175 jóvenes en condición de vulnerabilidad social han participado en talleres de formación para la vida, de la mano de una alianza público - privada entre el Ministerio de Justicia y Paz, la empresa Pozuelo y la ONG, Junior Achievement.

Estos talleres buscan impactar positivamente en la vida de los jóvenes mediante el fomento y desarrollo de habilidades en temas como finanzas, empresariedad y liderazgo. 

Debido a la pandemia, los talleres “Creando mi futuro con Chiky” se han desarrollado de manera virtual. Además, han contado con instructores voluntarios de la empresa Pozuelo, y de la ONG, Junior Achievement con el apoyo de los Centros Cívicos para la Paz (CPP).

El más reciente, tuvo lugar en Desamparados, y los participantes aprendieron sobre habilidades de liderazgo, pensamiento crítico, creatividad e innovación y tecnología, esta última vinculada al uso de aplicaciones móviles y mapas conceptuales.

El viceministro de Paz, Jairo Vargas, comentó que:

En resumen, podemos decir, que la construcción de proyecto de vida es una técnica que permite a las personas adolescentes prepararse para el presente y el futuro. A través de ese plan deben detallar sus metas a corto, mediano y largo plazo considerando sus fortalezas, debilidades, experiencias y oportunidades del entorno”.

Las capacitaciones del 2021 empezaron este mes de mayo, y contaron con la participación de 175 jóvenes de las comunidades de Pococí y Desamparados. Sin embargo, para el 2022 y el 2023, se espera que el programa pueda trabajar en otras comunidades como Cartago, Garabito, Santa Cruz y San Carlos. 

Entre los talleres, también se han desarrollado conocimientos en áreas como construcción de plan de vida, finanzas, habilidades interpersonales, identificar metas a mediano y largo plazo, currículo, desarrollo de conceptos de innovación para el uso en la vida, cambio tecnológico y las carreras del futuro.

Se ha demostrado, en muchas ocasiones, que las acciones de la empresa a nivel social pueden ser una fuente de prevención y reducción de la violencia significativa. En materia de prevención, todos y todas podemos contribuir: comunidades, instituciones, sector privado, academia”, finalizó el viceministro Vargas.

Los Centros Cívicos para la Paz, son una estrategia interinstitucional entre el Gobierno Central y el Viceministerio de Paz, con el fin de promover la prevención de violencia e inclusión social prioritariamente en los jóvenes de entre 13 y 17 años de comunidades en vulnerabilidad social.