado niños en cuarto grado que no saben leer y escribir. Tenemos la obligación de no permitir que generaciones enteras se pierdan ante esta situación.

FAM: Estamos ante un inminente rezago en este tema. La conectividad es urgente, más importante que un tren eléctrico, vuelvo al proyecto de 100% Fibra Óptica, sumado a una política de darle a los estudiantes de escasos recursos los implementos tecnológicos que necesitan. Además, tenemos que dignificar a los educadores, dándoles las herramientas que requieren para guiar a los estudiantes. Por supuesto la gran reforma educativa de la que venimos hablando desde hace años, bilingüismo, herramientas para emprender, educación financiera.

Consulta específica

JMFO pregunta a LSC: ¿Apoyaría usted una reforma constitucional para que seamos un país bilingüe para el año 2030?

R/ Coincidimos. Es un tema absolutamente necesario. Tenemos que encontrar las alternativas necesarias para que los jóvenes no sean observadores del cambio mundial, sino parte activa. Le invito a apoyar desde su fracción para entrar a trabajar en que las tecnologías lleguen a cada una de las escuelas y cada uno de los colegios y que esto sea legalmente responsabilidad de una universalidad que responda a las necesidades de los tiempos.

#8 Pobreza

¿Cómo reducir la pobreza principalmente la de las mujeres jefas de familia?

RAM: Empleo, reactivación, atracción de inversiones... yo planteo lo mismo. Lo que necesitamos son recursos para reactivar la energía, lo que abordé con las turbinas. Se necesita una transformación educativa dirigida a desarrollar destrezas y habilidades... la tecnología blockchain nos va a permitir buscar el derecho a una personalidad virtual que a la vez dará derecho al dinero en ese mundo de la economía virtual... no hay chance de explicar esto aquí pero pienso que en el combate a la pobreza se requiere un plan agresivo en el campo agrícola introduciendo el coyol y la harina de pejibaye y además un programa de masificación de construcción de vivienda con otras condiciones diferentes a las actuales.

LSC: Producción y empleo, sin duda alguna resultan lo fundamental. ¿Cómo podríamos nosotros pensar en bajar esa pobreza si no tenemos la posibilidad de generar empleo y dignificar los ingresos de las familias costarricenses? Hay que hacer un compromiso absoluto por el desarrollo humano y pensar que esto resulte compatible con el ambiente y llevar empleo a zonas del país que actualmente están fuera de las posibilidades de desarrollo, hay que abrir oportunidades y lograr encadenamientos para que todas las personas tengan posibilidades de ingreso.

FAM: La pobreza no se reduce con asistencialismo y prueba de ello es que hemos tenido gobiernos asistencialistas que no han reducido la pobreza. La pobreza se reduce generando crecimiento económico, empleo y trabajo. Por ejemplo, de los 450.000 empleos que pensamos generar en nuestro gobierno la mitad son de Turismo, lo que beneficiará muchas mujeres y a muchos jóvenes fuera del GAM. También proyectos como el canal verde interoceánico que toca 9 cantones, 4 de ellos ubicados en los 10 últimos lugares de desarrollo humano y de desarrollo económico. Podemos y debemos mantener las ayudas sociales pero repensándolas como con el proyecto de 100% Fibra Óptica que llegará hasta los más necesitados también.

JMFO: Qué tristeza celebrar el Bicentenario con el nivel más alto de pobreza de la historia reciente en este país, que golpea especialmente a las mujeres. Sin apostar e invertir fuertemente en Red de Cuido no hay posibilidad de que muchas mujeres puedan siquiera salir de su hogar para incorporarse a la vida económica nacional. Red de Cuido es sinónimo de empleo para las mujeres. El plan 911 para la recuperación de empleo que lanzamos esta mañana hace énfasis en eso, pensando en mujeres y jóvenes.

Consulta específica

RAM pregunta a FAM: Estoy proponiendo darle un subsidio a las amas de casa para reconocer el trabajo doméstico como trabajo, no como la semiesclavitud que es ahora. ¿Apoyaría un proyecto como ese?

R/ Yo puedo decirle a los costarricenses que conozco bien los rincones de este país donde existe la mayor pobreza. De manera que cualquier propuesta que nos permita sacar a la gente de la pobreza, sacarlos de la falta de esperanza, por supuesto que me resulta un proyecto positivo. En un gobierno de Nueva República vamos a tomar no solo nuestras ideas sino todas aquellas que vayan en esa dirección. Insisto, eso sí, que la mejor manera de atacar la pobreza es generando empleo y reactivando la economía.

#9 Movilidad

¿Cómo promover los datos de un transporte público inteligente para entidades públicas y usuarios cómo contar con adecuadas opciones que atiendan las necesidades de los usuarios?

LSC: Tenemos que hacer cambios importantes en movilidad urbana. Hay un tema que nos ha parecido importantísimo, el proyecto del tren. Nosotros consideramos que si bien puede ser un aspecto importante no es posible pensar en inversiones tan elevadas. Por lo tanto pasamos a considerar este como un tema que tenemos que hacer variaciones importantes. Por supuesto consideramos también la (se corta).

FAM: Les mencioné hace unos minutos el nombre TransGAM, proyecto que impulsaremos desde Nueva República para sectorizar el transporte y el pago electrónico así como una reorganización de las rutas, buses eléctricos, generando orden en el transporte, comodidad, seguridad, paradas intermodales... pensando en beneficiar a todo el país porque mejorara la movilidad en la GAM, los buses no entrarán a San José, todo esto a través de alianzas público-privadas.

JMFO: En esta década el mundo deberá bajar las emisiones de carbono a la mitad, de lo contrario, vamos a un planeta que seguirá, pero seguirá sin los humanos. Costa Rica debe poner atención al uso de los suelos y al transporte pues cada uno aporta la mitad de las emisiones. El transporte debe ser eficiente, económico y seguro. Eso puede o no incluir un tren urbano, la sectorización del transporte y la incorporación de todas las modalidades de transporte para lograr ese sistema integrado.

RAM: El tren del Gobierno ya no funcionó. Poner a Incofer a hacer esto... Incofer no arma ni el trencito de la Universal. Yo propondría para un transporte moderno, rápido y eficiente un gran concurso para diseño, construcción y operación, que vengan las empresas que saben hacer eso. Propongo también la construcción de un ferrocarril centroamericano para abaratar el transporte en el istmo, así como revivir un proyecto francés que había sobre tranvías en el centro de San José.

Consulta específica

LSC pregunta a RAM: ¿Mantendría el proyecto del tren del Gobierno?

R/ Ese proyecto ya naufragó. Valdrá la pena revisarlo a ver si es resucitable, pero yo lo veo casi muerto. Habría que plantear algo más ambicioso, algo que incluso se pueda hacer con alta tecnología, toda la meseta central, no vamos a acabar las presas ampliando las carreteras, solo con transporte público de primer nivel.

#10 Infraestructura

¿Cómo mejorar la infraestructura que impulsa el crecimiento económico?

FAM: Acabando con la corrupción en primer lugar. Todos tenemos claro que eso es lo que más ha afectado nuestra infraestructura. Nuestros proyectos, en resumidas cuentas, son el canal verde interoceánico, dos megapuertos, una carretera de 10 carriles, vía para el tren, aeropuertos... el proyecto TransGram que también traerá actividad en infraestructura, el ferri entre Caldera y El Salvador así como reactivar proyectos pegados como la 27, la ampliación del Puerto de Caldera y la ruta a Limón.

JMFO: Cochinilla nos hace revisar la institucionalidad que es responsable de la infraestructura a futuro, porque la que teníamos... ya no puede hacerlo. La única oportunidad es alianzas público-privadas, hay que revisar el Consejo Nacional de Concesiones para fortalecerlo y ampliar sus capacidades, ese es el camino del futuro de la infraestructura. Tercero, abrir el financiamiento de infraestructura a los fondos de pensiones de los y las costarricenses que tienen millones de dólares ahorrados que deberían estar financiando nuestra infraestructura.

RAM: En el Gobierno de Luis Alberto Monge con una gran cantidad de obra pública la economía creció al 8,7%. Esto tiene un gran valor, no solo mejorar la infraestructura, sino a nivel de reactivar la economía. Ya hablé de los aeropuertos, del canal seco, no más de un año para resolver la 27, la ruta a San Carlos... pasar a un sistema de subasta inversa en las licitaciones para resolver el problema de corrupción, es un sistema probado en varios países con gran éxito. Además, coordinar con la Asamblea Legislativa para que se aprueben leyes que rasuren todas las pequeñeces que tienen parados un montón de proyectos urgentes.

LSC: Somos coincidentes en este tema. Yo fundamentalmente quiero señalar la necesidad de priorizarla y que vaya de la mano de la infraestructura que genera empleo. Además, que haya una supervisión absoluta de lo que se está haciendo para evitar situaciones como el caso actual (Cochinilla) que ilustra la ausencia de sistemas de controles. Por último, en el tema de infraestructura tenemos que pensar, de cara a esta situación que tiene el país también, en priorizar la infraestructura educativa.

Consulta específica

FAM pregunta a LSC: Ruta 27 y la expansión de Caldera están particularmente estancados. ¿Cuál cree usted que es la solución a los problemas que impiden que estos proyectos caminen?

R/ Si nosotros revisamos nos vamos a encontrar constantemente proyectos como estos que lo que tienen es un problema desde su nacimiento, arrancan incompletos, los gobiernos llegan a acuerdos sin que se haya avanzado la negociación política, por eso los órganos de control deben de jugar un papel preponderante. Otra cosa que debe ir paralelamente es la que corresponde a estos órganos técnicos (como Lanamme) que se suman pero sin la posibilidad real de tomar cartas en proyectos de esta naturaleza. Hay que ver el tema de infraestructura de forma integral porque los resultados son insuficientes.

Mensaje final

— JMFO: Tras 8 años de franco antagonismo por parte del Gobierno al sector productivo es tiempo de pasar la página. Este país tiene extraordinarias oportunidades, ustedes conocen bien sus actividades, han generado empleo y riqueza al país por muchas décadas y pueden seguir haciéndolo. El Gobierno debe ser un aliado del sector privado. Debemos ponernos de acuerdo sobre las importantes transformaciones que necesita Costa Rica. Hay oportunidades en turismo, en exportación de servicios médicos, en alianzas públicos privadas para la infraestructura, en la habilidad de aprovechar el nearshoring y trabajar más allá de nuestras fronteras. Estoy seguro de que podemos llegar a esos acuerdos.

— RAM: De esta no salimos si no hablamos, si no conversamos. Tengo mucha confianza en el diálogo. El origen de la crisis es político, estamos viviendo en una anarquía, una gran cantidad de gente sin experiencia ha llegado a puestos importantes, para sacar esto adelante se necesita audacia, cambio. Si quedo presidente haré un sistema parlamentario de hecho, fusionando Cuesta Moras con Zapote, para darle poder a la toma de decisión que hay que hacer en este corto plazo que tenemos para salvar a Costa Rica. Este es un momento para decir que es necesario que el país tenga presente que necesitamos un presidente con experiencia y capacidad política para conducir el tramo más difícil de la historia de las últimas décadas de este país.

— LSC: Hace 200 años también estábamos con nublados. Igual que en ese momento tenemos grandes desafíos de frente. Hay temor pero guardamos siempre la esperanza, como sucedió entonces, así creamos un nuevo país entonces, así podemos hacerlo ahora decidiendo por dónde vamos a marchar con este Estado que ha permitido frutos inmensos de desarrollo humano... y que hoy precisamente esa sostenibilidad nos lleva a aquello con lo que comenzamos cuando se señala ahora también ha estado el sector privado trabajando, lo está en este momento y tenemos que trabajar entre lo público y lo privado extendiéndonos la mano por esta democracia que hoy necesita sostenibilidad.

FAM: Todos tenemos claro que es un momento difícil, empresarios, emprendedores, jóvenes, familias. Costa Rica necesita un líder que tenga empatía con la gente que sepa dónde le chima el zapato a los costarricenses. Por eso hemos presentado esta propuesta relacionada con empleo, seguridad, reactivación económica, ciencia y tecnología. Es momento de que nos enojemos contra la corrupción, que nos enojemos contra la ineficiencia, contra la inutilidad y le abramos la puerta al desarrollo, a la innovación, abramos la puerta a las buenas ideas que quieren que quienes hace tiempo no sonrían sonrían de nuevo. Los invito a apoyar a Nueva República para presidenta y para diputado para que entremos en una nueva etapa que nos permita reactivar la economía, generar muchos empleos y lograr que la esperanza gane.