Por Priscilla Núñez Vásquez - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

Las personas con un buen mindset de resiliencia viven con menos estrés y son propensos a tener más éxito a lo largo de su vida. Las soft skills o habilidades blandas son herramientas subjetivas que se desarrollan con la interacción entre personas; estas habilidades apuntan al lado interpersonal, emocional, y a cómo se desarrolla el personal en una empresa. Se podría decir que son las destrezas del siglo XXI. Como resultado del virus COVID-19, el desempeño de los trabajadores ha disminuido debido a que la práctica de habilidades comunicativas, sociales y la capacidad de acercamiento con los demás fue interrumpida. Pese a esto, ¿de qué forma podemos implementar la resiliencia como una soft skill para poder construir un buen mindset en el trabajo?

En la actualidad es conocido que los empleadores no solo buscan conocimientos técnicos, sino que las habilidades blandas entraron al ámbito laboral como uno de los factores más buscados debido a que ayudan a facilitar la comunicación con otras personas, generando así un ambiente de trabajo más agradable. Entre ellas se pueden recalcar la resolución de problemas, empatía, liderazgo, motivación e inspiración. La escucha activa es una de las bases más importantes por la cual los lideres escuchan la información e inicia la búsqueda de una solución. La resiliencia entra en la categoría de soft skill, ya que es la capacidad de sobreponerse y adaptarse frente a la adversidad, a pesar de estar expuesto a una situación de estrés muy grave.

Se comprende que un buen mindset es un componente primordial para la productividad de los trabajadores, por ello se debe utilizar un diálogo interno que ayude a visualizar cuáles son los factores de mejora personal. Chahuán (2020) crea una lista de pasos fundamentales para su construcción en condiciones de pandemia; principalmente se expone la importancia de una actitud positiva sin importar que el escenario no sea tan favorable. Por consiguiente, se orienta a definir metas adecuándolas a la realidad, se señala que la resiliencia es un factor importante, ya que es la virtud de superar crisis por medio de una mejora.

No obstante, existen aquellas destrezas contrarias a las soft skills llamadas habilidades duras, las cuales consisten en técnicas que se van adquiriendo conforme los años por medio de la educación; dominio del conocimiento, evaluación de logros, capacidad de organización y planificación son algunas de las más significativas, ya que se utilizan para diferenciar entre dos trabajadores que parecen tener habilidades similares en un proceso de selección. Sin embargo, se muestra que por más que una persona logre manejar muy bien sus habilidades duras y consiga aprenderlas a un 100%, será opacado por aquellos que implementen las habilidades blandas. Esto se da ya que en la actualidad las empresas buscan líderes que guíen a un equipo para el bien común de la empresa, además de a aquellas personas que puedan interactuar eficazmente con otras.

En general, se expone que los empleadores buscan personas que puedan aprovechar al máximo ambas habilidades, sin embargo, aquellas de interacción social han ido aumentando. Es necesario mantener el positivismo ante la realidad que afronta el mundo, por medio de un mindset de resiliencia, ya que este factor lleva a las personas a afrontar las crisis por medio de una construcción personal. En definitiva, las habilidades blandas juegan un rol muy importante tanto en beneficio de los trabajadores como de los empresarios. La desintoxicación de todas aquellas vibras negativas, los valores y tener una visión clara de cuáles son las metas ayudan a poder construir un mindset exitoso.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chahuán, L. (2020). Cómo Desarrollar la Resiliencia Durante la Crisis del COVID – 19. https://lhh.cl/como-desarrollar-la-resiliencia-durante-la-crisis-del-covid-19/